AL DÍA PORTADA

Ingenioso gráfico de Farer para reclamar por la reapertura de las exportaciones de carne

La entidad entrerriana ironizó con “los cortes de carne que el Gobierno quiere que compremos”. Se espera que este martes el Gobierno anuncie una reapertura “controlada”. Dos Florines

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) realizó una ingeniosa publicación en sus redes sociales para recordar que se cumple un mes del cierre de las exportaciones de carne vacuna. Con la imagen de una vaca, cuestiona la política económica de la administración de Alberto Fernández.

“Estos son los cortes de carne que el Gobierno quiere que compremos”, se titula la publicación en la que a través de la ironía parodian el tradicional troceo del vacuno con: inflación, déficit fiscal, alta emisión monetaria, corrupción, excesivos gastos del Estado, falta de empleo genuino y pérdida de confianza.

En el gráfico, además, desde la entidad advierten que se cumplieron los 30 días del cierre de las exportaciones y por el momento “no hay ninguna solución”, sobre todo para el principal flagelo en materia económica como es el proceso inflacionario.

“Nos sumamos a las declaraciones de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y un mes después seguimos pensando: ha sido una medida que causó un daño incalculable; el consumidor sigue pagando más caro; el productor recibe mucho menos por su producción; el Estado no genera divisas y pierde mercados; trabajadores de la industria frigorífica sin horas extras y con cierres de industrias en el interior; 400 mil empleos en riesgo de toda la cadena de carnes en todo el país”, cuestionaron.

En relación a esto, el Gobierno prepara el anuncio para este martes. Según anticipó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas, se retomarán las ventas al exterior, pero indicó que algunos cortes quedarán en el marcado interno. Incluso, planteó la problemática de la evasión fiscal como el ojo de la tormenta.

Cómo será la reapertura

“Es uno de los temas que vamos a anunciar el día martes, algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno, y a la par, vamos a ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional”, sostuvo Kulfas en diálogo con radio Rivadavia.

En esa línea, explicó que el esquema acordado busca “sostener un conjunto de cortes populares a precios populares, accesibles y establecido hasta fin de año, con una presencia fuerte en las diferentes bocas de expendio, supermercados, de presencia nacional, regional, y cadenas de carnicería, y que además esté disponible en cantidades importantes”.

Respecto de las cantidades que implicará el plan, Kulfas resaltó que “a diferencia de lo que ocurrió en la primer instancia, en que había una menor cantidad que la proyectada ahora, lo que hacía que estuviera disponible solo algunos días de la semana, en este nuevo esquema la oferta estará disponible todos los días”.

Además, confirmó que el nuevo esquema pretende que la semana próxima se retomen las exportaciones, y dijo que “primeramente se hará con un esquema mucho más controlado, porque enfrentamos no una ni dos, sino muchas maniobras de evasión fiscal y de elusión de la normativa aduanera y cambiaria”.

En otro orden, también reflexionó: “Si queremos seguir comiendo carne bovina, que es un bien muy apreciado en este país, y además, también aumentar exportaciones, que es un objetivo deseable, tenemos que sí o sí aumentar la producción, sino esto no va a ser posible”.

En esta línea, anticipó otras medidas. “También vamos a poner otras sobre la mesa para discutirlas con el sector, entre ellas, incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y en mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena”, desarrolló.

Deja un comentario