Hidrovía 2021: informe del sector privado propone más tonelaje y múltiples beneficios
21/08/2020
La consultora presentó un trabajo que las entidades entregaron al Ministerio de Trabajo de la Nación.
De seguirse las recomendaciones evaluadas por la consultora, contratada especialmente para la realización de este estudio, el dragado y señalización del tramo argentino de la Hidrovía Paraná-Paraguay generará más capacidad de transporte, efectos multiplicadores y beneficios económicos para todo el país.

El sitio digital especializado Criterio informativo reveló que se solicitó un relevamiento integral a la consultora Latinoconsult, que fue finalizado en junio. Este fue requerido por la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara Argentina del Acero (CAA), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) fue presentado al Ministerio de Transporte de la Nación con el objetivo de servir de base para conformar el pliego del próximo llamado a licitación de la vía navegable en abril del año próximo.
Capym, junto al resto de las entidades involucradas en el documento, se reunió de forma virtual con el ministro Mario Meoni, para presentarle el proyecto que incluye más de 3.000 páginas y planos. Meoni definió conformar en un plazo de unos 15 días equipos de trabajo entre el sector público y privado para avanzar en los distintos temas involucrados.

El documento se estructura en cinco tomos: Resumen Ejecutivo, Ingeniería, Evaluación Económico-Financiera, Evaluación Medio Ambiental y Legal y Normativas.
Objetivos del proyecto.

- Lograr un sistema más productivo en la vía navegable, ya que ello generará más tonelaje transportado, con efectos multiplicadores y beneficios económicos para toda la sociedad argentina.
- No requerir financiamiento o aportes del Estado Nacional.
- Bajar el costo del transporte en la vía navegable y optimizar la eficiencia del sistema.
- Alinear los intereses del Estado Nacional, el concesionario y los usuarios del SNT.
- Optimizar los términos de la Concesión y sus resultados.
Principales recomendaciones para una futura concesión
- Se propone la creación de Órgano de Control independiente y autónomo, con participación de las provincias y representantes del sector privado.
- El Concesionario tendrá a su cargo los trabajos de dragado de apertura y de mantenimiento y la señalización, mediante el cobro de peaje a cada buque, tal como es actualmente.
- La Concesión cubrirá la totalidad de la Vía Navegable, incorporando la vía Bravo-Guazú-Talavera.
- Plazo de concesión máximo de 15 años.
- Modificación de la Subsección I.3, extendiéndola hasta el km 470 (Timbúes).
Algunas cifras significativas
- El CAPEX (inversión) + OPEX (operación) estimado para el proyecto alcanza aproximadamente U$S 3.800 millones, de los cuales el CAPEX representa cerca del 20%.
- El Estudio concluye que con una tarifa de peaje de U$S 2,82 por TRN (Tonelada de Registro Neto), 8% menor que la actual de U$S 3,06, sería suficiente para financiar todas las obras de ensanche y profundización que se proponen.
- Ahorro por tonelada transportada del orden del 20%, medido en dólares.