AL DÍA PORTADA

Feder estrechó lazos con la comunidad vasca, con el foco en los desarrollos productivos

El viernes por la tarde se firmó un acuerdo entre la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) y la Cámara Empresaria Vasco-Argentina (CEVA), con el eje puesto en el trabajo cooperativo de ambas entidades. “Sabemos que hay caminos productivos para la provincia y a partir de hoy vamos a poder formar una mesa de trabajo”, sostuvo Ignacio de Jauregui, presidente de la cámara vasca. Gabriel Schamne

Dirigentes de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) y la Cámara Empresaria Vasco-Argentina (CEVA) estrecharon lazos formales el viernes en Paraná. Durante la reunión se concretó la firma de un importante acuerdo que persigue el impulso del trabajo asociado entre ambas entidades, con el foco puesto en la realización de actividades de investigación que sirvan para mejorar la productividad de la región. Del mismo modo, se propuso, a largo plazo, la posibilidad de abrir nuevos mercados para el sector económico entrerriano, en referencia al País Vasco.

“El acuerdo sirve de marco institucional en el cual las partes nos comprometemos a llevar adelante capacitaciones, gestiones y acciones que tiendan al bien común del sector que representamos y de toda la sociedad en su conjunto”, indicó Silvio Farach, presidente de Feder, en diálogo con DOS FLORINES. Además, remarcó la importancia del acuerdo conseguido al hacer hincapié en el difícil momento que atraviesa la economía argentina, marcado por la incertidumbre y la fuerte presión impositiva que sufre el empresariado.

Por su parte, Ignacio de Jauregui, presidente de CEVA, sostuvo que “el acuerdo ya hoy es un éxito, porque además tuvimos la oportunidad de sentarnos a hablar con el sector público y encontramos muchos puntos en común. Sabemos que hay caminos productivos para la provincia de Entre Ríos y a partir de hoy vamos a poder formar una mesa de trabajo”. A su vez, manifestó que siempre es el momento propicio para asociarse entre los distintos sectores empresariales y para encontrar el socio adecuado. “El que diga lo contrario es porque es un cobarde”, afirmó.

“Desde la nuestra cámara lo que tenemos es experiencia. El País Vasco es un territorio muy chico pero con gran desarrollo productivo, tecnológico y económico. Es una Nación que vivió grandes crisis económicas y políticas y, a pesar de ello, siempre se encontraron caminos de crecimiento en base al asociativismo, como por ejemplo, a partir de los clusters productivos y el cooperativismo”, señaló el abogado. En cuanto a las ventajas del acuerdo, comentó que el beneficio es para todos los argentinos, no solamente para las entidades que forman parte. “Estamos necesitados de obtener beneficios en este país”, expresó.

De la cita también participaron el secretario de Industria y Comercio de Entre Ríos, Fernando Caviglia, el director de Comercio Interior, Jesús Perez Mendoza, el vicepresidente primero de Feder, Daniel Rinaldi y Liliana Alzugaray, secretaria general del Feder y prosecretaria de la cámara vasca.

La otra pata

Por otro lado, Farach celebró la presencia del sector público y dijo que “cobra mayor relevancia, ya que también tenemos la oportunidad de ser escuchados, aún en las disidencias de pensamiento”.

En línea con esto, Caviglia explicó que “las iniciativas que llevamos adelante desde el sector público las hacemos conjuntamente con el sector privado y no solamente tenemos que coordinar o articular acciones, sino que tenemos que revisar de manera conjunta las propuestas que tenemos para el crecimiento productivo de la provincia”. Asimismo, coincidió con la idea de competitividad como concepto principal desarrollo sustentable de cualquier economía.

“Tenemos en cuenta, en relación con el país vasco, que si aumentamos nuestras exportaciones a Europa, más que nada desde el sector cítrico, el puerto de Bilbao puede ser un lugar de destino”, avisó el funcionario. De la mano con esto, expuso que existen varias coincidencias con la cámara vasca y muchas líneas de trabajo, como por ejemplo buscar el impulso de clusters productivos en toda la región centro del país.

Por último, De Jauregui se mostró confiado por el acuerdo firmado y agregó que la idea principal de la cámara vasca es “trabajar con todas las cámaras empresariales y aportar propuestas en todos los rincones donde sean recibidas.

El acuerdo

Entre los puntos principales del convenio se destacan:

  • Las Instituciones desarrollarán de común acuerdo cursos, investigaciones, estudios y cualquier otra actividad específica o docente que resulte de interés y del objeto específico de las instituciones, y que contribuya al cabal cumplimiento del mismo y propósitos compartidos, en especial respecto a la Comunidad Vasca de la Provincia de Entre Ríos, su actividad económica, productiva y empresaria.
  • La programación y el desarrollo de las distintas actividades a concretarse se formalizarán a través de acuerdos particulares y específicos a celebrarse en el marco del presente Convenio marco de referencia.
  • Los resultados parciales o definitivos que se obtengan en el desarrollo de las actividades que se ejecuten y que resulten susceptibles de publicación que sean editados, deberán efectuarse de común acuerdo, dejándose constancia en las publicaciones de la participación, que le hubiera correspondido a cada una de las Instituciones.