ENFOQUE PORTADA

Explosivo combo energético: crece el consumo, baja la oferta, los precios suben y el Gobierno define tarifas

Por Julio Panceri – CPN – Docente – Consultor //

Mientras el Gobierno trata de salir del laberinto en el cuál ingresó con el tema del congelamiento tarifario, todos nos preguntamos de qué manera irán disminuyendo los subsidios al consumo de la energía eléctrica.

Por ahora, sigue vigente la idea de la “segmentación” en tres categorías que esta descripta en el memorando de políticas económicas y financieras que fue presentado ante el FMI, el mismo explicita:

“Para los usuarios residenciales las actualizaciones serán en base al crecimiento del salario promedio (coeficiente de variación salarial) según lo que preveía la Ley 27.443 que fuera vetada el 31 de mayo de 2018. Más específicamente, (i) los usuarios residenciales beneficiarios de la tarifa social tendrán una revisión tarifaria equivalente al 40 % del promedio del coeficiente de variación salarial del año anterior; y (ii) para el resto de los usuarios residenciales, excluyendo aquellos sujetos al esquema de segmentación de subsidios descripto anteriormente, la revisión de las tarifas energéticas será equivalente al 80 % del coeficiente de variación salarial del año anterior. En ambos casos, para el año 2022 se incluirán los incrementos aplicados durante todo el año calendario, dentro de dichos porcentajes, respectivamente.  En el caso de los GUDI las tarifas energéticas cubrirán la totalidad del costo, mientras que, para el resto de los usuarios no residenciales, se procederá con una revisión tarifaria según la propuesta definida en la audiencia pública.”

Escenarios.

 Lo cierto, es que la incertidumbre política, la distorsión de precios y algunos factores externos (conflicto Rusia – Ucrania) hacen que los costos de generación de la energía eléctrica sigan creciendo. En febrero del 2.022 el precio medio de la energía (energía + potencia + transporte) fue de $8.882,60 esto es un 64,9 % superior al precio del mes de febrero del 2021 (creciendo a mayor ritmo que la inflación del período).

Pero en materia energética nuestro mayor problema es la interna política del Ministerio de Economía. La carta que envió el secretario de Energía al Ministro advirtiéndolo que los $ 66.015 millones asignados como “techo de caja” no alcanzaban para pagar durante el mes de marzo el gas que se importa de Bolivia, el barco Metanero que adquirió Ieasa y los 17 barcos de gas oil que contrató Cammesa para abastecer las Centrales Térmicas, dan una muestra de cuál es nuestra realidad, más aún cuando falta muy poco para la llegada del invierno y no tenemos autoabastecimiento de gas para ese periodo y al parecer habrá que importar.

Demanda.

En el mes de febrero la generación neta de energía fue de 10.912 GWH (0,2% inferior a febrero 2.021), pero la demanda alcanzó los 10.287 GWH un 5,1% de incremento respecto a febrero del año anterior. Luego de pasado los picos de consumo de diciembre y enero (producto de altas temperaturas), el aumento interanual del mes de febrero fue impulsado principalmente por el crecimiento de la demanda residencial (creció 6,5%), la gran demanda (comercios e industrias) no tuvieron prácticamente variaciones interanuales y se ubicaron en valores similares a febrero 2.021 y 2.019.

La demanda residencial equivale al 44% de la demanda total de energía eléctrica en el mes de febrero, mientras que el comercio consume el 29% y la industria y grandes comercios el 27% restante.

Dando una mirada a la generación de energía eléctrica en el mes, encontramos que de manera “Térmica” (usinas) se generaron 7.171 GWH (65,7% del total generado), con represas “Hidráulicas” 1.369 GWH (12,5%), usinas “Nucleares” 893 GWH (8,2%) y recursos “Renovables” 1.479 GWH (13,6%).

La fuente de mayor generación de energía eléctrica es la “Térmica”, para ello se utilizan combustibles, en febrero el 76,4% del combustible utilizado fue Gas Natural, el Gas Oil 15,3%, Fuel Oil 5,4% y Carbón Mineral 2,9%.

Por el lado de las “Renovables”, lo más utilizado en el mes fue la energía “Eólica” 1.054 GWh (71,3% de la generación con energías renovables), Solar 245 GWH (participación del 16,6% en renovables), Hidráulica Renovable 93 GWH (6,2%), Biomasa 52 GWH (3,5%), Biogás 36 GWH (2,4%)

Región Centro.

El consumo de energía eléctrica de la Región durante el mes de febrero fue de 2.129.473 Mwh, esto equivale al 20,7% de la energía eléctrica consumida en el país. El consumo de febrero muestra un incremento interanual del 3,2% y una caída mensual del 20,2% (estamos comparando con enero donde existieron temperaturas muy altas).

Las provincias de la región registraron los siguientes consumos:

Entre Ríos:

El consumo de energía eléctrica de la provincia en el mes de febrero fue de 336.395 MWh, representando el 3,27% del consumo nacional. Este consumo explica un incremento interanual del 5,8% y una caída mensual del 21,1% (menores temperaturas)

Córdoba:

La provincia registro un consumo de 786.979 MWh, mostrando un incremento interanual del 7,6% y caída mensual del 21,8%. La provincia representa el 7,65% de la demanda de energía eléctrica nacional en el mes de febrero.

Santa Fe:

Durante el mes de febrero el consumo de energía eléctrica fue de 1.006.099 MWh, mostrando una caída anual del 0,7% y caída mensual del 18,6%. En el consumo nacional, la provincia explica el 9,78% del mismo.

Todos sabemos que sin energía no existe posibilidad de crecimiento y aunque el mundo esté sufriendo las consecuencias de un enfrentamiento armando entre proveedores de recursos energéticos, los argentinos perdemos el tiempo discutiendo internas políticas con vistas al 2.023 con indicadores inflacionarios descontrolados, con un horizonte muy corto solo nos queda seguir enfocados sin perder el optimismo.