AL DÍA PORTADA

“Hoy ha nacido Afideer”

Héctor Motta agasajó este jueves a los organizadores del Congreso de AFIDE 2024 y marcó el desafío de continuar impulsando el emprendedorismo a partir de la sinergia generada entre las universidades entrerrianas y el sector privado. Por Nahuel Amore

“Hoy ha nacido Afideer”. Con esa frase, Héctor Motta, entre sonrisas, deslizó un anuncio este jueves por la noche durante la velada que convocó en General Racedo, acompañado de su familia, para agasajar a los organizadores del XII Congreso Internacional de Emprendedorismo e Innovación AFIDE 2024 que se llevó a cabo en septiembre en Paraná y Villa Libertador San Martín, luego de más de un año de intenso trabajo.

Imagen 1

De esa manera, fiel a su estilo, el anfitrión y promotor del evento de la Universidad de Salamanca, dejó abierta la puerta a dar continuidad al equipo de trabajo generado entre el sector universitario y privado, con la posible gestación de una entidad que bien podría llamarse Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendedorismo en Entre Ríos (Afideer).

El referente de la industria avícola, que se puso al frente del Congreso, inyectó capital y contagió su energía a quienes abrazaron el mismo propósito, puso en valor una vez más que el secreto del éxito fue haberse animado a convocar por primera vez a las universidades públicas y privadas junto a un puñado de empresarios que lo acompañaron en su sueño de estimular a los emprendedores entrerrianos.

Imagen 2

Ello no pasó desapercibido y, de hecho, le fue agradecido en cada discurso que brindaron allí autoridades y docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná, la Universidad Adventista del Plata (UAP) y la Universidad Católica Argentina (UCA) Paraná, además del Polo Tecnológico del Paraná y la Bolsa de Comercio de Entre Ríos.

Al mismo tiempo, no obstante, se dejó en claro que “AFIDE fue la excusa para reunirnos”, derribar prejuicios y “dejar de lado los egos” para trabajar en conjunto, con objetivos comunes y los consensos necesarios. En ese sentido, la velada sirvió para poner en palabras el potencial de los entrerrianos para llevar a cabo no sólo este tipo de eventos, sino como plataforma para desafíos aún mayores. “Somos y estamos para mucho más“, enfatizaron.

Imagen 3

En otro orden, quienes tomaron la palabra también reafirmaron la necesidad de seguir fortaleciendo el vínculo entre el mundo académico con el sector productivo, un viejo anhelo que en Entre Ríos resulta clave para generar empleo registrado y de calidad. Sobre este punto, marcaron los desafíos que sigue presentando la educación en la formación de recursos humanos comprometidos.

“Adiós Nonino” y “A mí manera” dieron cierre musical a la cena de camaradería, en la que además se revalorizaron los vínculos humanos y profesionales que se forjaron, con aciertos y errores, detrás del objetivo de que “Entre Ríos sea el faro del emprendedorismo”. Ahora, con Afideer, una vez más las cartas quedaron echadas sobre la mesa.