AL DÍA PORTADA

Grané optimista: cree que la recaudación superará en mucho a la inflación

El titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos presentó un centro de Formación Tributaria y dejó su perspectiva sobre el futuro, con mejores perspectivas para 2022. Gustavo Sánchez Romero

Germán Grané, el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), encabezó el viernes la inauguración de un centro de formación tributario que tiene como objetivo abrir ámbitos para que el personal del ente y los actores con los que se vinculan debatan acerca de la relación jurídica entre la plataforma impositiva y los modos y formas para su recaudación.

En este ámbito, conversó con DOS FLORINES, donde expresó su beneplácito por el comportamiento y compromiso tributario de la población y la perfomance de la entidad, asegurando que sus perspectivas para el año que viene son más que buenas en relación con los indicadores inflacionarios.  

“Estamos muy conformes con todo lo fue el transitar del 2020, más allá la situación de angustia y dolor de la pandemia, pero ATER estuvo a la altura de la circunstancias, se adaptó, no dejó de trabajar un solo día mientras se actuaba para cumplir su función. Fue automático, de un día para el otro en marzo nos reconfiguramos, hicimos ingeniería de procesos, y sobre todos, promovimos el compromiso ciudadano con nuevos servicios.  Cerramos un buen año en términos de recaudación de 2020, y este año va a ser un buen número, con varios puntos porcentuales por encima de la inflación. Creo que vamos a estar por encima del 60 %”, aseguró Germán Grané.

En este sentido, el potencial comportamiento de la ATER para el año próximo lo deja más que expectante ya que cree que podrían ser mejores en relación a la inflación futura. El indicador, aunque no lo dice el propio Grané, podría rondar el 70 %, al menos ese número manejan off the récord algunos técnicos de la entidad.  

“En nuestra provincia ingresos brutos es el 62 %, a diferencia de otras provincias que es mucho más. En Entre Ríos, los impuestos indirectos, si bien son los más significativos, tiene menos peso relativo que en otras provincias. Estamos muchos menos. Esto te asegura pensar en un sistema tributario con un eje en la renta, segundo en el patrimonio y por último en el consumo. Nuestro sistema tributario con menor incidencia de ingresos brutos, aunque es el más significativo”, expresa. Así avanza diciendo que en materia de recaudación, Ingresos Brutos creció muy bien de la mano de la recuperación de la agroindustria, y “nosotros detectamos más de 400 millones que no habían sido declararon ese importe, eran 70 empresas”, subraya. Claro que todo dependerá del indicador de precios de la economía, el comportamiento de la población con respecto al pago y la capacidad que tenga la ATER.

En IIBB influye la inflación, pero estamos varios puntos por encima de eso. “Lo que ha mostrado la economía estos meses más el aporte que hicimos desde ATER para ponerla más competitivo a la entidad. La moratoria no ha sido tan influyente, en los impuestos patrimoniales, pero fue muy aceptable”, refirió.

Capacitación.

Dice además Grané, con respecto al instituto de formación tributaria que presentó, que, más allá de la misión y competencia funcional, como organismo de recaudación, se ha propuesto generar otro tipo de instancias, que los hagan hacer de manera más eficaz su tarea. “Nosotros trabajamos sobre tres ejes: a) el control; b) los servicios al ciudadano; y c) la eficiencia. Todo eso está atravesado por las capacidades humanas de nuestros recursos humanos y tecnológicos. Vinculado estos tres aspectos, se requiere un procedimiento tributario acorde a los procedimientos actuales, tal es así que el año pasado propusimos una mejora al normativa tributaria, la aggionarnos en una ley”, expresó.

El encuentro de procedimiento tributario que se dictó el viernes abordó el conjunto de normas; la estructura jurídica que ordena la relación contexto, administración tributaria, contribuyente. Esto regula la relación jurídica tributaria consagrada en la ley 11083 en la provincia, y en el Código Fiscal.

“La ATER está convencida que tenemos que tener una mejora continua en nuestra actividad. Esto atraviesa las tres dimensiones, el procedimiento está en el control, en los servicios y en los logros. Y más allá de nuestro rol de organismos promoviendo el compromiso voluntario, y para eso tenemos que hacer cada vez mejor nuestra tarea. Entonces creamos ámbitos como esto para mejorar los recursos humanos y los técnicos para hablar sobre estos temas con los Colegios, los especialistas, nuestra gente que nos va a permitir seguir creciendo. Esto nos nutre y potencia”, concluyó el funcionario recaudador.

1 thought on “Grané optimista: cree que la recaudación superará en mucho a la inflación”

Comments are closed.