AL DÍA PORTADA

¿Fin de la sequía? Las lluvias comenzaron a recomponer las reservas hídricas de Entre Ríos

El mapa de la provincia comenzó a modificarse debido a las intensas precipitaciones que posibilidades mejorar el estado de las reservas de agua en los suelos. La continuidad de las lluvias será clave. Dos Florines

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) realizó un nuevo informe sobre el estado de las reservas de la provincia, que da cuenta del comienzo de otro mapa. “Las lluvias generalizadas que se fortalecieron en su cobertura desde este último lunes, tienen un correlato directo en el rompimiento de la sequía. Si bien hasta ayer a la mañana aún se detectaban áreas donde la misma se sostenía, el panorama de gran escala claramente se ha modificado”, señalan.

En esa línea, plantea que “esto debería encontrar continuidad con las lluvias que se esperan para el día sábado y también para lunes y martes. Si bien los perfiles no se recuperan con este primer evento significativo, el proceso de recomposición ha comenzado. Ahora debemos esperar que el mismo tenga continuidad”.

Con la salida de la ola de calor y con mayor mezcla de masas de aire, sobre todo con temperaturas más bajas, el vapor de agua contenido en la atmósfera media y baja, quedó más susceptible de ser condensado en nubes con mayor potencial pluvial. Esto se reflejó en lluvias mucho más generosas que van desde el sudoeste cordobés a gran parte de la provincia de Entre Ríos.

Según el estudio, la distribución ha sido mucho más homogénea, no raleada como en otros eventos, con un salteo de áreas reducidas donde alternan chaparrones generosos con otros muy modestos. Este primer (tardío) evento generalizado, ha tenido un piso de precipitaciones aceptables para lo que normalmente se produce en esta época. Es decir el mes de marzo, se caracteriza por tener una oferta de agua generosa.

La transición verano otoño suele ser de las más productivas del año en términos pluviales. Esta buena productividad de sistemas precipitantes parece finalmente haberse instalado en la franja central del país. Las beneficiosas lluvias que llegaron a Entre Ríos, aún no han cubierto el centro norte de la provincia de Buenos Aires, siendo ésta una de las zonas donde la sequía aún no ha logrado ningún tipo de mejora.

“Es muy probable que las precipitaciones logren cobertura sobre el sur de la zona núcleo durante la próxima semana o en los primeros días de abril. En tanto la provincia de Entre Ríos parece converger hacia un escenario húmedo más sostenido“, anticipa el informe.

1 thought on “¿Fin de la sequía? Las lluvias comenzaron a recomponer las reservas hídricas de Entre Ríos”

Comments are closed.