AL DÍA PORTADA

Finde XL en Entre Ríos: la ocupación rondó entre el 40% y 50%, según CAME

En el país, 1,6 millones de personas viajaron y gastaron $4.576 millones el fin de semana largo. El sector funcionó a un 50% de lo que sería esta fecha sin pandemia. La entidad analiza la situación de Entre Ríos. Dos Florines

Con la segunda ola de covid todavía en el aire, en el fin de semana del 9 de Julio, el turismo hizo lo que pudo. A pesar de que fue el inicio de las vacaciones de invierno en muchas provincias, las ciudades coincidieron en que trabajaron al 50%-55% de lo que hubiera sido este feriado sin la pandemia. De todos modos, estuvo en línea con lo que esperaba el sector, que con estos resultados apuesta a lograr buenos resultados en el receso invernal.

Con una estadía media de 2,6 días y un gasto diario per cápita de $2.250, el feriado del Día de la Independencia dejó ingresos directos por $3.217 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires. Fueron un total de 550.000 turistas que salieron de viaje, de acuerdo al análisis de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A ellos se le agregaron otro 1.0545.000 de excursionistas que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. Se estima que desembolsaron en promedio $1.300 cada uno, inyectando un total de $1.358,5 millones directos en los destinos elegidos.

Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 1.595.000 personas recorrieron la Argentina entre el jueves 8 de julio y el domingo 11, generando un impacto económico directo de $4.576 millones.

El fin de semana fue de menor a mayor, y si bien dejó sabor a poco, dado el contexto, no se esperaba más. Hubo provincias como Catamarca y Córdoba que recién permitieron el ingreso de turistas el mismo feriado del viernes 9.

Los requisitos de ingresos en algunos distritos desalentaron a moverse. Especialmente las que solicitaban seguro de viajero, obra social con cobertura local y certificado de covid negativo con escasa anticipación. En algunos casos, las provincias ofrecían el testeo gratuito.

El tiempo ayudó a muchas regiones, especialmente a la llegada de excursionistas que, viendo el sol y el clima agradable, decidieron salir en un viaje corto sobre la marcha. El resultado podría haber sido mejor sino fuera por la final de la Copa América, entre Argentina y Brasil el sábado, que retuvo a mucha gente en su ciudad a la espera del partido.

La principal promoción que hicieron en este feriado las provincias fue informar sobre el porcentaje del personal de la salud vacunado, los protocolos, y la evolución del covid y la inmunización de la comunidad local. El objetivo fue darle seguridad a los turistas y excursionistas.

En el NOA, las provincias firmaron el 1 de julio un convenio de libre circulación para el turismo que incluyó a Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. El pacto contempla una reducción en la capacidad del transporte público y los lugares turísticos, para mantener el distanciamiento social, y exige que se intensifique la limpieza y desinfección de espacios comunes.

Entre Ríos

Según CAME, se manejó con niveles de ocupación de entre 40% y 50%. Las expectativas del sector quedaron medianamente cumplidas, porque se espera sobre todo un flujo más intenso de gente a partir del 19 de julio, cuando comienza el receso invernal en Buenos Aires.

El buen tiempo y los atractivos termales ayudaron. El feriado coincidió con el inicio del período de vacaciones invernales en la misma provincia y eso también contribuyó. Hubo opciones para disfrutar como visitas a sitios históricos, pesca deportiva, paseos náuticos, canotaje, trekking, actividades culturales, paseos al aire libre, o turismo rural.

El complejo Termas del Ayuí, en Concordia, reabrió sus puertas el 8 de julio, sumándose a la lista de los 16 complejos termales repartidos en 14 localidades, en funcionamiento.

Otro atractivo fue la Bodega Los Aromitos, en Colonia Ensayo, departamento Diamante, que invitó a celebrar la declaración de la independencia con un evento con “Vinos, Locro, y Música entre Vides”, brindando visitas guiadas por sus instalaciones.

Fueron varios los destinos que propusieron “Bicicleteadas Turísticas” y vivir la cultura y costumbres locales. Paraná, Diamante, Rosario del Tala, Concepción del Uruguay, La Paz, fueron algunos.

Sobresalió también el Parque Nacional Pre Delta, que abrió el feriado del 9 de julio con entrada libre y gratuita.

En Federación, además de las termas, los viajeros recorrieron la Reserva Natural Chaviyú y el Museo de los Asentamientos. En Gualeguaychú muchos turistas llegaron de la misma provincia, pero fue donde más abundó el bonaerense.

Deja un comentario