Gastón Grand: “Ya nadie quiere vender porque no hay precios de referencia”

26/10/2020

El arquitecto, desarrollador y presidente de la cooperativa Vicoer -con un gran corralón- habla de los problemas del sector construcción, las expectativas y la brecha cambiaria. Dos Florines

“Cuando uno empieza a indagar por qué se produce el desabastecimiento nadie dice que hay especulación y nadie quiere vender porque no hay valores de referencia, sino que siguen diciendo que es por la pandemia, por lo turnos, por que se rompió un horno. Pero es sospechoso y es muy difícil trabajar así”, aseguró el arquitecto, desarrollador inmobiliario y titular de la cooperativa Vicoer, que posee un gran corralón de materiales de construcción, por lo que tiene autoridad para hablar sobre los problemas que está sufriendo la cadena.

Imagen 1

Es que la abultada brecha cambiaria está generando un sinnúmero de externalidades en la construcción donde, por estos días, se destaca la falta de precios de referencia y la imposibilidad de proveer presupuestos en casi todos los rubros del sector construcción.

Venden a factura abierta o se paga al momento de bajar el material en la obra; y los corralones ya sufren el estrés de un abastecimiento cada vez más complicado.

Imagen 2

En este sentido, el arquitecto fue consultado en el programa radial Para Empezar -que se emite por Radio Costa Paraná, 88.1, y fue allí donde reflexionó acerca que “hemos tenido una cantidad de tiempo muy importante donde no han subido las tarifas de servicios públicos, no ha subido el combustible, no han habido paritarias y, sin embargo, hemos tenido inflación. Eso es inexplicable excepto por las expectativas. Del mismo modo, no todos los insumos se compran en dólar blue sino con dólar oficial. Sin embargo las expectativas de que en algún momento se va a ir achicando la brecha por suba del oficial hace que no haya precios y empieza el desabastecimiento”.

De este modo, entendió el profesional que no debería haber una incidencia directa del dólar blue en los precios y ejemplificó: “Un ladrillo cerámico es barro, más gas, transporte y mano de obra. No hay nada importado ahí y es el insumo que más ha subido seguramente en este último tiempo y además no encontrarse en el mercado. No hay ladrillo del ocho, del 18 casi nada y sólo hay del 12. Esto no se exporta”, describió dando una segunda  lectura al problema.

Imagen 3

“Uno hubiera podido entender esto durante un tiempo de muchas fábricas que están en el Conurbano bonaerense, pero la verdad es que tenemos el mismo problema en Rosario. Este tipo de problemas hace que un crecimiento de la demanda hace que se encuentre con un problema de oferta. Lo nuestro es increíble. Un tiempo no hay venta, todo el mundo se queja y al muy poco tiempo cambia; siempre nos pasa algo”, describió, ubicado con cierta equidistancia de todos los sectores.

Precios.

Profundiza  Gastón Grand que a esto se agrega el propio Estado en vez de colaborar en resolver los problemas muchas veces los va complicando más con “las aprobaciones de los proyectos, las inscripciones que uno tiene que hacer, la posibilidad de generar nuevas empresas se va chocando con distintos estamentos oficiales donde es imposible, te cobran impuestos antes de producir. Es muy difícil, es una odisea poder producir y generar empleo en el país. Empezar nada más, sin pensar si después te va a ir bien o mal. En vez de haber un sistema de promoción para la producción, hay una serie de impedimentos”, enumeró.

En este sentido, Grand también planteó las dificultades burocráticas para poder encarar una serie de trámites que habilitan los proyectos de construcción. “También la pandemia ha generado un problema real y ha servicio de argumento para poder defender situaciones que son indefendibles”, acusó.

-¿Habrá problemas para las obras en Paraná?- consultaron al desarrollador en le programa radial.

-Ya hay problemas con la mampostería, hay problemas con el hierro, con el cemento elaborado. No se puede stockear nada, no se puede congelar nada. Hay una idea de que lo que pactamos para mañana, no sabemos qué va a pasar -, respondió.

Consultado acerca de cómo está impactando actualmente en los proyectos arquitectónicos y qué sucede con los presupuestos que en toda la cadena no se logra presentar ante los problemas de precios, el especialista describió el escenario. “El hierro tenés que pagarlo por adelantado pero sin precio, porque el precio es cuando te lo descargan. Creo que no hay justificación para eso que no sean las expectativas. Los valores de contexto para la producción de precios no explican esto. Es una cuestión de que no tenemos confianza en nosotros mismos. Obviamente, hay toda una historia para justificar esa desconfianza, pero es medio suicida. Somos nosotros, no hay explicación de nada más”, sentenció.

En este marco precisó que los precios vienen subiendo hace meses, y algunos suben todas las semanas 6 u 8%, en estos últimos días se han visto aumentos del orden del 15% en insumos de obra gruesa. Considera que son injustificados o justificados en cuanto a las expectativas, pero no tienen nada que ver con las subas de combustibles ni los acuerdos de los gremios. “Creo que hay un nivel de especulación muy importante, de gran temor y desconfianza en nosotros mismos”, subrayó, para completar diciendo que “es bastante desesperante tener la gente en el salón y no poder venderle. Es muy feo, te genera una tristeza porque es gente que está desempeñando su actividad. Nosotros tenemos una gran barriada alrededor del corralón. No poder tener los insumos que la gente va a buscar, es penoso. Por supuesto que cuando se descarga un camión pareciera que tuvieran radares porque automáticamente llegan”.

Obras en Paraná.

Ante la consulta acerca de cuántas obras hay en Paraná actualmente, Grand confió en que durante una reunión en la Cámara de la Construcción de Entre Ríos se especulaba entre los empresarios locales que las obras registradas de cierta magnitud suman alrededor de 100. Y entre obras paralizadas y otras sin iniciarse, serán unas 150 más. “Y dicho por el propio municipio, hay más de 100 con trámites trabados por la burocracia sin mucha explicación y desde hace varios meses”.

Sobre los problemas que se generan ante la Comuna para poder destrabar los problemas, Grand se mostró optimista asegurando que el intendente Bahl ha tomado el compromiso de ponerse al frente de esto para poder reactivarlas. “Tomó el compromiso con reactivar la dinámica económica de la ciudad y la generación de empleo. En breve podemos tener buenas noticias. Tengo una gran expectativa y veo en el intendente una gran vocación por ir mejorando esta situación. Ojalá que así sea”, concluyó.

Deja un comentario