Exportaciones, créditos y valor agregado, el pedido de tres empresarios avícolas de Entre Ríos

02/07/2021

En el Día de la Avicultura, los presidentes de Granja Tres Arroyos, Soychú y Calisa, marcaron los ejes de la salida en pospandemia para toda la cadena. Nahuel Amore

La avicultura celebra este viernes su día en un contexto atípico para el país y el mundo. Para poner blanco sobre negro respecto de cómo se encuentra el sector en medio de la pandemia y cuáles son los ejes para salir de esta situación, la cadena convocó a la mesa a tres empresarios que expandieron la actividad en Entre Ríos y hoy ubican a la provincia con el 51% del total nacional.

Imagen 1

Joaquín De Grazia, de Granja Tres Arroyos; Franco Santángelo, de Soychú; y Augusto Motta, de Calisa, expusieron durante la jornada organizada por el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia). En ese marco, según relevó DOS FLORINES en una cobertura especial, plantearon la importancia de aumentar las exportaciones, gestionar créditos productivos y apostar por el valor agregado.

Exportaciones

Joaquín De Grazia, presidente del Grupo Granja Tres Arroyos, planteó los desafíos del sector para incrementar las ventas en el mercado mundial. En ese sentido, hizo un repaso histórico sobre las oportunidades que se fueron presentando en el país para la cadena y puso el foco en las condiciones generadas entre los años 2002/2003 y 2008/2010.

Imagen 2

Según recordó, en dicho período “fue cuando más aumentó la exportación argentina”. Al respecto, planteó que las claves pasaron por la libertad para exportar y un tipo de cambio competitivo. “Nuestro país no nos da otro tipo de ventajas porque no lo tenemos”, lamentó, y apuntó a las leyes laborales y la presión impositiva, sobre todo en cuanto a retenciones. “Debemos dedicarnos a buscar nichos de mercados a pesar de todos estos inconvenientes”, señaló.

De Grazia destacó que la avicultura exporta a los cinco continentes, en su mayoría productos con valor agregado. “Si tuviéramos condiciones parecidas a los de 2003 a 2010, podríamos exportar 500 mil toneladas”, anticipó.

Imagen 3

Desde esa perspectiva, enfatizó: “Un tipo de cambio que nos ayude a exportar no va a venir mal y reglas claras respecto de los impuestos. En el mundo quieren comprar pollo y no impuestos”. “El resto es inversión a través de créditos que otros países tienen y Argentina no”, finalizó.

Créditos

Franco Santángelo, presidente del Grupo Soychú, recordó que el crecimiento de la avicultura estuvo impulsado por la reinversión de utilidades y a partir de créditos gestionados en distintos gobiernos. En ese sentido, diferenció: “Si bien siempre reclamamos créditos, tenemos necesidades diferentes. Lo más necesario es hoy transformar las granjas, que el 90 o 95% corresponden a otros productores proveedores. De ellos, el 70% deben ser empresarios pymes que tienen difícil acceso a los créditos”.

Al respecto, el empresario de la ciudad de Gualeguay marcó que para que los productores accedan al financiamiento es clave no sólo el “costo razonable”, sino también las garantías y los plazos. “Hacer mejores galpones tiene viabilidad para el país, nosotros y ellos también”, acotó, y auguró: “Con la salida de la pandemia tiene que crecer el mundo y el país. Confío en que lo van a poder llevar adelante”.

Santángelo recordó que los mejores créditos para el sector fueron los del Bicentenario que posibilitaron aumentar la producción y ganar competitividad. Además, marcó que el financiamiento permitirá no sólo aumentar las exportaciones, sino al mismo tiempo “defender los dólares que se van con importaciones”.

Por otra parte, señaló que es necesario que la avicultura pueda complementarse con el resto de las proteínas animales. “Necesitamos tener una optimización para el mercado internacional e interno”, puntualizó, y advirtió que dentro del país es fundamental recuperar el poder adquisitivo y, sobre todo, controlar la inflación.

Finalmente, Santángelo comparó los créditos otorgados por otros países como Brasil que posibilitaron el desarrollo integral de la cadena. En ese punto, insistió en la importancia de la relación público-privada. “Podemos crecer en la producción para poder exportar materia prima transformada, lograr el arraigo de la gente y ocupar mano de obra. La avicultura tiene mucho para aportar en este desarrollo que trae beneficios para toda la comunidad y el país”, reflexionó.

Valor agregado

Augusto Motta, presidente de Calisa, puso el foco en la necesidad de que la cadena siga apostando por el valor agregado. Para ello, puso como ejemplo su empresa, que en la década del ’80 se trasladó de Crespo a Racedo, cuando apenas había 70 habitantes y no se contaba con servicios, y se logró el asentamiento de la población y la inserción de la localidad en el plano regional.

Del mismo modo, señaló los proyectos que impulsan desde Grupo Motta y que van orientados hacia el mismo objetivo de agregar valor. Por un lado, destacó la inauguración de un centro genético en el norte de Entre Ríos. Por otro lado, resaltó las inversiones que llevan adelante desde 2018 con la nueva planta de procesamiento avícola, que avanza con el eje “en la exportación, el agregado de valor de nuestros productos pero mostrando el potencial que tenemos y capacidad para abastecer cualquier tipo de mercado”.

En relación a ello, Motta también subrayó que la firma sostiene el mismo criterio de estandarización de los productos en cuanto a bienestar animal y trazabilidad. “Son conceptos no solo para mercado externo sino también interno”, aseguró.

Finalmente, para que todo este proceso se pueda sostener, el empresario insistió en que “el nudo gordiano es la necesidad de inversiones que necesitamos de las empresas. Hay reinversión de utilidades pero también necesitamos créditos”. Del mismo modo, planteó la importancia de dotar de infraestructura “porque las empresas no están solas, necesitan buenas rutas, servicios ferroviarios, buenos puertos”. “Ahí es donde el poder público deben poner el ojo en la necesidad de generar esas condiciones para salir el mundo y los productos puedan ser distribuidos en el país”, concluyó.

Deja un comentario