I+D

Fi-UNER y Laboratorios Bagó firman convenio para desarrollar tecnología médica

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Entre Ríos fue elegida por la compañía farmacéutica para diseñar el prototipo de un Sistema de Registro de Señal Electrocardiográfica de larga duración. A partir del convenio y el contrato suscripto entre la Facultad y la empresa

Este será el primer proyecto que Bagó desarrollará en tecnología médica. El acuerdo consiste en el diseño y prototipado de un sistema de registro Holter de cardiología, de una duración de entre 15 y 30 días. El convenio fue autorizado por la UNER a través de su rector, Andrés Sabella, en un encuentro con el decano de la FIUNER, Diego Campana; la responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica, Alejandra Morales; y el director del proyecto, Juan Manuel Reta.

El proyecto esta planteado para ser desarrollado en un plazo de siete meses en el Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D de la Facultad, mediante un trabajo en conjunto con la Dirección Médica de la compañía farmacéutica e investigadores en medicina cardiovascular de España.

Se trata de un prototipo que no se encuentra actualmente en el mercado nacional. La característica distintiva en relación a la mayoría de los equipos disponibles hoy es que el prototipo a diseñar por la FIUNER buscará la posibilidad de registrar una señal cardíaca para diagnosticar o estudiar patologías de origen auricular.

El director del Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D de la FIUNER, Juan Manuel Reta, explicó que el equipo de la Facultad estará integrado por tres docentes, un/a estudiante becario/a y un/a profesional externo/a.

“Es una modalidad que ya se ha implementado en otros proyectos de laboratorio, con buenos resultados. Es un proyecto de siete meses, en los cuales se desarrollará el prototipado y se realizarán ensayos de laboratorio. Se trata de una modalidad de duración corta que viene poniéndose en práctica en los últimos años, para resolver problemáticas concretas que puedan surgir de la facultad o del ámbito privado”, indicó.

“Todo el desarrollo electrónico y de firmware se hará en el Laboratorio de Prototipado de la FIUNER”, resaltó Reta, quien aclaró que el equipo de la Facultad trabajará en conjunto con la Dirección Médica de Bagó, que brindará asesoramiento mediante la metodología Agile. metodología que se enfoca en implementar una metodología Agile es el liderazgo y el cambio de cultura empresarial. Saber dialogar y motivar a los equipos para vencer sus reticencias, convencerlos de los beneficios e involucrarlos en el cambio. El compromiso con el modelo es fundamental para su éxito.

Laboratorios Bagó

Es una compañía farmacéutica argentina fundada en 1934. En la actualidad exporta productos para más de 50 países y cuenta con 11 plantas productivas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Pakistán y Uruguay. Ha obtenido 148 patentes en 28 países por investigaciones y desarrollo propios y desarrolla más de 480 productos en 46 líneas terapéuticas. con un fuerte compromiso con la investigación y desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *