EMPRESAS

Radiografía de los parques industriales de Entre Ríos

La UIER realizó un relevamiento de los parques y áreas industriales. El informe incluye información y datos de un sector clave de la economía provincial. Danilo Lima

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) dio a conocer un informe sobre los parques y áreas industriales de la provincia, cuyos datos constituyen una verdadera radiografía del sector, y, por esa razón, se convierte en una muy buena base para delinear las políticas necesarias para impulsar el desarrollo productivo entrerriano.

El trabajo fue presentado por Gabriel Weidmann, licenciado en Economía, docente universitario y personal técnico de la UIER, en el marco de la Jornada por el Día de la Industria, que se desarrolló en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Contexto.

En el informe, en primer lugar, se describe el contexto de la industria como sector impulsor del desarrollo local, la generación de valor y la creación de empleos de calidad.

El sector industrial, se remarca, ha crecido en forma exponencial en los últimos 20 años, aumentando la cantidad de industrias y empleo industrial lo que cambió los requerimientos de infraestructura productiva. En los últimos 5-7 años, sin embargo, se ha desacelerado y estancado el proceso de expansión industrial.

El sector industrial, precisa el informe, presentó una dinámica expansiva hasta el período 2008-2012, período desde el cual se estanca. Desde 2016, en tanto, la tendencia ha sido levemente descendente.

Esto representó una expansión del 50% del promedio de los 90 con el promedio actual.

Las exportaciones de Entre Ríos, advierte el informe, se han estancado desde 2006. Entre 2006 y 2016, además, el ciclo de expansión y contracción del valor de las exportaciones responde principalmente al aumento del precio de los commodities.

Por sector.

La dinámica de distintos sectores industriales de la provincia, añade el trabajo de la UIER, ha tenido tendencias contrapuestas.

La producción avícola y la molienda de trigo se encuentran en crecimiento, mientras el sector metalúrgico se ha contraído con mayor profundidad de las tendencias nacionales sistemáticamente (Mayo 2019= -7,3%), precisa.

El resto de los sectores presenta principalmente tendencias contractivas.

Producción.

El nivel de producción de las industrias consultadas ha disminuido su tendencia contractiva y se ha recuperado. En el segundo trimestre de 2019 la mitad de las industrias consultadas por la UIER declararon que su producción creció respecto al primer trimestre (de base de comparación baja).

Esta situación es indicativa de una desaceleración y relativa recuperación de los niveles de producción.

Ventajas y desafíos.

El trabajo de la UIER, asimismo, enumera las ventajas y los desafíos de la industria en la provincia.

  • La infraestructura básica está presente, pero con heterogeneidad en cada Parque y Área Industrial (PyAI).
  • Hay poca representación institucional: mucha presencia de los municipios.
  • Pocos PyAI parecieran tener alguna especialización.
  • Hay PyAI con hectáreas disponibles y otros con demanda de crecimiento.
  • Hay beneficios impositivos municipales sólo en la mitad.

El relevamiento.

Para el informe de la UIER se relevaron 22 parques y áreas industriales (PyAI) ubicados en un área total de 1.500 hectáreas de Entre Ríos, la tercera provincia con mayor suelo industrial después de Buenos Aires y Mendoza.

El trabajo, asimismo, resalta que las hectáreas proyectadas a incrementarse son 221,5, y que en los PyAI conviven dos realidades: aquellos ocupados plenamente con demanda de predios y aquellos con potencial de demanda.

La presencia de suelo industrial, se aclara, no garantiza la presencia de sector industrial, y se destaca que algunos sectores importantes de Entre Ríos no están en los PyAI, tales los casos de los sectores avícolas y lácteos.

En los PyAI, añade el informe, se concentra el 21% de los establecimientos y el 28% de los empleos industriales, mientras el tamaño promedio de las empresas es de 22,7 empleos, en comparación con 17,1 del total industrial provincial.

Deja un comentario