AL DÍA PORTADA

Inflación: el Gobierno espera una desaceleración leve tras 4,8% de marzo

Hoy, el Indec anunciará el IPC de abril y las expectativas son malas. El Ejecutivo  está necesitado de una cifra más baja para revertir la tendencia de la aceleración.

Según los privados, que ya cerraron sus números, es probable que el Gobierno consiga exhibir una desaceleración. Que puede ser leve (con un IPC arriba de 4% todavía) o mayor (si logra perforar el 4%).

Sea cual fuera, sería recomendable que el Gobierno presente el dato sin triunfalismos porque, en rigor, no hay nada para celebrar: con el dato de hoy, la inflación acumulada en 2021 quedará entre 16% y 17%. Será el comienzo más inflacionario desde 2016 y la meta del Gobierno será aún más incumplible.

A nivel desagregado, el dato más mirado será el de alimentos y bebidas, el rubro más sensible y sobre el cual el Gobierno más ha puesto el foco. Hasta marzo, los precios del rubro subieron 13,8%, por encima del nivel general de 13%.

Estimaciones.

“Desde LCG estimamos una suba promedio de precio del 3,9% mensual”, dijeron desde la consultora que lidera Guido Lorenzo. El mes pasado, el relevamiento de precios online de LCG había anticipado un incremento de 4,4% en los alimentos y bebidas, sobre lo que se suman aumentos puntuales en combustibles (6%), personal doméstico (10%), expensas (entre 5% y 7% por el cierre de paritarias de encargados de edificio) y el efecto del descongelamiento de alquileres, entre otros.

“De confirmarse nuestra estimación, la inflación anual treparía a 45,9%”, dijeron y destacaron, ya en mayo, cierta desaceleración en su medición de alta frecuencia de los alimentos. “El relevamiento cerró con una inflación de 0,8% semanal en la primera semana del mayo. Se trata de una aceleración de 0,5 puntos respecto al cierre de abril, pero vuelve a ubicarse por debajo del 1% por tercera semana consecutiva”, dijeron.

Fuente: www.eleconomista.com.ar

Deja un comentario