AL DÍA PORTADA

Maíz: reemplazan el límite de 30.000 toneladas diarias por un monitoreo del saldo exportable

La medida fue acordada durante una reunión del ministro Basterra y Mesa Intersectorial de Maíz y regirá hasta el empalme con la nueva cosecha. Buscarán un acuerdo para desacoplar los precios internacionales de los internos. Dos Florines

Mientras transcurre el cese de comercialización por 72 horas –aunque ya algunos hablan de extenderlo por tiempo indeterminado–, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, se reunión con representantes de la denominada Mesa Intersectorial de Maíz, un espacio conformado por más de 32 entidades de la cadena, para avanzar en los acuerdos que, según el Gobierno, se habían alcanzado el jueves último.

“Tal como nos comprometimos estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del Estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional”, destacó Basterra.

Puntos de acuerdo.

Según la información oficial, la cartera nacional y el sector privado alcanzaron los siguientes puntos de acuerdo:

  • Sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.
  • Consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados. Se habló de la constitución de un fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz.
  • Proveer de la herramienta Fogar (Fondo de Garantías Argentino) a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactará en el componente riesgo.
  • Proveer y fomentar la herramienta del warrant.

Desacople.

“Para el Gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo”, agregó Basterra.

Por su parte, en representación del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, señaló: “Lo primero que tenemos que destacar y celebrar es la voluntad de diálogo que es lo único que construye en este país: dialogar, proponer y llegar a acuerdos”.

“Desde el sector privado hemos conformado una mesa intersectorial del maíz, con la representación de más de 32 entidades del sector, con quienes vamos a trabajar con el compromiso de encontrar herramientas que permitan desacoplar el buen momento que estamos atravesando en términos de precios internacionales, que es positivo porque es generación de divisas, pero también somos conscientes de que esto impacta en los precios internos”, añadió.

De la reunión participaron, además de Martins, el presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras; el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech; el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

Deja un comentario