Grupo empresario entrerriano apoya los cambios en la Ley de Tránsito y promueve un “nuevo sistema de autovías”

20/03/2025

“Entre Ríos 2050” se mostró a favor de las modificaciones normativas en el transporte nacional. “Sí a la modernización con desregulación, transformación y eficiencia”, afirmó Héctor Motta como referente del espacio. Además, explicó en qué consiste su proyecto de nuevas autovías para acortar distancias y “gozar de rutas seguras y confortables”. Por Nahuel Amore

Desde “Entre Ríos 2050″, el grupo de empresarios y productores que viene trabajando desde 2019 en propuestas de infraestructura para la provincia, se mostró a favor de los cambios que introdujo el Gobierno nacional en la Ley de Tránsito. Asimismo, aprovecharon para recordar en qué consiste el “nuevo sistema de autovías” que promueven en estas tierras para acortar distancias y mejorar la transitabilidad.

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‘Entre Ríos 2050’ coincide con el avance tecnológico para hacer más simples los trámites para conducir y que sean más económicos para le público en general y los transportistas“, expresó Héctor Motta, ante la consulta de DOS FLORINES. En ese sentido, enfatizó: “Entre Ríos 2050 impulsa la adhesión a la Ley de Tránsito 24.449 que se explicó esta semana. Sí a la modernización con desregulación, transformación y eficiencia”.

En esa línea, el industrial avícola, referente del espacio, manifestó que coinciden también en el punto de que “la evolución en cuanto a la circulación necesita imperiosamente de una articulación moderna en materia de infraestructura con sistema de autovías y nuevos trazados que hagan a la optimización de recorridos, por ejemplos de Paraná al puerto Buenos Aires”.

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En coincidencia con uno de los puntos que introduce la nueva Ley de Tránsito impulsada por la gestión nacional, planteó que “la robótica y la automatización debe estar presente en Entre Ríos con sistemas de peajes y espacios de seguridad vial, principalmente para el transporte de carga en general”.

Sistema de autovías en Entre Ríos

‘Entre Ríos 2050’ viene trabajando en estos temas y, de hecho, a inicios del año pasado se lo planteó al propio gobernador Rogelio Frigerio como una alternativa para dar solución a la problemática de la conectividad en la provincia. El proyecto fue compartido en momentos en que el tema de los peajes seguía siendo un “tabú”, incluso de manera previa al sistema de concesiones que luego impulsó Nación.

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Consultado por este punto, Motta remarcó que “debe avanzarse hacia un programa de 720 kilómetros de autovías en un plazo de tres mandatos de gobiernos”. “Es urgente que la ruta 14 sea reconstruida sobre la costa del Uruguay para darle la transitabilidad que necesita“, puntualizó.

Al mismo tiempo, desde el espacio proponen que “dentro de los 720 kilómetros se tome una primera etapa que una Paraná, Crespo, Nogoyá y Victoria“. “Esto daría a la región una rapidez de circulación muy importante”, consideró.

Una vez terminada esa tapa, según describió, proponen abordar un segundo tramo, considerado el “más dificultoso” por la mayor inversión que se debe realizar y que requerirá de capitales internacionales, con un nuevo recorrido que conecte Nogoyá con Urdinarrain. “Prácticamente vamos a conseguir los entrerrianos que se acorten cerca de 100 kilómetros para poner nuestros productos o las personas que viajan a Buenos Aires”, puntualizó.

Finalmente, el empresario crespense consideró que “las autovías deben ser explicitadas por ley para que bajo sistema nacional o provincial estas inversiones se lleven a cabo bajo licitación del Estado nacional o sean obras por concesión hacia la parte privada; y desde luego la forma de sostenerla sea bajo el sistema de peajes que mayoritariamente quienes gobiernan la ven como una necesidad a la hora de gozar de nuevas rutas seguras y confortables“.