AL DÍA PORTADA

Gabás advierte por un ajuste de $94.917 millones en los salarios provinciales de Entre Ríos

El economista y exfuncionario provincial elaboró un informe para advertir que Entre Ríos registró déficit fiscal en abril de este año, a pesar del ajuste sobre los salarios.

Álvaro Gabás, economista y exfuncionario provincial, elaboró un informe en su Centro de Estudios de Desarrollo Macroeconómico (Cedma), en el que aseguró que el último informe de balance fiscal provincial, Entre Ríos presentó un déficit fiscal primario y financiero.

Imagen 1

Centrándonos en los recursos y gastos del Estado, la provincia de Entre Ríos, en el primer cuatrimestre del 2024, registró un déficit financiero de 39.851 millones de pesos (último dato publicado). Dicho guarismo se compone de 734.592 millones de pesos de ingresos totales y 774.443 millones de pesos de gastos totales. Asimismo, es dable poner en relieve, que también, presentó un déficit primario de $ 6.397 millones de pesos”, indicó.

“Una de las explicaciones ante falta de gestión en la administración de los recursos provinciales, se le atribuye al retardo de la ley fiscal 2024 y la emisión de las partidas de impuestos inmobiliarios y de automotor. Va de suyo, que es responsabilidad del Director de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Ministerio de Economía y Legisladores oficialistas”, argumentó.

Imagen 2

En esa línea, señaló: “Como consecuencia de la dilación en los plazos tributarios, los recursos provinciales propios crecieron muy por debajo de los índices de inflación anual. Es decir, los recursos provinciales – acumulado en abril de 2023 – fueron de 48.013 millones de pesos, y en abril de 2024 alcanzó los 148.726 millones de pesos. Con una inflación de 284,3% en ese período, los recursos propios deberían haber superado la suma de 184.513 millones de pesos. Deja en evidencia, la pérdida de ingresos reales, expuestos a la inflación anual“.

Gastos provinciales

Luego, indicó que la otra cara de la misma moneda, son los gastos provinciales. “Solo en materia de salarios de los trabajadores provinciales, el ajuste fiscal “real” alcanzó a 94.917 millones pesos. El mismo se explica por un incremento de los salarios nominales de 118.905 millones de pesos en abril de 2023, al pasar a 359.223 millones en abril de 2024. Al igual que en materia de recursos, y de acuerdo, a la inflación de dicho período, la masa salarial hubiera haber sido de $ 458.140 millones de pesos”, planteó.

Imagen 3

En ese sentido, consideró que, a pesar del parapeto gremial y el esfuerzo de las paritarias, el ajuste fiscal fue muy significativo. “Es importante señalar que, la consecuencia de dicha política es la pérdida del poder de compra, que continuamente se viene desgranando o licuando. Pero, asimismo, el gobierno, con el mismo hecho, ha generado un ahorro en dicha materia de manera elocuente”, expresó.

Finalmente, manifestó: “Pero no todos los gastos están cortados con la misma tijera. La partida de ‘Compensación por Residencia, que es un plus que paga el gobierno a funcionarios foráneos de Paraná, se incrementó de 30% a 50% – al equivalente de residencia de lo que cobra el gobernador -. Pero, además, la misma partida se aumentó considerablemente debido al incremento de 200 funcionarios oriundos de la provincia de Buenos Aires”.