Ubicada en el Plot D, sobre la Avenida Norte de Expoagro, Nidera Semillas desarrolló durante los cuatro días que duró la megamuestra una propuesta basada en dos grandes ejes: por un lado estuvieron los productos, la completa paleta para los cuatro principales cultivos agrícolas de la Argentina; por otro, el servicio personalizado para los productores, basado en un staff entrenado sobre la base de miles de datos recabados en todos los rincones del país conjuntamente con el Proyecto #NideraVuela, una iniciativa de la RED.IN que propone una nueva forma de ver y analizar cada campo.
Convencidos de que el rendimiento se logra no sólo con genética sino también con las mejores prácticas agronómicas que permiten maximizar los resultados, Nidera Semillas exhibió en Expoagro distintos productos en diferentes condiciones de manejo para que el productor pueda evaluar la respuesta genética y tecnológica ante modificaciones de fechas de siembra y ambiente. Pero lo más interesante fue que cada productor que visitó el plot pudo llevarse cuando se retiró toda esa información que le dieron a su medida: las recomendaciones de producto y de manejo de densidades y fechas de siembra de acuerdo a las particularidades de cada ambiente.
Así, en cuatro estaciones técnicas, Nidera Semillas propuso una verdadera #ExperienciaNidera de la mano del mejor contenido práctico para la toma de decisiones en el campo.
Maíz.
En Expoagro, Nidera Semillas mostró cómo construye cada recomendación que hace a los productores. Basadas en el análisis de datos provenientes de múltiples campañas y de más de 200 ensayos por año distribuidos en todo el país, el objetivo fue mostrar cómo cada híbrido responde favorablemente a distintas situaciones como densidades extremas y bajas fertilizaciones.
Entre la destacada performance que ofrece toda la genética Nidera, en esta campaña surge el AX 7761, un híbrido que por su mayor potencial de rendimiento se posiciona como la mejor opción en siembras tempranas. Este producto se caracteriza por presentar gran respuesta a incrementos en la densidad y un muy buen comportamiento sanitario.
Otro maíz que sobresale y pudo verse en Expoagro es AX 7784 VT3P. Reúne varias características que le permiten ser un híbrido de alta estabilidad, lo que posibilita maximizar rendimientos en ambientes de media y baja productividad. Es un híbrido de buen porte con alto peso de mil semillas y un excelente comportamiento a tizón.
Otro destacado es el AX 7822 CL VT3P, poseedor de una tecnología única en el mercado que sumada a la genética Nidera lo vuelve muy versátil. Este híbrido se presenta como la mejor opción a la hora de controlar gramíneas resistentes gracias a su excelente combinación de tecnologías: Clearfield y VT Triple Pro. Su capacidad de compensar a partir del tamaño de espiga lo convierte en la principal opción ante planteos defensivos de baja densidad o sistemas con problemas de malezas.
Soja.
Las principales variedades de soja de Nidera Semillas se pudieron recorrer en el plot de Expoagro distribuido en tres fechas de siembra y tres segmentos de madurez diferentes. El objetivo fue mostrar la mejor opción para cada situación productiva y compararlas. Por ejemplo, allí se pudo ver a la NS 4309, la variedad grupo IV medio que para siembras tempranas y en la fecha óptima permite alcanzar los máximos potenciales de rendimiento, ideal para la zona núcleo. En tanto, en ambientes con limitaciones o fechas de siembra tardías se presenta un mix de variedades integrado por NS 4955 y NS 5258. La primera tiene un ciclo similar a la NA 5009 pero con mayor potencial de rendimiento. La segunda se caracteriza por una mayor rusticidad y sanidad, destacándose en fusarium.
Por su parte, la NS 4619 Ipro STS es una variedad que ya está en boca de los productores, no sólo por presentar la mejor combinación de tecnologías (Ipro y STS) sino también por presentar la combinación ideal de ciclo y rusticidad permitiendo levantar los pisos de rendimiento y anticipar la cosecha.
A su vez, en el plot se vio un espacio dedicado a la tecnología en soja donde Nidera mostró sus ocho variedades Intacta RR2 Pro y los beneficios que presenta dicha tecnología.
