Fabricantes de maquinaria agrícola buscan aumentar ventas a Bulgaria
15/06/2021

La cadena de valor apunta a incrementar el volumen de exportaciones, que en la actualidad se encuentra por debajo de los 100 millones de dólares anuales.
Las empresas de maquinaria agrícola argentina buscan potenciar sus ventas a Bulgaria, un mercado con presencia nacional en rubros como sembradoras y tolvas autodescargables. Con esta idea en mente, representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), mantuvieron una reunión con la Bulgarian Association of Traders of Agromachinery (BATA).

Según detallaron desde Cafma, el objetivo de este primer encuentro fue identificar las oportunidades que ofrece este mercado europeo y sentar las bases para futuros negocios. De acuerdo a estadísticas privadas, las fábricas argentinas exportan en la actualidad por menos de 100 millones de dólares al año y en este punto, tanto desde el sector público como privado buscan dinamizar el comercio exterior y llegar a los niveles de 2012, con ventas por 250 millones de dólares.
La cámara que nuclea a los fabricantes argentinos destacó la oferta tecnológica de la maquinaria agrícola producida en Argentina que podría implementarse en los suelos búlgaros. Además, señalaron la posibilidad de visitar el país para dimensionar sus necesidades, condiciones y restricciones, con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) El presidente de Cafma, Néstor Cestari, explicó que “Bulgaria es un mercado incipiente para nuestra maquinaria y hay mucha competencia porque cuentan con oferta de Ucrania, Rusia y Europa”.

La entidad búlgara BATA nuclea a las 13 empresas más grandes de ese país, que representan más del 50% de la importación de maquinaria agrícola. Esta organización también lleva adelante la ExpoBataAgro, la feria a cielo abierto más grande de los Balcanes, con 40.000 m2 de superficie y diez años de trayectoria, publicó BAE Negocios.
