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Establecen cambios en planes de ahorro para 0 Km

Administradoras de planes de ahorro deberán ofrecer a los suscriptores la opción de diferir el 20 % de la alícuota y las cargas administrativas. Se trata de una medida dispuesta por IGJ. Abarca a planes de ahorro bajo modalidad de “grupos cerrados”.

A través de la Resolución General Nº 17/2024, la Inspección General de Justicia dispuso que “las entidades administradoras de planes de ahorro bajo modalidad de ‘grupos cerrados’, deberán ofrecer a los suscriptores, de grupos vigentes a la fecha de la presente resolución, titulares de contratos cuyo agrupamiento se haya producido con anterioridad al 31 de diciembre de 2022, la opción de diferir el 20 % de la alícuota y carga administrativa en hasta un máximo de doce (12) cuotas consecutivas por vencer al momento de ejercerse la opción”.

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Quienes podrán optar por el diferimiento son los suscriptores con contratos vigentes, en período de ahorro y adjudicados, que adeuden cuotas, hayan o no recibido el vehículo. También podrán hacerlo quienes cuyos contratos a la fecha de vigencia de la nueva resolución general de IGJ y desde el 1 de abril de 2018, se encuentren extinguidos por renuncia, rescisión o resolución.

La medida del organismo es producto de la búsqueda de herramientas adecuadas para dar soluciones a la creciente conflictividad entre las entidades administradoras y los suscriptores, debido al aumento de los precios de los automotores como consecuencia de la explosión inflacionaria ocurrida entre 2018 y 2022, y que determinaron el incremento de las cuotas de ahorro y de amortización que debían pagar los suscriptores.

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Cabe mencionar que la comercialización de vehículos por medio de planes de ahorro en el país tiene una enorme relevancia en el mercado automotor, dado que constituye el 40% del total de vehículos que se comercializan en dicho mercado, y representa el 60% de las operaciones sujetas a financiamiento que son concertadas.

En este marco, el inspector general de Justicia, Daniel Roque Vítolo, convocó a una Mesa de Diálogo entre los sectores involucrados, administradoras y consumidores, de la que también participaron la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial y la Cámara de Ahorro Previo Automotores (CAPA). A partir de allí, mantuvieron reuniones e intercambios de opiniones intentando consensuar mecanismos superadores de la crisis que atraviesa el sector.

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Para conocer todos los detalles y alcances de la medida ingresá a la RG IGJ Nº 17/2024 y su Anexo.