AL DÍA PORTADA

Infraestructura estratégica, eje sobre el que trabaja Entre Ríos 2050, un grupo busca incidir en las decisiones de la Provincia

El 2023 comenzó con gran dinámica para lo que se presenta como un think thank de empresarios que busca otro futuro para Entre Ríos y que tiene a Héctor Motta como principal impulsor. Comenzaron a reunirse tras la pandemia y quieren elaborar planes estratégicos para alcanzar, finalmente, una planificación que a la dirigencia política mucho no le ha interesado en las últimas décadas.

Febrero se muestra activo para Entre Ríos 2050, un núcleo de empresarios y dirigentes entrerrianos que cuenta con la iniciativa y dinámica de Héctor Motta, ya que el miércoles en el que inició del mes mantuvo un segundo encuentro donde –según informaron en un comunicado- abordaron temas que hacen a la agenda definida inicialmente, y que se constituyen en los vectores sobre los que trabajarán en 2023.

“Sobre un número de ocho directrices propuestas desde el origen del grupo, dedicado a proponer un modelo deseado de provincia grande y próspera, se eligió por votación poner el énfasis en las consideradas prioritarias, que requieren un abordaje más inmediato, acordándose una agenda para avanzar sobre conclusiones que finalmente se convertirán en propuestas”, comienza expresando la comunicación del equipo de trabajo. Seguidamente, expresaron que se avanzó sobre uno de los segmentos propuestos: el de Infraestructura-subíndice Infraestructura Vial-, que le dio continuidad y debate el Mapa presentado por uno de los participantes, conteniendo una propuesta de trazas viales troncales para la Provincia de Entre Ríos.

En este sentido, expresaron también que, entre otros lineamientos para el presente año, se trabajará sobre ejes como educación; reforma, modernización e innovación del Estado y ordenamiento territorial.

Congreso.

En otro orden temático, se escuchó un informe sobre la marcha de las gestiones para la realización de un Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación de Afide en la Argentina, con sede en Paraná, en 2024. Uno de los integrantes de Entre Ríos 2050, Héctor Motta, es el precursor y facilitador de esta postulación para que se admita a Paraná como sede bajo la organización de las universidades entrerrianas, mientras que el Alcides Balla será el representante de ER2050 ante el Congreso en etapa de gestión.

“Se indicó que en función de los preliminares para este logro, han sido invitadas las más altas autoridades de la Universidad de Salamanca (USAL), que confirmaron su visita a Paraná para fines de marzo del corriente año, en proceso de reconocimiento de la sede postulante y una primera vinculación con las autoridades universitarias interesadas, se trata del Catedrático José Carlos Sánchez García y la Investigadora Brizeida Raquel Hernández Sánchez. La USAL fue fundada en1218 por el rey Alfonso IX de León y es considerada como la más antigua de las universidades hispanas existentes”, detalló el parte difundido.

Afide es una asociación que une esfuerzos con la Universidad de Salamanca y tiene como objetivos, entre otros, presentar el estado del arte del emprendimiento, los resultados de las investigaciones, así como las aplicaciones más innovadoras y sus perspectivas sobre esta temática. En estos encuentros que tienen lugar anualmenteen distintos países, se presentan trabajos, experiencias, talleres, retos, y se establecen sinergias entre los participantes en torno a la temática del emprendimiento con el objetivo de potenciar el espíritu emprendedor desde cualquier perspectiva y/o ámbito aplicado.

La próxima reunión de ER2050 ha sido fijada para el 22 de marzo, para evaluar los avances de los tópicos en elaboración.