Fuerte apoyo de la Bolsa de Comercio de Córdoba al veto presidencial
31/05/2018
La entidad empresaria emitió un comunicado donde se muestra a favor de la decisión sobre la ley que retrotrae a diciembre la tarifas energéticas.
La Bolsa de Comercio de Córdoba emitió un comunicado este jueves donde sienta posición acerca de la sanción de la ley lograda anoche por senadores de la oposición que retrotrae a diciembre el valor de las tarifas energéticas. Allí muestra su apoyo a la decisión de Mauricio Macri y lo fundamenta del siguiente modo:
La Bolsa de Comercio de Córdoba, comprometida con la evolución económica y social del país, ha decidido informar, según cifras y estudios de su Instituto de Investigaciones Económicas, y sobre dicha base, dar a su vez su opinión a la sociedad, sobre el aumento de las tarifas energéticas y las consecuencias del rechazo legislativo.
- Entre diciembre del año 2000 y diciembre de 2015 los precios de la economía aumentaron 1.300%, la tarifa eléctrica media en AMBA 30% y la tarifa de gas creció 169% en el norte y oeste de Buenos Aires y menos del 30% en la región patagónica y el sur de Buenos Aires.
- El atraso tarifario significó un aumento de los subsidios a la energía, que llegaron a representar hasta el 2,8% del PBI en 2014. En 2016 se comenzó a readecuar las tarifas, lo que disminuyó la carga del gasto público en estos subsidios desde 2,3% del PBI en 2015 a 1,2% en 2017.
- La readecuación llevó a que los servicios de gas y energía eléctrica pasen a representar de 1,7% a 3,4% de los ingresos de un hogar promedio entre 2017 y 2018, ratio inferior al que existía antes del congelamiento tarifario (4,4%) y al de otros países de la región, como Brasil (5,4%) o Uruguay (9,7%).
- En 2016 se creó la Tarifa Social, orientada a disminuir el impacto de la readecuación en las poblaciones vulnerables, que cubre a 4,2 millones de usuarios de energía eléctrica (30%) y 1,6 millones de usuarios de gas (18%).
- La readecuación tarifaria en conjunto con la Tarifa Social es el camino más adecuado para corregir las distorsiones existentes minimizando el impacto en los hogares de menores ingresos
A raíz de esta realidad, La Bolsa de Comercio de Córdoba, apoya el veto presidencial a dicha ley. De no hacerlo, sería comprometer la imperiosa necesidad de resolver los enormes desequilibrios y déficits aún vigentes en la estructura económica del país. Situación, que lo hacen inviable.
Es indispensable que la sociedad civil comprenda los fundamentos de esta decisión. Cuyo objetivo prioritario, es evitar que el gobierno deba recurrir a la emisión espuria de dinero para financiarlo, lo que ocasionará desconfianza y descontrol de las variables económicas y con ello, la realimentación de un proceso inflacionario que sería insostenible socialmente.
El gobierno podrá restablecer así, la confianza y la estabilidad, indispensables para iniciar un sólido proceso de crecimiento, pudiendo salir del atraso y del subdesarrollo. Se debe consolidar un proceso virtuoso, que de respuesta a los profundos problemas sociales que aún subsisten. Y que Argentina no puede seguir indiferente a ellos.