Hacia la creación de una caja de crédito pignoraticio
07/03/2020
Por Fabián Rogel – Ex diputado nacional – Dirigente de la UCR
Sería importante que las autoridades municipales, en conjunto con el Concejo Deliberante, analizaran la posibilidad de crear una caja de crédito pignoraticio.

La legislación nacional vigente autorizaría un pedido que fuera formulado por el Municipio de la ciudad de Paraná, concretamente, al Banco Central de la República Argentina. La desaparición del Banco Municipal dejó y sigue dejando un hueco importante respecto de la función pignoraticia (el empeño) que el banco cumplía, y sin cobertura a los sectores más populares y débiles.
Lo peor de todo es que las exigencias de la sociedad siguen y al no haber precios de referencia la gente cae, literalmente, en la usura y en la compraventa de sus bienes a cualquier precio. La función pignoraticia que tenía el Banco Municipal, además de ser un protector social de los sectores más vulnerables, permitía que se establecieran líneas de créditos para el asfaltado de muchas calles de la ciudad de Paraná, a través del sistema de consorcios.

Experiencias.
No estamos hablando de crear un nuevo banco municipal, esatamos, lisa y llanamente, recogiendo las experiencias pasadas para crear una herramienta que si se lo invita al sector privado y dela Producción de la ciudad, Junto con el Estado Municipal, se podría conformar una herramienta que podría ser exitosa para volver a recuperar el crédito popular y lograr conformar consorciosque permitan obras menores como el asfaltado, la ampliación de viviendas, la refacción o la construcción de viviendas populares.
