EMPRESAS PORTADA

¿Hay optimismo? La elección de los mercados, entre Massa, Milei y Bullrich

Alfredo Calabrese, presidente de Integrar SA, reconoció que los tres candidatos son considerados pro-mercado, pero eso no quitará que por dos o tres meses haya “mucha volatilidad”. Nahuel Amore

Del tridente Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich saldrá el próximo Presidente de la Nación. Según el juego de cartas al día de hoy, todo indica que habrá balotaje. Sin embargo, hasta el domingo 22 de octubre queda un abismo y el desenlace todavía no está escrito. En el mientras tanto, los mercados financieros vienen haciendo sus lecturas, sobre todo después del sorpresivo resultado de las PASO, y los guarismos van dando a entender cuáles son las expectativas si cualquiera de los tres fuera ganador.

Imagen 1

Creo que vamos a vivir dos o tres meses muy complicados, con mucha volatilidad. Está todo en un marco de incertidumbre general. Nuestra economía está influenciada abruptamente por la política. Cualquier resultado, tiene impacto directo en los mercados y sus ajustes significativos ante cada decisión e incluso hechos menores. Por eso hay que seguirlo de cerca porque es una variable incontrolable”, sintetiza Alfredo Calabrese a la hora de explicar cómo se conjugan ambas variables.

Frente a este escenario, el presidente de Integrar Inversiones SA, en diálogo con DOS FLORINES, consideró que para los mercados en la Argentina, las tres opciones no disgustan. Incluso, asegura, son catalogados como pro-mercado, más allá de los matices. De todas maneras, eso no quieta que “este resultado de tercios deja un final abierto y genera incertidumbre”. “Mucha gente pensaba que después de las PASO ya estaba definido quién podía ser el próximo presidente –Milei–, pero ahora no está definido. Eso agrega dos o tres meses de incertidumbre adicional”, anticipó.

Imagen 2

Calabrese ratificó que está claro que los mercados se seguirán moviendo de acuerdo a lo que suceda en el plano político. De hecho, señaló que durante los días posteriores a las PASO “el que reacciona fuertemente es el mercado de renta variable de acciones y el mercado de renta fija vinculado a la deuda soberana”. Respecto de estos últimos, indicó que “la primera reacción fue un fuerte ajuste para abajo, pero después empezaron a recuperar”.

En tanto, diferenció, la deuda en pesos interna del Gobierno se ha mantenido estable, con algunas migraciones de inversiones ajustadas por dólar link al CER. Ello se debe a que el Banco Central dispuso que, tras la devaluación del 22%, el tipo de cambio se mantendrá quieto hasta las elecciones generales. “Los instrumentos que ajustaban por ese dólar se desarmaron las carteras y pasaron al de ajuste por inflación porque es evidente que esta devaluación se traslada a inflación en agosto y septiembre”, sostuvo.

Imagen 3
La Bolsa de Comercio espera que 30 empresas ingresen al mercado de  capitales - Revista ForExport

Miradas

Calabrese argumentó que la corrección al alza que tuvieron los bonos de deuda soberana no es casual. Para el especialista, encuentra su argumento en las expectativas que generan Massa, Milei y Bullrich en cuanto al tipo de políticas, más allá de algunas diferencias de forma. Al respecto, afirmó: “La idea del mercado es que cualquiera de los tres no son anti-mercado, sino pro-mercado”.

Para el economista, hasta el candidato del oficialismo entra dentro del mismo paquete. Precisamente, los mercados ya lo habían anticipado. “El mercado hace un tiempo advertía que el kirchnerismo no podía ganar las elecciones, por lo cual venía subiendo fuertemente. Cuando lo nombran primeramente a Wado de Pedro, subió más porque entendían que esa fórmula directamente no ganaba. Luego cuando nombran a Massa corrigió muy poco pero convalidó la suba”, planteó.

Esta tendencia, consideró, se visualizó también desde el 14 de agosto hasta hoy. “Después de las PASO, el mercado argentino subió un 30%. Está bien, corrige por el lado de la devaluación y el dólar blue, pero no ha tenido un ajuste para abajo. Y los bonos soberanos recuperaron el nivel anterior, más allá de que están lejos de lo que debería ser un bono soberano”, fundamentó.

Javier Milei profundiza la polarización con Sergio Massa para buscar anular  a Patricia Bullrich y sumar votos | TN

Perspectivas, ¿con optimismo?

Está visto que el mercado financiero argentino hizo su elección y las expectativas van por el camino esperado, hasta con cierto tono optimista. “La idea del mercado es que cualquier cosa va a ser mejor que esto, incluso cuando hubiera matices. Además, el panorama económico para Argentina es totalmente distinto al actual, ya que se espera una excelente cosecha para recuperar exportaciones, prescindir de las importaciones de energía, un desarrollo importante en minería y otras actividades”, avizoró.

Sin dudas, el mercado observa coincidencias entre Massa, Milei y Bullrich, incluso cuando se tratara del ajuste en las cuentas públicas. Precisamente, así lo explica Calabrese: “A esto se agrega que cualquiera de estos tres candidatos podría ser un poco más racional en el manejo de la cosa pública, la macroeconomía, la inserción en el mundo y hacer planes de hacia dónde ir”, más allá de las diferencias en cuanto a temas como Brics sí o Brics no.

Frente a este panorama, anticipó que el país podría dar lugar a “un alza importante para recuperar valores y no sólo en el mercado financiero, sino también en el mercado inmobiliario, sea el valor de las empresas o de los campos”. “Hay una posibilidad de recuperar valor de los activos que están por el piso”, pronosticó.

Independientemente de estas proyecciones, el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos no dejó de poner sobre la mesa los grises, entre los cuales apuntó al caudal de votos que defina al Presidente. “No es lo mismo ganando uno en primera vuelta que ganando en balotaje. Tampoco es lo mismo ganar en balotaje 70/30 que ganar 51/49. Hay todo un esquema por definirse”, expresó.