Evolucionar hacia una “Inteligencia Humanificial”, la propuesta de Grupo Comunicar en sus 20 años
06/12/2024
La empresa de Entre Ríos realizó este jueves en Paraná un cierre de año junto a empresarios y profesionales de la región, donde su líder, Eugenio Montenegro, invitó a “abordar las inteligencias artificiales desde nuestras inteligencias humanas y múltiples”. Por Nahuel Amore
Con una propuesta diferente y rodeados de clientes y amigos, Grupo Comunicar realizó este jueves por la noche su 7° Know Up bajo el título de “Desafío Evolución”. La firma entrerriana que brinda soluciones profesionales comenzó a celebrar de esta manera sus primeros 20 años, con el eje central de repensar a las personas a partir de los vertiginosos avances tecnológicos.
A partir del neologismo de “Inteligencia Humanificial”, Eugenio Montenegro, socio fundador y líder de la agencia, invitó al cierre del evento a reflexionar sobre el potencial de las inteligencias humanas en vínculo con la revolución tecnológica. “El futuro de la humanidad dependerá de qué decisiones tomemos como humanos, antes de que las Inteligencias Artificiales las tomen por nosotros“, disparó.
La frase quedó resonando sobre la terraza de Plaza Gambrinus, con el río Paraná y las barrancas como testigos, además de los invitados especiales de distintos sectores, tanto privados como públicos y de distintas organizaciones de la sociedad civil, que se acercaron para compartir una nueva instancia de networking y formación en nuevas herramientas y conceptos.
¿Hacia dónde vamos como humanidad? ¿Qué queremos construir? ¿Cómo seremos capaces de adaptarnos a los cambios que imponen las nuevas ciencias? ¿Qué pasará con nuestros equipos de trabajo? Éstas y muchas más, fueron algunas de las preguntas movilizadoras que instaron a debatir. “El miedo no se enfrenta, se atraviesa”, sintetizó Montenegro, quien hizo hincapié, una vez más, en la importancia de la defensa de los valores humanos dentro de las organizaciones.
Desafíos
Tras una particular apertura, cuya expresión artística surgió de la metáfora de la Alegoría de la Caverna de Platón, se desarrolló el primer módulo “Desafío Capital Humano“. Alejandra González, contadora y coach, junto con Marcos Arce, experto en Capital Humano, ambos miembros de Grupo Comunicar, abrieron el diálogo entre los asistentes bajo los interrogantes de cómo se imaginan el futuro del trabajo y qué capacidades y habilidades deben tener las personas para adaptarse a los desafíos del presente.
A su turno, Germán Gatti, magister en Administración de empresas, innovación y desarrollo emprendedor, junto a Cristhian Fink, director de la agencia de marketing de Grupo Comunicar, encabezaron el segundo módulo titulado “Desafío Transformación Digital”. En ese marco, consultaron qué están haciendo hoy las empresas y organizaciones para transformarse y destacaron la necesidad de poner en valor a las personas ya que “la tecnología por sí sola no resuelve nada”.
Luego, tras un momento de ritmo y humor con Gaby Zonis, se concretó el tercer y último módulo de la velada, “Desafío Comercial y Marketing”, de la mano de Stella Vagni, experta en gestión gestión y capacitación comercial, junto con Fink. A partir de sus reflexiones, se intercambiaron experiencias sobre cómo las empresas locales se hicieron conocidos y generaron ventas, para lo cual concluyeron en la importancia de conocer a su público ideal y alinear las estrategias hacia sus clientes, con fuerte anclaje del mercado local.
El brindis y el discurso final de Montenegro fue la síntesis para celebrar no sólo la finalización de un año que se presentó “complejo y desafiante”, sino al mismo tiempo para renovar los desafíos de cara a 2025 y en el marco especial de las dos décadas de Grupo Comunicar. Desde esa óptica, la invitación fue nuevamente a revalorizar la condición humana en esta ventana histórica para crear mejores versiones de cada uno dentro de las organizaciones.