Industriales entrerrianos piden que la Provincia “gestione” el nuevo régimen de promoción de Fernández
30/03/2021
Tras el lanzamiento de incentivos para el norte argentino, el presidente de la UIER planteó “que el Gobierno gestione algo similar para los industriales entrerrianos”. Nahuel Amore
El Gobierno de Alberto Fernández oficializó la semana pasada el Nuevo Régimen de Promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande, que implica reducciones patronales de hasta un 80%. Sin embargo, la medida no beneficia a todo el país y desde la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) plantean la necesidad de que se extienda al resto de las provincias.
Precisamente, los instrumentos de incentivo fiscal se aplicarán a empleadores radicados en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán e incluso San Juan. Desde Nación argumentaron que es “a fin de corregir por este medio asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país”.
Al respecto, Leandro Garciandía, titular de la UIER, reconoció que “es una buena medida debido a que baja los impuestos patronales para el empleo nuevo y lo va reduciendo gradualmente en el resto de los empleos”. No obstante, planteó que “tiene que ser igual para todo el mundo”.
En diálogo con DOS FLORINES, el industrial hizo un especial pedido a la administración de Gustavo Bordet. “Esperamos que la Provincia también se pronuncie al respecto, pero no para que a los otros le saquen los incentivos, sino para lograr beneficios en Entre Ríos. Solicitamos que el Gobierno gestione algo similar para los industriales entrerrianos, atento a que es necesario sumar empleos nuevos y crear un incentivo para que haya inversiones”, afirmó.
Sin diferencias
El empresario entiende que estas medidas focalizadas no tendrán el efecto deseado por las condiciones macroeconómicas. “Industrializar el norte, en estos momentos, es casi una utopía”, aseguró, y diferenció: “Hoy tenés que tener promociones para sostener la industria que está. Luego sí se verá ver la forma de desarrollar algunas zonas del país”.
En ese sentido, se explayó sobre la idea: “Hoy claramente es necesario apuntalar la industria de todo el país, la que está funcionando, que está en una situación crítica y en algunos sectores muy complicada, y no apuntalar solamente con un régimen de promoción para algunas provincias del norte porque no va a haber inversiones”.
El titular de la UIER ratificó que “la idea está buena”, pero considera que “no hay un clima de negocios como para alguien piense en invertir”. Por ello, planteó necesario “generar incentivos para que las industrias puedan seguir desarrollándose y no todo lo contrario, como vienen haciendo hasta ahora, que aumentan impuestos y cambiar todo el tiempo las reglas de juego que suman incertidumbre”.
Desde esa perspectiva, Garciandía finalmente subrayó que “si el Gobierno nacional está dispuesto a dar este tipo de incentivos, estamos esperando que la Provincia tenga una reacción y trate de solicitar algún tipo de beneficio para todas las industrias que están en Entre Ríos”.
Reducciones patronales
El Nuevo Régimen propone una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un periodo de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes.
Como condición para acceder a dicho beneficio se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.