AL DÍA PORTADA

Incorporan nuevas herramientas para monitorear los cultivos de sorgo y maíz

Desde el Ministerio de Agricultura de la Nación destacaron que se trata de “una plataforma que crece en prestaciones brindando más información para la toma de decisiones”.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presentó dos nuevas herramientas de monitoreo de las cadenas de sorgo y maíz. Las plataformas tienen como objetivo agregar valor a las series históricas publicadas periódicamente y facilitar su visualización.

La iniciativa forma parte del trabajo de la Dirección de Estimaciones Agrícolas, dependiente de la Subsecretaría de Agricultura, sumando más recursos al Monitor Mensual ya existente. “La Información es base fundamental para la formulación de políticas activas y la toma de decisiones. Trabajamos para generar información y ponerla a disposición del sector”, afirmó el subsecretario del área, Delfo Buchaillot.

El Tablero Monitor de Cultivos muestra, a través de mapas, infogramas, gráficos de distribución, serie de producción, rendimiento y superficie sembrada de los principales cultivos del país. También permite comparar las principales superficies en las últimas dos campañas.

Nuevas versiones

Las nuevas versiones para las cadenas de sorgo y maíz se complementan con el Monitor Mensual de Estimaciones Agrícolas, que tiene como objetivo difundir información oficial de las principales variables del mercado a través de una interfaz de fácil acceso. Incluye mapas de avance de siembra y cosecha de los principales cultivos, gráficos con series de producción, rendimientos y superficie sembrada.

El monitor comparativo de series muestra a los principales cultivos a nivel país y por provincia y el cambio en la relación cereales/oleaginosas en los últimos 10 años.

Todo este material se produce a partir de las series históricas que el Ministerio compila a través de diferentes métodos: método de segmentos aleatorios, clasificación de imágenes e información calificada.

De esta manera el Estado avanza en su objetivo de proveer estadísticas confiables y objetivas que tienen como fin servir en la toma de decisiones y en la planificación de políticas públicas e iniciativas privadas, que definen el presente y el futuro del sector agropecuario.

Para acceder a los monitores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca hacer click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *