AL DÍA PORTADA

Erradicar el trabajo infantil: objetivo 2021 del Comité Argentino de Arándanos

En virtud de la celebración del próximo sábado, los arandaneros refuerzan su compromiso.

El próximo sábado 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Escribirlo es fácil, una fecha más en el calendario, pero llevarlo a la práctica lamentablemente no lo es tanto.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) además declaró al 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. Pero todo juega en contra y se viene advirtiendo sobre las consecuencias que la pandemia podría tener sobre el aumento de esta modalidad en América Latina y el mundo.

La pregunta clave es ¿qué hacen las entidades que promueven diversas actividades productivas para prevenir el trabajo infantil? El Comité Argentino de Arándanos (ABC- Argentinean Blueberry Committee), que nuclea a más del 80% de las exportaciones de esa fruta desde el país, es una de las organizaciones que decidió tomar cartas en el asunto y reforzar fuertemente su estrategia nacional para prevenir el trabajo infantil en su cadena productiva. Por ser una actividad fuertemente volcada al comercio exterior, además, sus clientes en el extranjero le exigen a los productores que lo hagan.

Estrategias.

Junto a la fundación Desarrollo y Autogestión (DyA), que se especializa en estrategias para evitar el trabajo infantil, el ABC diseñó un plan de acción que ya se está ejecutando. Esto convierte al arándano en el primer sector productivo del país en tener un sistema de cumplimiento social propio con foco en la erradicación del trabajo infantil. La alianza con DyA fue clave para que el sector del arándano pudiera profesionalizar una política propia de prevención.

Este es un resumen de lo que es un Punto Jóven:

Lo que siguió a continuación fue realizar una prueba piloto del Sistema de Cumplimiento Social (SCS) con resultados muy exitosos que les permiten asegurar un cumpliemiento efectivo durante 2021, mediante dos acciones puntuales: Centros de cuidado y Puntos jóvenes digitales.

Los centros de cuidados son para que madres y padres tengan donde dejar a sus hijos e hijas, en los cuales a su vez se brindan servicios de educación para que los/las adolescentes tengan oportunidades de formación y recreación. Y los Puntos Jóvenes son espacios públicos que brindan conectividad digital a jóvenes de 12 a 17 años, con equipo de tutores que acompañan sus trayectorias escolares.

Dichos puntos funcionan con turnos asignados y todas las medidas de seguridad e higiene en pandemia y ayudan a evitar la deserción escolar por falta de conectividad al tiempo que previenen el trabajo infantil porque colaboran con la continuidad educativa de los adolescentes.

“Queremos ser un sector libre de trabajo infantil”, dicen los productores de arándanos, que pusieron a prueba un protocolo para fiscalizar y erradicarlo

Desde ABC también planifican talleres con todos los actores de la cadena productiva y diseñaron un sistema para monitorear y evitar la presencia de trabajo infantil en los campos y confían, por cálculos de los productores, que este año más del 50% de la fruta estará producida bajo los estándares del SCS: prevención, atención y monitoreo del trabajo infantil.

Complementación.

En lo práctico, según ABC ya funcionan en la provincia de Tucumán dos Centros de cuidado infantil, que son gestionados junto a Renatre y los municipios de Santa Lucía y Sargento Moya, y dos Puntos jóvenes digitales. A su vez se está trabajando para inaugurar un tercer Punto Joven en esa provincia y también en Buenos Aires y Entre Ríos, las otras dos zonas productivas.

Si todo se concreta como el ABC espera, sin dudas que será una iniciativa positiva, sobre todo teniendo en cuenta que en América Latina, antes de la irrupción del coronavirus, había 10,5 millones de niños, niñas y adolescentes que realizaban trabajo infantil.

Además de la alianza clave con Fundación DyA, también hubo participación de otros organismos públicos y privados: Renatre, Uatre, Conaeti, CopretisS, Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, municipios, gobiernos provinciales y Ministerio de Trabajo de la Nación.

Además de empresas, el Comité Argentino de Arándanos está integrado por tres cámaras empresarias regionales: Apratuc (Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán), Apama (Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina), y Capab (Cámara de Productores de Arándanos de Buenos Aires.

Fuente; www.bichosdecampo.com

Deja un comentario