Finanzas subió 10 puntos la tasa y logró un rollover completo a días de las PASO
10/08/2023
El Tesoro salió al mercado en pleno auge de la demanda de divisas y a pocos días de las PASO. Elevó 10,1 puntos la tasa de interés por las Lede y la dejó en 153,1%, el máximo histórico. Así logró cancelar todos los vencimientos de la semana y hacerse de casi 100.000 pesos extra
El Tesoro elevó más de 10 puntos la tasa de interés y logró de esa forma un rollover absoluto de sus vencimientos de la semana, que totalizaban $725.000 millones. Además, logró hacerse de casi $100.000 millones extra que le permitirán no estirar aun más una emisión monetaria que viene encendida y que sobre el viernes de la semana pasada tuvo un nuevo capítulo con un envío del BCRA al fisco de $250.000 millones para financiar gastos. La tasa de interés de las Lede al 31 de octubre llegó al 153,1%.
La primera licitación de agosto fue la última antes de las PASO y el Gobierno sorprendió ofreciendo un menú de instrumentos que no ofrecían cobertura cambiaria. Es decir, sin bonos dólar linked ni duales, en pleno auge de la demanda de divisas que movilizó las cotizaciones de los dólares paralelos, llevando al blue a los $606 y al CCL a los $598. Con ese perfil de instrumentos logró renovar los $725.062 millones que vencían por capital e intereses de dos Boncer y además consiguió otros $96.514 millones.
Ese extra le permite apunta a financiar su déficit fiscal, que hasta ahora vino álgido, con un rojo total de 1,1% del PBI durante el primer semestre y a la expectativa de los números de agosto. El Gobierno necesita conseguir muchos pesos en el mercado, a través de las licitaciones, para intentar moderar una emisión monetaria del BCRA que viene fuerte, por los intereses que generan las Leliq, la compra de dólares a partir del dólar agro y los envíos al Tesoro para financiar el mentado déficit.
Por esa vía, luego de la transferencia de utilidades del viernes pasado por $250.000 millones, en lo que va del año ya envió $2,1 billones. Vale recordar que ese es el número que mira el FMI para sus metas trimestrales, por cierto ya ampliamente incumplidas. Cuando el Directorio del Fondo se reúna, después de las PASO, si aprueba el acuerdo de la quinta y sexta revisión, se conocerá el nuevo objetivo anual monetario. En el segundo semestre estacionalmente se espera más déficit por lo cual las presiones continuarán.
De ahí la necesidad oficial de aumentar la tasa de las Ledes: aunque no hubo instrumentos que ajustaran por tipo de cambio, en línea con la cobertura que estuvo en auge en los mercados durante esta última semana, el Tesoro esta vez ofreció 153,1% por una con vencimiento al 31 de octubre. Es el tipo de interés más alto que se registró hasta ahora y significó una suba de 10,1% respecto al 140% de la licitación pasada.
Desde la Secretaría de Finanzas comunicaron: “Se destaca que el 31% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023 y el 69% restante, en 2024. En esta licitación, el plazo promedio ponderado por el valor efectivo adjudicado para los instrumentos ajustados por CER fue de 10,1 meses. Esto representa una mejora respecto a los valores de julio, de 9,8 meses”.
Y agregaron: “Economía adjudicó $821.576 millones en la primera licitación de agosto y obtuvo financiamiento neto adicional por $96.514 millones. Con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año alcanzó los $2,2 billones, con una tasa de refinanciamiento del 131%”.