Explotó la demanda y Etsol crece con un servicio clave: e-commerce
14/05/2020
La pandemia imprimió velocidad a las ventas digitales y ahora crece el pedido de plataformas para los que no quieren perder el incierto tren del futuro. Dos Florines
Algunos lo intuían, otros ya lo habían planificado; hubo quienes tomaron la determinación y arrancaron con movimientos incipientes en otras plataformas; mientras que los más osados siguieron la tendencia y adquirieron alguna modalidad para sumar un nuevo canal a su estrategia de comercialización.
Ciertamente que para la gran mayoría de las Pymes las ventas on line era una materia pendiente cuando el Covid 19 se hizo presente entre los mortales.
Disruptiva e inevitable, la pandemia puso en evidencia una falta y ante el confinamiento de la población la Internet se ha convertido en casi la única opción para que las empresas puedan mantener ventas y facturar, rotar stocks, fidelizar clientes y cumplir con los compromisos comunes.
Naturalmente se produjo una reacción en aquellos que fueron sorprendidos sin la herramienta y se generó un cuello de botella, con un crecimiento en los pedidos reales en apenas 50 días. Hoy todos quieren acoplarse a la tendencia y las empresas de tecnología que brindan este servicio están de parabienes.
Es el caso de Etsol SRL, una compañía de tecnología que Paraná que se especializa en la provisión de software para empresas mayoristas y minoristas -emplazadas desde la Puna hasta la Patagonia- vinculadas a los rubros corralones, autopartistas, ferreterías, distribuidoras, entre otras. En esta Pyme tecnológica se asegura que al menos 100 compañías ya piden una plataforma de manera “urgente” y que se ha generado “un desborde” tratando de cumplir con los pedidos.
Enhorabuena para Mario Loretani, Osvaldo Berta y Darío Spector, socios de la compañía que ha superado los 20 años de vida y ha trascendido las fronteras, y que ahora prepara el desembarco definitivo en distintos países de Latinoamérica.
“Somos una empresa de desarrollo de software que está muy direccionada a un canal específico e intentamos cubrir con soluciones las necesidades de gestión comercial de las empresas, y tenemos un producto diferencial que facilita la administración organizando los circuitos comerciales y potenciando las ventas: PalJet ERP”, le aseguró Mario Loretani a Dos Florines en un diálogo sobre el buen momento de su negocio.
Contexto.
Etsol tiene clientes que comercializan muchos productos, a muchos clientes, por diversos canales y utilizando logística, mercadeo, publicidad, recursos humanos y otras variables sensibles; de allí que su software debe cumplir un sinfín de requisitos, con capacidad de adicionar múltiples módulos adaptables.
Y en la empresa consideran que Paljet ERP no sólo cumple estas condiciones, sino que además permite complementarse con una plataforma e-commerce, propia o de terceros.
“La verdad es que explotaron los pedidos de las empresas, diría que un 30 % de nuestros 300 clientes ya nos han solicitado el servicio, es que las ventas on line se están devorando la vidriera. Ya es más que una moda, es una tendencia que venía desarrollándose y hoy es como el teletrabajo; llegaron para quedarse. Algunos clientes que tienen importantes distribuidoras desde hace algunos meses nos venían diciendo que había que mudarse al comercio virtual. Algunos lo veían haciendo de una manera artesanal subiendo sus productos a Mercado Libre, que sirve como experiencia pero tiene altos costos y fuertes penalizaciones ante cualquier incumplimiento. La pandemia erradicó cualquier duda y los empresarios tomaron la decisión de pegar el salto definitivamente”, prescribe Loretani.
Quien también participa del diálogo es Manuela Acuña, la responsable de Comunicación y Ventas de la empresa que avanza con un equipo de unas 25 personas, todas con alta capacitación.
La profesional asegura que muchos de los clientes llegan al formato incursionando en forma manual, y comienzan publicando sus productos en Mercado Libre, que por lo general tiene comisiones variables y en muchos casos son caras. Pero que en algún momento deciden acortar los procesos para poder atender a todos en su lugar.
“Tenemos clientes que tienen 50 mil productos de distinto tamaño y valor, y tener todo actualizado es difícil, en sus características y requieren ser muy eficientes en el precio publicado y los mensajes. Por ejemplo, puede pasar que una empresa tiene dos máquinas equis en stock, y en un momento hay un cliente viendo si compra una o no. El sistema debe reservar una de las máquinas porque si no puede ser multado por Mercado Libre, ya que se publica un producto del cual no se tiene stock. Tener una plataforma de venta on line es tener una vidriera infinita y eso requiere una gran coordinación en la gestión, por lo cual no siempre es cierto que quitar espacio físico y ganar ventas on line implica disminuir personal. Se redireccionan las funciones porque se demanda mucho tiempo para no cometer errores, tener precios y productos actualizados, Etc. Es un cambio cultural y de paradigma. Hoy en las empresas hay mucha participación de las nuevas generaciones, especialmente en las familias, y eso hace que las barreras sean menores a la hora de requerir y gestiones estas nuevas tecnologías”, reseña la joven comunicadora.
Valores.
De acuerdo a las complejidades y si se asocia o no a un software propio o corre en otro similar, una solución de estas características oscila entre los 200 y 300 mil pesos, dicen los desarrolladores que tienen el punto físico en calle Catamarca de Paraná y que – sin evadir pregunta- precisan que facturan unos 40 millones de pesos al año.
Describen que en diálogo con sus clientes advierten que todos están hoy desesperados por volver a la venta, pero que en sus expectativas se prefigura un escenario donde aspiran a que el 60 % de las ventas sea on lilne en un futuro, reduciendo su capacidad de venta física con mostrador y vendedor.
En esto jugará un gran papel la logística, y relata Mario que Amazon.com está realizando una fuerte inversión en adquirir drones, por lo que el mundo que viene establece un reticulado de realidades algo distinto a lo que vimos hasta ahora.
“El mundo tiene un chip distinto, y viene con un lenguaje más familiarizado con los robots, y nosotros somos lo que programamos al robot. Entra en juego la inteligencia de la plataforma electrónica que funciona en el mostrador de la empresa y se comunica con nuestra plataforma o de otros. Lo importante es que si pueden vender en su propia tienda virtual, tienen su propio carrito, se ahorran la comisión que tiene Mercado Libre, que hoy es una plataforma segura y confiable, pero donde competís directamente con tu competencia en la misma página. Pero si el empresario maneja su propia plataforma, puede ganar en fidelidad, competir con mejores precios, y recordemos que no hay horarios, las ventas se hacen un domingo a las 23 o un martes a las 7 de la mañana”, subraya Loretani.
No hay que olvidar la poderosa oportunidad que representan hoy las redes sociales, y, para muchos, tener sus propias redes y su propio carrito se convierte en una ventaja que está trabajando on line todo el tiempo sin que sea necesaria la presencia física. La empresa, de este modo, adquiere un mayor posicionamiento, sobre todo en tiempos donde la venta on line parece haber llegado para cambiarlo todo, definitivamente.
Tanto Mario como Manuela relatan que es notable el crecimiento de la demanda que piden la plataforma y la quieren para ayer, que muchos otros se sumarán, sin duda.
Pero sin embargo también aseguran que muchos de sus clientes han salido del mercado, que la falta de ventas en la pandemia los ha dejado fuera y no han podido reconvertirse tecnológicamente, y esa es una realidad que duele.
El mundo de las empresas tiene también un darwinismo tecnológico y la postal es una bajamar en un movimiento oscilante que también deja al descubierto las secuelas de un cambio inevitable.