Estudiar Terapia Ocupacional en UCA Paraná: “La demanda laboral está en crecimiento”
23/08/2024
Betina Zuttion, directora de la Licenciatura en Terapia Ocupacional en UCA Paraná, destacó que “la formación es integral y abarca conocimientos científicos, técnicos, y valores éticos y humanísticos”. Por Nahuel Amore
La Licenciatura en Terapia Ocupacional forma parte de la oferta académica de la Pontificia Universidad Católica Argentina sede Paraná desde 2023 y, de cara a 2025, abrió sus inscripciones. Para poner en valor esta propuesta, su directora Betina Zuttion resaltó que “la carrera apunta a una formación integral, que abarca conocimientos científicos, técnicos, y valores éticos y humanísticos”. Asimismo, subrayó que “la demanda laboral está en crecimiento”, por lo cual se abren oportunidades para los jóvenes.
En diálogo con DOS FLORINES, indicó que su plan de estudios es actualizado, ya que contempla las necesidades y realidades actuales de la sociedad, los avances de la profesión, buscando generar espacios de reflexión, compromiso y diálogo, además de que acompaña a los estudiantes en su formación para los diferentes desafíos en los variados campos laborales.
Según describió, el cuerpo de docentes está compuesto por profesionales de la Terapia Ocupacional y de otras disciplinas, que “se destacan por sus trayectorias laborales y en la docencia universitaria, acompañando la necesaria formación compleja e interdisciplinaria, apuntando a la mejor calidad académica”.
Consultada por la modalidad, explicó que el cursado es presencial, en el turno de la mañana, lo que permite la organización del resto del día para el estudio o el trabajo. “Un Área de Orientación Pedagógica con tutores acompaña a los estudiantes en sus estrategias de estudio, estilos de aprendizaje durante todo su tránsito por la universidad”, destacó, y valoró que los estudiantes cuentan con “instalaciones edilicias modernas y accesibles, recursos didácticos y tecnología; todo se articula para favorecer procesos académicos dinámicos, prácticos e innovadores, que hacen más interesante y estimulante el estudio”.
Además, respecto de los recursos, señaló que la Universidad cuenta con una biblioteca física con un amplio catálogo y una biblioteca virtual a través de la cual se puede acceder a un amplio repositorio de universidades de muchos países.
Por otro lado, respecto de los primeros vínculos con el mundo laboral, destacó: “Las prácticas profesionales se realizan a través de convenios con diversas instituciones de la región como hospitales, centros de rehabilitación, empresas, centros comunitarios, escuelas, organizaciones civiles o del Estado entre otras, permitiendo a los estudiantes practicar en entornos diversos, reales, junto con equipos interdisciplinarios, favoreciendo una mirada amplia del sujeto. La UCA posee una sólida red de relaciones con organizaciones de distintos sectores que facilitan el acceso a estas prácticas pre profesionales y favorecen el acercamiento a oportunidades laborales”.
Del mismo modo, Zuttion mencionó que desde la academia se promueve la investigación a través de trabajos prácticos, de grupos de estudio y de proyectos de investigación, que fomenten la construcción de conocimiento de la Terapia Ocupacional para incentivar el compromiso, la discusión crítica y el intercambio con otras facultades, otros profesionales y el contexto. “Producir saberes en territorio, construir conocimiento con y en la comunidad forman parte de las apuestas y tensiones que se generan desde el Área de Extensión Universitaria, para acompañar e intervenir en las realidades sociales a través de la articulación e intercambio participativo”, añadió.
Desde esa perspectiva, reflexionó: “El compromiso es una formación en Terapia Ocupacional que requiere de estudiantes reflexivos, críticos, que puedan conocer y dar respuesta a situaciones de exclusión, vulnerabilidad, generando condiciones que favorezcan el ejercicio de derechos, la dignidad, la justicia ocupacional”.
Oportunidades laborales
Para la directora de la Licenciatura, la presencia de esta carrera en nuestra provincia, en la ciudad de Paraná, desde una casa de estudios con alta calidad académica, “es sin dudas una promoción e impulso importante para esta profesión”.
“Favorece la visibilización de su ejercicio profesional, sus incumbencias, sus intervenciones en las distintas realidades, y necesidades de la vida en comunidad. Esto permite pensar una identidad propia de la terapia ocupacional en la región, favoreciendo a quienes egresen”, opinó.
Asimismo, resaltó que en tiempos actuales, “la demanda de terapistas ocupacionales en los distintos ámbitos está en crecimiento permanente, así como la diversificación del campo laboral y la demanda de sectores específicos”.
—¿En lo personal, ¿en qué campos laborales pudiste desempeñar tu profesión y qué aprendizaje/s hoy transmitís desde tu lugar de formadora de jóvenes?
—La Terapia Ocupacional es una profesión que brinda una formación compleja y amplia, y esto ha favorecido sin dudas mi participación en distintos campos laborales y en distintas instituciones. He trabajado desde el consultorio, también a domicilio. Paralelamente fui ejerciendo mi profesión desde la educación especial, abordando problemáticas escolares y de autonomía, desde el equipo técnico interdisciplinario, a través del acompañamiento de docentes, de directivos, estudiantes y familias, generando proyectos intra y extra institucionales. Esta experiencia institucional en discapacidad, permitió que pudiera asumir un cargo de dirección en un Centro de Día, desarrollando el desafiante y fascinante ejercicio de la gestión. Sin perder de vista la mirada en cada uno de los sujetos/pacientes/usuarios de los servicios de Terapia Ocupacional, sus necesidades y realidades, las miradas se iban ampliando, aumentaban las acciones, las responsabilidades, las complejidades, pero siempre en equipo, construyendo estrategias e identidades institucionales.
Cuando uno va trabajando por distintas instituciones se va haciendo preguntas, se van generando inquietudes. Por ello llegué hasta un proyecto de extensión universitaria, desde el cual relacionábamos la academia con la comunidad, reflexionando conjuntamente. Y en esto de producir saberes en territorio, que caracteriza a estas prácticas, constituimos un proyecto de investigación, para sistematizar, organizar, analizar, darle otra forma a estos conocimientos producidos comunitariamente.
Y luego llega la inquietud por acompañar una nueva propuesta de formación de Terapistas Ocupacionales. Fue cuando se abrió esta carrera en la UCA sede Paraná. Ya con herramientas de gestión, con antigüedad en la profesión, con una inquietante curiosidad por todo lo nuevo, emprendí este desafío. Viendo que el trabajo no iba a ser en soledad, sino que habría un gran equipo acompañando, sosteniendo y reconociendo la importancia y la relevancia de la formación en Terapia Ocupacional.
Finalmente, a modo de reflexión, expresó: “Siempre los abordajes, las intervenciones, las escuchas, los acompañamientos han sido con una mirada crítica y aportes interdisciplinarios. Porque esta profesión requiere de un intercambio de miradas, de diálogos, de perspectivas. Porque al trabajar desde Terapia Ocupacional con diversas personas se requiere de la mirada atenta, la escucha respetuosa, el espacio facilitador; poniendo en primer lugar a ese sujeto que demanda nuestra atención”.
Más información
Plan de Estudios para la Licenciatura en Terapia Ocupacional en UCA Paraná.
Por cualquier consulta, escribir a: ingreso_parana@uca.edu.ar o al WhatsApp.
Inscripciones en UCA: https://inscripcion.uca.edu.ar/
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