El campo “no provocó una corrida cambiaria y tampoco se llevó los bolsos” con la plata del Estado; por el contrario, “es el gran aportante de fondos genuinos”. Danilo Lima
La decisión de la administración del presidente Mauricio Macri de reimplantar las retenciones ante las urgentes necesidades de caja del Estado no deja de generar reacciones entre los productores agropecuarios de todo el país.
En nuestra provincia, los arroceros ya pegaron el grito en el cielo y calificaron a la medida como “un cachetazo” para el sector dado que ahora deberán pagar 10% por ese gravamen mientras que durante el kirchnerismo tributaban el 5%.
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) se sumó a las entidades que en las últimas horas cuestionaron, con matices, la medida que “kirchnerizó” a la administración macrista en materia fiscal. “El campo siempre ha puesto el hombro y va a volver a hacerlo esta vez, pero esperamos que otros sectores, como el financiero, también se comprometan a sacar el país adelante. El campo no provocó una corrida cambiaria y tampoco se llevó los bolsos con la plata del Estado, sin embargo, vuelve a pagar los costos”, añadió la entidad que nuclea a las sociedades rurales entrerrianas.
Farer definió al sector agropecuario como “el gran aportante de fondos genuinos y frescos, pero estos impuestos van en contra de la inversión”.
La ecuación de las retenciones más la suba de los combustibles y la dolarización de los insumos “pone a varios segmentos del sector productivo en una situación complicada”, advirtió la entidad que preside el villaguayense Raúl Boc-hó, que, sin embargo, remarcó que comprende “la gravedad de la situación y complejidad del problema”.
Farer consideró que en la actual situación de crisis “no hay margen para la especulación” y, por el contrario, “es tiempo que todos se ajusten el cinturón”. El campo, recordó, “viene con la cincha apretada desde hace años, sobre todo en sectores como la lechería y otras producciones regionales”.
Luego de hacer referencia a la incidencia de la actividad agropecuaria en la economía –la sequía restó miles de millones de dólares al país–, Farer expresó su anhelo de que la reinstauración de las retenciones sea una medida “realmente temporal”, como prometió el Gobierno, porque “nadie crece con un pie encima”. Las economías regionales entrerrianas, alertó la entidad ruralista, “van a sufrir el impacto”.
Farer, finalmente, cuestionó a Macri porque “no se puede pensar en la aplicación de un impuesto igual para todos, porque no producimos lo mismo y tampoco en la misma escala”.