AL DÍA PORTADA

Gripe Aviar: Senasa no detectó nuevos casos y cerró el 92% de los focos

En cuanto a Entre Ríos, uno de los dos casos ya fue cerrado y no se han detectado nuevos focos, informó el Senasa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que, en la última semana del 17 al 23 de junio, el Laboratorio Nacional no diagnosticó casos de influenza aviar (IA) H5.

Imagen 1

De esta manera de las 546 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 100 las detecciones (18,3%) de la enfermedad en total en todo el país y 92 los brotes cerrados (92 %), desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 133 días (15 de febrero).

Los casos confirmados hasta hoy son en aves de traspatio (75), sector comercial (18) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 24 en Buenos Aires, 21 en Córdoba, 12 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 7 en Chubut, 4 en Chaco, 2 en Entre Ríos 2 en Formosa, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Mendoza.

Imagen 2

Los brotes cerrados suman 92 sobre 100 detecciones: Buenos Aires: Bahía Blanca (aves silvestres), Almirante Brown, Azul, Puán, San Cayetano, Tres Lomas, Chapaleufu, Francisco Berra; General Madariaga, Pedro Luro, Conesa, General Belgrano, Tordillo (3), Las Flores y Pergamino (aves de traspatio) y Lobos, Mar del Plata y General Alvear (granja comercial); Córdoba: Las Mojarras (aves silvestres), Alejandro Roca, Alejo Ledesma, Baldisera, Carnerillo, Del Campillo, General Levalle (2), Idiazabal Unión, Los Álvarez, Los Morteritos, San José, La Dormida, Buchardo, Villa del Rosario, Colonia Leguizamón, Jovita, Toledo y La Cautiva (aves de traspatio) y El Espinillo (granja comercial); Jujuy: Laguna de los Pozuelos (aves silvestres); Neuquén: Laguna Blanca y San Patricio del Chañar (aves silvestres), Añelo, Plottier, Chapua y Las Lajas (4) (aves de traspatio) y Senillosa (granja comercial); Entre Ríos: General Racedo (granja comercial).

Río Negro: Choele Choel, Mainque (2), Viedma, Río Colorado y Guardia Mitre (aves de traspatio); y Allen (granja comercial) San Luis: Alto Pencoso y Santa Rosa de Conlara (aves de traspatio); Santa Fe: Colonia Clavour (granja comercial), Centeno, Venado Tuerto, Zenón Pereira, Grutly, Totora, Rufino, Capivara y Villa Cañás (aves de traspatio); Salta: Cerrillos (aves de traspatio); Santiago del Estero: Beltran (aves de traspatio); Chaco: Avia Terai (2) y Puerto Tirol (2)(aves de traspatio); Formosa: Colonia Alba y Riacho He He (aves de traspatio); La Pampa: Trenel y Toay (aves de traspatio); Chubut: Trevelin (2), Puerto Madryn, Trelew y Rawson (aves de traspatio); y Sarmiento (aves silvestres); Santa Cruz: 28 de Noviembre (aves silvestres) y Río Turbio (aves de traspatio), Corrientes: San Cosme y Tatacua (aves de traspatio) y Mendoza: San Carlos (aves de traspatio).

Imagen 3

Eventos cerrados

Luego de haber transcurrido más de 28 días desde el inicio de los brotes y habiendo cumplido con todas las indicaciones, se procedió al cese de acciones sanitarias en cinco establecimientos de aves de corral, siendo los primeros brotes comerciales cerrados desde el inicio de la emergencia por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

La Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, a través de una comunicación oficial dispuso el cierre de 10 brotes sobre 18 focos hallados en granjas de aves comerciales, al no haberse detectado novedades sanitarias en los predios/áreas afectadas ni en la Zona de Control Sanitario. De esta manera, se levantó la interdicción de tres establecimientos avícolas en Río Negro, uno en Córdoba, tres en Buenos Aires, uno en Santa Fe, uno en Entre Ríos y el restante en Neuquén..

En tal sentido se cerraron todos los brotes detectados en aves de traspatio (75) y silvestres (7) desde el inicio de la emergencia, quedando de esta manera sin focos activos en estas especies. En tanto que de los 18 casos detectados en aves de granjas comerciales, quedan 8 focos activos y 10 ya fueron cerrados.

Las medidas implementadas para el cierre de los brotes ocurridos en aves de corral incluyeron la limpieza, desinfección y centinelización -ingreso de aves centinelas al predio- con resultados negativos. De esta manera, el Organismo autorizó el levantamiento de interdicción sobre dichos establecimientos.

Vale destacar, que los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia, entre las cuales se incluyen:

-Que hayan pasado más de 28 días desde el inicio del brote (lo que corresponde a 2 periodos de incubación, tomando como día 0 desde la finalización de la primera limpieza y desinfección).
-Que no se hayan detectado durante ese período novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el predio/área del brote ni en la zona de control sanitario de 10 km de radio.