El total de préstamos privados se incrementó 58% anual, según un informe de First Capital Group.
Los préstamos personales sostienen su crecimiento homogéneo alcanzando un alza interanual del 52,60%. En cuanto a la financiación con tarjetas de crédito, su crecimiento interanual en pesos representa un 30,93%. Los créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, presentaron una suba del 8,29% respecto al mes pasado y 160,43% interanual, aunque los reacomodamientos cambiarios que se vienen dando en los últimos días, perjudicarán las colocaciones del corriente mes de mayo. Finalmente, la línea de préstamos comerciales, ha experimentado un crecimiento significativo del 61,38%
Cerró el mes de abril y la línea de préstamos personales sostiene el crecimiento homogéneo que se viene dando desde principio de año con una escalada respecto al mes pasado de un 2,76 %, el saldo asciende a $396.119 millones para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 52,60%, contra los $259.582 millones al cierre del mismo mes del año anterior. “Hoy, como hace un tiempo, esta línea es la herramienta para hacer frente a los desfasajes financieros por parte de las familias. Acercándose a una entidad Financiera o Comercial, se pueden encontrar innumerables alternativas para financiar el consumo o hacer frente a los compromisos tomados en meses anteriores. Durante este mes comenzaron a incorporarse a los recibos de sueldos los incrementos pautados en las negociaciones paritarias, lo que da origen a que se revean los límites de crédito asignados a los usuarios, por tal motivo es un momento crucial para la evolución del sector en lo que resta del año: las turbulencias financieras y las dificultades para obtener fondeo de los últimos días encontrarán a los ofertantes de crédito sumamente cautelosos y con poco ánimo de mantener el ritmo de crecimiento de meses anteriores”, explico Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.
Evolución.
La operatoria a través de tarjetas de crédito, representa un monto de $326.025 millones, esto significa una pequeña alza del 1,64% respecto al cierre del mes pasado. El crecimiento interanual representa un 30,93%. “La financiación con tarjetas continúa a la par del nivel inflacionario y con crecimientos pequeños de la financiación en cuotas. Habrá que esperar el transcurso del mes de Mayo donde los plásticos se puede constituir en una herramienta fundamental (al igual que los personales) para el tan esperado boom estacional de venta de televisores de cara a Rusia 2018”.
En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante abril continuo con su crecimiento, representando una suba del 8,29% respecto al mes pasado, acumulando un stock total al cierre de Abril 2018 de $183.767 millones. El crecimiento interanual ha sido del 160,43% y continúa siendo la línea con mayor crecimiento interanual. “No obstante, los reacomodamientos cambiarios que se vienen dando en los últimos días, perjudicarán las colocaciones del corriente mes de mayo, familias que ya tenían pre-aprobado su crédito ven que el mismo ya no les alcanza para la vivienda elegida”, aseguró Barbero.
La línea de créditos prendarios presenta un stock de cartera a fines de Abril de $104.684 millones, mostrando un crecimiento del 2,10% versus el stock de cartera a fines de Marzo de $102.535 millones. “Otra vez el patentamiento de autos volvió a ser noticia en estos días y sigue superando records, como consecuencia esta línea muestra gran dinamismo”, continuó.
En cuanto a los préstamos comerciales, esta línea ha experimentado un crecimiento significativo con relación al que se observó el mes pasado: el incremento ha sido del 5,07%. En términos interanuales representa un aumento del 61,38% y presenta una recuperación del crédito en términos reales y el mayor crecimiento de estos últimos cuatro meses. “Esta reactivación de las líneas seguramente sufrirá con la suba de tasas impuestas por el BCRA para combatir el alza del dólar y el rebrote inflacionario”, finalizó Barbero.
Dolarizados.
En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado ha tenido un crecimiento del 4,92% y su crecimiento interanual es del 50,17%. El 83,66 % del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales. Se puede observar un crecimiento en las prefinanciaciones de exportaciones y en la financiación con tarjetas de crédito.
La línea de prendarios sigue siendo la de mayor crecimiento interanual 128,08%, pero sigue representando una ínfima parte de la deuda total en dólares, solamente llega al 2,03%. Las tarjetas de crédito experimentaron en el mes un crecimiento importante respecto al mes anterior 11,55%. Acentuando su comportamiento errático en los últimos meses.