Herbicidas bien usados, una herramienta valiosa para producir más pasto en el bosque nativo
31/10/2018
Permiten restablecer en buena medida la estructura original del bosque nativo y compatibilizar conservación con producción. Danilo Lima
Los herbicidas correctamente usados pueden ser una herramienta valiosa para el manejo sustentable de la ganadería en los bosques nativos y, también, para la recuperación de los bosques nativos degradados. El concepto pertenece a Estanislao Díaz Falú, responsable de Desarrollo de Herbicidas para Pasturas de la firma Corteva, quien participó como disertante en la jornada a campo denominada “Sustentabilidad en el bosque nativo: aumento de la producción ganadera utilizando prácticas mecánicas”, organizada por la cátedra de Ecología de los Sistemas Agropecuarios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en el establecimiento “La Esmeralda”, ubicado cerca de Las Garzas.
En diálogo con DOS FLORINES, Díaz Falú remarcó que en la actualidad el mayor problema de los bosques nativos es la degradación. “Se han convertido en arbustales en muchos casos, consecuencia de muchos años de malos usos forestales y ganaderos. Restituir su estructura original, o una estructura lo más parecida a la original, es fundamental para garantizar la provisión de servicios ecosistémicos, dentro de los que se incluye la productividad secundaria y la rentabilidad para los productores, pero también el cuidado del medio ambiente.
El correcto uso de herbicidas puede ser un complemento ideal para las prácticas mecánicas de intervención que tienen como objetivo el control de las arbustivas para poder obtener más pasto y, por ende, más carga animal y mayor productividad por hectárea.
La paleta de productos de Corteva es amplia. “Son varios los productos, basados en auxinas sintéticas que permiten simular la acción de las hormonas de las plantas, que alteran su normal funcionamiento y producen distintos tipos de efectos sobre las plantas, en algunos casos matándolas, son las que llamamos normalmente malezas”, explicó.
Para el combate de las malezas, continuó Díaz Falú, “se han venido usando distintas alternativas como el fuego –que tiene muchas contras–, y las intervenciones mecánicas con rolos, topadoras, desmalezadoras y trituradoras”.
Estas alternativas, sin embargo, en no pocos casos “generan un restablecimiento de arbustos o de especies sucesionales tempranas. En este planteo, sin desmedro de las herramientas anteriores, hay herbicidas que usados con las dosis recomendadas, probadas y aprobadas por el Senasa, son selectivos a un número importante de especies nativas. En los casos en que no son selectivos se puede alcanzar la selectividad eligiendo bien la técnica de aplicación y el momento de la aplicación, y también son selectivos a la pastura. Entonces permiten restablecer en buena medida la estructura original del bosque nativo y compatibilizar conservación con producción.
Productos.
En la línea de pasturas del portafolio de Corteva figuran, entre otros, los siguientes productos:
Pastar*: es un herbicida selectivo y sistémico, recomendado para el control de malezas de hoja ancha de porte herbáceo, semiarbustivo y arbustivo, en áreas de pasturas de gramíneas. Sus principios activos son Aminopyralid y Fluroxypyr.
La aplicación de Pastar* debe ser realizada cuando las malezas estén en el período de mayor brotación y crecimiento vegetativo, con gran cantidad de brotes tiernos y hojas, y antes de la floración.
Las malezas deben tener alturas uniformes, no presentar engrosamiento de raíz por sucesivos cortes y no medir más de 1,5 metros.
Prado® Extra: es un herbicida selectivo que controla malezas latifoliadas (herbáceas y semileñosas) en el mantenimiento de pasturas de gramíneas implantadas y naturales. Se trata de un herbicida sistémico, de acción hormonal (grupo de las auxinas sintéticas) que debe ser utilizado en aplicaciones post-emergentes de las malezas. El herbicida penetra fundamentalmente a través del follaje de malezas, siendo escasa o nula la cantidad que ingresa a través de las raíces. Posee acción residual.
Sendero®: es un herbicida hormonal de acción sistémica, selectivo para especies de gramíneas megatérmicas y eficaz para el control de malezas arbustivas (específico en Vinal). Penetra a las malezas fundamentalmente a través del follaje, siendo escasa o nula la proporción que ingresa a la planta por vía radicular. Su estabilidad en el suelo le confiere una importante actividad residual.
Tocon® Extra: es un herbicida selectivo, destinado al control de malezas dicotiledóneas de porte leñoso y semileñoso, en áreas de pasturas, específico para aplicaciones al tocón (inmediatamente después del corte de la planta) y basal (a la base del tronco o tallo). El producto incluye un colorante que permite reconocer los tocones tratados.