AL DÍA PORTADA

Federico Ariel, investigador del Conicet, diserta este martes en Paraná

Con el título “Política científica y financiamiento estratégico ¿Qué ciencia queremos?”, el científico se presentará en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER.

A las 19 de este martes 27 de septiembre, el investigador del Conicet Federico Ariel expondrá en la casa de altos estudios ubicada en calle Urquiza 552 de la capital provincial.

El encuentro es organizado por el Centro Susana Froy, que de esta manera hace su presentación en sociedad, y, de acuerdo a declaraciones radiales, se busca debatir “cómo se financia la ciencia, qué ciencia financiamos, por qué es importante financiarla”. Dijo el profesional que se buscará “charlas de cuáles son las importancias y razones por las cuáles necesitamos invertir en ciencia”.

El Diario entrevistó a quien estará a cargo de la conferencia sobre este asunto donde afloran controversias del tipo: laboratorios y la extensión; el modelo primario y el industrial; la perspectiva eurocéntrica/americana o la vertiente latinoamericanista. “¿Qué caracterización hace de este proceso y cómo se posiciona?”, se le preguntó en principio. “A lo largo de estos años, se han debatido todas estas dualidades. En algunos casos han dado lugar a síntesis superadoras. Necesitamos (y podemos) estar al frente de la vanguardia científica a nivel mundial, para poder dominar soberanamente las tecnologías que instrumentemos en pos del desarrollo sostenible de nuestra sociedad”, prologó Federico Ariel.

Integración.

“Tanto a la ciencia básica como a la aplicada, entendidas como un continuo inseparable e ineludible. Nos urge producir conocimiento básico y general en diferentes disciplinas, para que surjan capacidades técnicas que solucionen nuevos (y viejos) problemas”, expresó. En la continuidad de este razonamiento, el científico entiende que las dualidades deben integrarse en procesos más complejos para pensar la ciencia que queremos. “Por ejemplo, que sea de vanguardia y tenga circulación internacional, pero, a la vez, que genere un impacto local. En el mismo sentido, que garantice el respaldo de la comunidad científica y académica y a la vez que dé cuenta de una perspectiva de aplicación en nuevas tecnologías que agreguen valor al empleo y mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos. No se trata de dilemas sino de perspectivas integradas, todas necesarias para fundar una sociedad basada en el conocimiento”, sentenció.