Informe del CEER advierte por un “deterioro en el rendimiento escolar” de los adolescentes de Entre Ríos
12/02/2025
![](https://dosflorines.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/escuela-secundaria-educacion-estudiantes-alumnos.jpg)
El CEER elaboró un informe a partir de los datos oficiales del Indec, que da cuenta de los problemas en materia educativa, fundamentalmente en el nivel secundario, con elevados índices de abandono. También se pone la lupa en las condiciones de habitabilidad. Dos Florines
El informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) analiza el estado de la infraestructura pública básica para los hogares en base al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2022. En este caso analiza el acceso al agua potable y cloacas con conexión a red pública, la mortalidad infantil y la condición materna y finalmente repasa el desempeño escolar de los chicos en Entre Ríos.
![Imagen 1](https://dosflorines.com.ar/wp-content/uploads/2024/10/BER_Emprendedores_DosFlorines_885x120.jpg)
Infraestructura básica de los hogares
El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2022 identifica 500.660 hogares en la provincia de Entre Ríos. De estos, el 78% tiene acceso a agua potable y cloacas de red, valor que supera la media nacional, donde del total de hogares del país, solo el 62% cuenta con acceso a ambos servicios. En este marco, un 10% de los hogares posee acceso al agua de red, pero no a cloaca, y hay otro 10% que disponen con acceso a cloaca, pero no al agua de red, sino que cuentan con agua de pozo. Hay un 1% de viviendas que tienen agua y cloaca de pozo y finalmente, un 1% de los hogares pueden tener agua o cloacas, pero en cualquier caso este acceso no es dentro de la vivienda, sino en perímetros del terreno o fuera de él.
![Imagen 2](https://dosflorines.com.ar/wp-content/uploads/2024/11/Petropack-885x120-1.jpg)
Hogares con acceso a agua potable y cloacas en Entre Ríos
Si se compara con los datos del Censo del año 2010, se observa una mejora sustancial en materia sanitaria en la provincia, con un aumento en la cantidad de viviendas con agua y cloacas de red. En consecuencia, se observa una caída significativa de los hogares con los dos servicios de pozo y de aquellos sin ninguno dentro de la vivienda.
![Imagen 3](https://dosflorines.com.ar/wp-content/uploads/2024/08/UCA-Dos-Florines-885x120-1.gif)
Evolución del acceso a los servicios sanitario básicos en Entre Ríos
Fuente: Censo 2022
Entre Ríos se encuentra en una situación favorable respecto a la Región Centro (Santa Fe y Córdoba) como se demuestra en la tabla 1. Si bien en su totalidad, las tres provincias exponen mejoras en sus indicadores de infraestructura sanitaria básica, la nuestra es la más beneficiada al contar con una gran diferencia en las viviendas con acceso a agua y cloacas de red.
Composición de la Infraestructura sanitaria básica de la Región Centro
Fuente: Censo 2022
Natalidad, mortalidad infantil y condición de las madres en Entre Ríos
La tasa de natalidad en Entre Ríos es de 10,6 x 1000 habitantes, lo que implica que nacieron vivos 15.107 niños en la provincia en el año 2022. Situándose en torno a la media Argentina, la cual también es 10,6 cada mil.
De estos 15.107 niños nacidos, se registró para el mismo año, la defunción de 163 niños antes de cumplir el primer año, lo que da lugar a una tasa de mortalidad infantil del 10,8 x 1000 nacidos vivos. Esta cifra es superior a la media nacional de 8,4 x1000 nacidos vivos.
Natalidad y mortalidad infantil en Entre Ríos – 2022 –
Tasa de natalidad | 10,6 |
Cantidad de niños nacidos vivos | 15.107 |
Tasa de mortalidad infantil (x 1.000) | 10,8 |
Cantidad de niños fallecidos menor a 1 año | 163 |
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
Si se compara tomando como base el año 2011, se observa una baja en los fallecimientos antes del año, tanto en la provincia de Entre Ríos, como a nivel nacional. Elemento que se replica en la tasa de mortalidad infantil.
Evolución mortalidad infantil en Entre Ríos – 2022
2011 | 2022 | ||||
Nacidos vivos en Entre Ríos | 22.216 | 15.107 | |||
Fallecimientos antes del año en Entre Ríos | 245 | 163 | |||
Tasa de mortalidad infantil (X1000.NV) en Entre Ríos | 11 | 10,8 | |||
Nacidos vivos en Argentina | 758.042 | 495.295 | |||
Fallecimientos antes del año en Argentina | 8.878 | 4.162 | |||
Tasa de mortalidad infantil (X1000.NV) en Argentina | 12 | 8,40 | |||
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
Otro indicador importante vinculado a la sanidad general es el índice de mortalidad materna, es decir, la cantidad de madres que mueren en el trabajo de parto, o en un periodo próximo a este.
En la provincia, en el año 2022 se registraron 4 muertes, que en términos de mortalidad materna refleja un valor de 2,6 cada 10.000 nacidos vivos, valor que se encuentra debajo de la media nacional, que registró un valor de 4 cada 10.000, siendo 200 las madres fallecidas en el año 2022.
Mortalidad materna en Entre Ríos – 2022
Entre Ríos | Argentina | |
Nacidos vivos | 15.107 | 495.295 |
Madres fallecidas | 4 | 200 |
Tasa de mortalidad materna (x 10.000 N.V.) | 2,6 | 4 |
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
Edad y nivel educativo de las madres
Para el caso de Entre Ríos, del total de los 15.107 nacidos, el 9,6% proviene de madres menores de 20 años de edad, de las cuales 2,5% (36) de estas tienen menos de 15 años y el restante 97,5% (1.413) se encuentra en el rango de los 15 a 19 años de edad.
En lo que respecta a su educación del total de nacidos, el 44% tienen madre con educación inferior al secundario completo.
Edad y educación de las madres en Entre Ríos – 2022
Madres con menos de 15 años | 36 | 0% |
Madres con entre 15 y 19 años | 1.413 | 9% |
Madres menores de 20 años | 1449 | 10% |
Madres con educación inferior asecundaria incompleta | 6658 | 44% |
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
Comparando con el año 2021, se observa una disminución en la tasa de las madres menores de 20 años, tanto a nivel nacional como provincial y una caída en las que cuentan con educación inferior a la secundaria completa.
Evolución situación de las madres en Entre Ríos
2011 | 2022 | |||||
Nacidos vivos en Entre Ríos | 22.216 | 15.107 | ||||
Madres menores de 20 años en Entre Ríos | 4.062 | 18% | 1.449 | 10% | ||
Madres con educación inferior a la secundaria completa | 12.701 | 57% | 6.658 | 44% | ||
Nacidos vivos en Argentina | 758.042 | 495.295 | ||||
Madres menores de 20 años en Argentina | 119.012 | 16% | 44.297 | 9% | ||
Madres con educación inferior a la secundaria completa | 401.196 | 53% | 190.685 | 38% |
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
En relación con las provincias de la región Centro, se identifica que Entre Ríos refleja valores cercanos al resto, con algunas diferencias en la tasa de mortalidad infantil, la cual es mayor, pese a ser menor la tasa de mortalidad materna.
Condiciones de natalidad y mortalidad en provincias de la Región centro
Tasa natalidad | Nacidos vivos | Tasa de mortalidad | Tasa mortalidad materna | % madres menores 20 años | % madres con educación inferior a secundaria completa | |
Entre Ríos | 10,6 | 15.107 | 10,8 | 2,6 | 10% | 44% |
Córdoba | 10,8 | 41.588 | 7,5 | 3,3 | 8% | 38% |
Santa Fe | 11,7 | 41.442 | 8,3 | 4,1 | 10% | 45% |
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
Situación educativa
En lo que respecta al último concepto, la educación, los datos provistos por la Secretaria de Educación dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación demuestran el desempeño escolar de los niños y adolescentes. En lo que respecta al ciclo primario, se observa un nivel de promoción alto, donde aproximadamente 95 niños continúan su ciclo de formación básico sin inconvenientes. Pese a esto, se observan un deterioro en el ciclo secundario, con un aumento significativo del retraso, mayormente en la etapa media (7°, 8° y 9° año) junto con un aumento en la tasa de abandono, lo que indica que gran cantidad de adolescentes no logran finalizar el ciclo educativo en tiempo y forma.
Promoción, retraso y abandono – provincia de Entre Ríos – año 2021
Fuente: Secretaria de Educación de la Nación
A nivel regional se observa una mejora en el desempeño educativo de los jóvenes, tanto a nivel primario como a nivel secundario, con mejoras en la tasa de promoción, retraso y abandono. Sin embargo, Entre Ríos cuenta con los peores valores en la mayoría de las categorías, no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional.
Evolución promoción, retraso y abandono –de la Región Centro- años 2009 y 2021
Promoción | Retraso | Abandono | ||||
PRIMARIA | 2021 | 2009 | 2021 | 2009 | 2021 | 2009 |
Entre Ríos | 96 | 92 | 4 | 6 | 0,6 | 2 |
Santa Fe | 99 | 93 | 1 | 4 | 0,4 | 3 |
Córdoba | 99 | 96 | 1 | 3 | 0,0 | 1 |
Total, país | 98 | 94 | 2 | 5 | 0 | 1 |
CICLO SECUNDARIA | ||||||
Entre Ríos | 80 | 76 | 10 | 15 | 9 | 8 |
Santa Fe | 85 | 79 | 8 | 12 | 11 | 9 |
Córdoba | 81 | 79 | 7 | 13 | 8 | 8 |
Total país | 85 | 78 | 7 | 12 | 8 | 9 |
Fuente: Secretaria de Educación de la Nación
Si bien se observa una leve mejora en los índices de promoción, retraso y abandono, es destacable mencionar el deterioro en el rendimiento de los adolescentes en las Pruebas Aprender llevadas a cabo por la Secretaría de Educación.
Evolución Desempeño educación secundaria Pruebas Aprender
Fuente: Secretaría de Educación de la Nación
En lo que respecta al nivel secundario, tanto en las pruebas de matemática como lengua, aumento la cantidad de alumnos con desempeño por debajo del nivel básico y aquellos con nivel básico. Empeorando en consecuencia la cantidad de estudiantes que alcanzaban resultados satisfactorios y avanzados.
En lo que respecta al puntaje de las pruebas, al igual que en el desempeño, se observa una caída en el rendimiento de los estudiantes secundarios del último año.
Puntaje alumnos secundario Pruebas Aprender 2017
Fuente: Secretaría de Educación de la Nación
En lo que respecta al nivel primario, se observa un leve deterioro en el rendimiento matemático, mientras que ha mejorado el rendimiento en las pruebas de lengua.
Evolución Desempeño educación primaria Pruebas Aprender 2017-2022
Fuente: Secretaría de Educación de la Nación
Los resultados numéricos respaldan este deterioro en las pruebas matemáticas y mejora en las pruebas de lengua. Con una disminución del 3% en matemática y un incremento del 1,5% en lengua
Puntaje alumnos primarios pruebas Aprender 2017
Fuente: Secretaría de Educación de la Nación