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Fuerte disputa entre transportistas y dadores de carga por la actualización de las tarifas

La Fetac decidió ir, desde este lunes, a un paro por tiempo indeterminado con cortes de rutas. La Mesa de Enlace y el Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos (Cager) expresaron su preocupación por la convocatoria, cuestionaron a los transportistas por retirarse de las negociaciones y los exhortaron a “volver al diálogo sincero”. Danilo Lima

Este lunes 22, a la hora 0, los transportistas de carga de Entre Ríos iniciarán un paro por indeterminado y con cortes de rutas debido a la falta de acuerdo con los dadores de carga –productores, cooperativas y acopiadores– por los valores de las tarifas correspondientes, entre otras razones, según señalaron desde la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas (Fetac) a través de un comunicado en el que remarcaron que “si no se resuelven estas cuestiones nos llevan a la ruina”.

En la última reunión entre unos y otros, el pasado miércoles, no hubo acuerdo sobre las tarifas y la Fetac resolvió lanzar la medida de fuerza.

La Mesa de Enlace provincial y el Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos (Cager), por su parte, dieron a conocer si posición sobre el conflicto y expresaron su preocupación por la convocatoria al paro de la Fetac.

“Como es una rutina en nuestra provincia, el pasado miércoles 17 se realizó una reunión (presencial) entre las partes para analizar la tarifa que se implementaría para la cosecha gruesa 20/21”, reseñaron, y agregaron que durante el encuentro “los representantes de la federación del transporte propusieron un ajuste muy significativo, sobre el que los representantes de las entidades no teníamos mandato para acordar en esos términos”.

“Para nuestra sorpresa –añadieron–, el sector del transporte se retiró de la mesa de negociaciones, sin admitir un cuarto intermedio, para realizar las consultas pertinentes, y mucho más fue la sorpresa al convocarse un paro ese mismo día”.

“Las entidades consultamos a las bases, y atento a los aumentos de combustibles y otros insumos, la referencia del acuerdo nacional con un ajuste de las tarifas del 22,5%, y en virtud del inicio de la cosecha de maíz, más la voluntad de cientos de transportistas de trabajar, se resolvió actualizar la tarifa de referencia un 25% y comenzarla a aplicar desde el día viernes 19 de febrero”, puntualizaron productores y acopiadores.

A pesar del conflicto, la Mesa de Enlace y Cager apelaron “a volver al diálogo sincero, sin personalismos y con sentido común,  que nos permita superar esta instancia que no beneficia a nadie”.

Los argumentos de la Fetac.

La Fetac, por su parte, remarcó que “son varias las cuestiones” que la llevaron a convocar a un paro por tiempo indeterminado.

Los transportistas, en primer lugar, señalaron que a nivel nacional se fijó una tarifa aceptada por todas las partes, pero remarcaron que la misma es sólo referencial para la negociación de la tarifa provincial. “Los entrerrianos pedimos un 10% sobre esa tarifa de referencia porque el combustible volvió a subir después de que se fijara aquélla. No se pudo negociar nada, sólo se pretendió que acatáramos lo que los dadores de carga decidieron: bajar un porcentaje sobre esa tarifa referencial”, dijeron desde la Fetac.

Pero no todo tiene que ver con las tarifas. La Fetac habló también de que esta medida de fuerza “es una cuestión de defensa de todos los transportistas”, y denunció que acopios privados y cooperativas los “castigan no dándoles fletes” a aquellos que en otras oportunidades “se han quejado y peleado por defender tarifas dignas para todos; y defender el sector, tratando de esta manera de que no nos animemos a pelear por mejoras en nuestra fuente de trabajo, por temor a ser señalados como ‘no deseados’ y perder así la posibilidad de trabajar”.

La Fetac, asimismo, quiere negociar “una justa distribución de los fletes” durante el año “y no que pase” lo que sucede en algunas cooperativas que “dan fletes cortos en cosecha, y, después, durante el año un viaje por mes” mientras utilizan “otras vías de transporte, como por ejemplo el de barcazas a puerto, fundiendo a los transportistas, ya que con un viaje al mes, no se pueden mantener siquiera los costos fijos”.

La entidad también denunció “casos en los que, además de no querer pagar la tarifa, se cobra una comisión al transportista que realiza el flete, dejando más chica la ganancia de cada viaje”.

“Es una cuestión de sincerar el sector”, resumieron los transportistas, quienes, finalmente, pidieron “disculpas” por las molestias que la medida de acción directa pudiera ocasionar, pero “nos han llevado a este paro, no nos dieron la opción de negociar y defender nuestro sector y fuentes de trabajo”.

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