Girasol.
En el plot estuvo presente el ya clásico Aromo 105 CL, un híbrido con excelentísimo potencial de rendimiento que acompañará a la nueva paleta de productos con tecnología CL Plus, como el Paraíso 1500 CL PL HO y Paraíso 1600 CL PL. Ambos híbridos son recomendados principalmente para la zona girasolera de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, Paraíso 1600 CL PL se recomienda para el NEA por su excelente comportamiento a Downy Mildew y roya negra. La mayor precocidad permite una entrega anticipada del lote, una excelente opción para la siembra de cultivos de segunda.
Trigo.
El trigo también dijo presente con cuatro variedades que hacen a un portfolio equilibrado en rinde y respuesta a royas. Baguette 450 es la variedad más corta del mercado, de calidad 1 y un excelente paquete sanitario. En ciclos intermedios, Baguette 680 se caracteriza por su potencial de rendimiento y su plasticidad en fechas de siembra al no tener requerimientos de frío.
Como novedad del segmento intermedio, el Baguette 620 se presenta como el de mayor potencial y características sanitarias.
Dentro de los ciclos largos, con requerimiento de vernalización, el Baguette 750 es un producto que se destaca en el sur de Córdoba y Buenos Aires por su gran estabilidad, tolerancia a roya y heladas en pasto.
Para Entre Ríos.
Matías Cardascia (foto), gerente de Desarrollo de Producto de Nidera Semillas, en diálogo con DOS FLORINES, dio algunas recomendaciones para los productores entrerrianos.
En el caso de la soja, para Entre Ríos, “tenemos una línea de división en los 3.000/3.500 kilos, y eso, obviamente, deja afuera a Victoria y Diamante que son zonas de alto potencial de rendimiento y que los metemos en la caja de 3.500/4.000 kilos. Si el techo de rendimiento son los 3.500 kilos lo ideal es ir con un grupo de madurez V largo o VI corto, y dentro de eso la mejor opción que tenemos es 6248, que es una variedad RR1; la segunda opción es 5419 Ipro, una variedad muy estable, muy equilibrada, que se comporta muy bien en ciertos niveles de estrés”, explicó Cardascia.
Para los ambientes de alta productividad, más de 3.500 kilos, la primera opción es 5258, un grupo V corto de buen potencial, con buen perfil sanitario, y como segunda opción 5419. “Este 5419 está en las dos cajas de cambio, la de baja con 6248, y la de alta con 5258. ¿Por qué? Porque es muy estable. No tiene el potencial del 5258, pero está cerca, y no tiene la estabilidad del 6248, pero también está cerca”, agregó.
Para el caso del trigo, en el caso de que llueva bien y se recarguen de humedad los perfiles, Cardascia recomendó para Entre Ríos el Baguette 450, que es un grupo corto de calidad 1, y algo de Baguette 680 y el Baguette 620, que va a ser el producto estrella” de la compañía para la provincia.
Baguette 680, aclaró el técnico de Nidera, es susceptible a royas y, por lo tanto, hay que estar monitoreándolo constantemente y presupuestarlo con una o dos aplicaciones. “Tiene la versatilidad de no tener requerimiento de frío por lo que es bastante elástico en cuanto a la fecha de siembra, y posee muchísimo potencial”, completó.
Drones.
Un sector especial dentro del plot de Nidera Semillas fue ocupado por el nuevo servicio que la red exclusiva de distribuidores RED.IN ofrece a sus clientes. Allí, los productores pudieron informarse sobre el proyecto drones, ver vuelos realizados, testimonios de productores e informes surgidos del uso de esta herramienta de monitoreo de cultivos. A partir del uso de drones, los distribuidores de la RED.IN ofrecen a sus clientes imágenes de alta resolución a partir de las cuales se puede medir la uniformidad del lote, anegamientos, niveles de índice verde (NDVI). Estos se sumarán en poco tiempo a otros servicios tales como cobertura de canopeo, densidad de plantas, distribución y calidad de siembra.