AL DÍA PORTADA

Entre Ríos tiene “menor presión tributaria” que otras provincias, según un informe de UNER

A contrapelo de las advertencias realizadas por entidades privadas de la provincia, desde la universidad pública aseguraron que en Entre Ríos hay una presión fiscal relativa más baja que otras jurisdicciones. Dos Florines

El Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas (Ciefce) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) realizó un nuevo informe de coyuntura. En esta oportunidad, bajo el título “El Impuesto a los Ingresos Brutos: un análisis de su incidencia relativa en las jurisdicciones subnacionales de la Argentina“, puso en duda la presión fiscal de la provincia respecto de otras.

Precisamente, en el informe analizan la relación entre la recaudación del impuesto a los ingresos brutos y el número de empresas registradas de cada jurisdicción, con el foco en Entre Ríos. “En efecto, esta provincia aparece como una de las seis jurisdicciones que menor presión tributaria relativa tienen en promedio por empresa, muy lejos de la presión ejercida por las otras provincias de la región centro, Santa Fe y Córdoba”, afirmaron.

“La información disponible sobre la presión tributaria relativa para las 24 jurisdicciones del país pone de manifiesto la enorme disparidad presente en Argentina. Las provincias más ricas evidentemente pueden ejercer un mayor peso fiscal que las más pobres en el tributo examinado, lo cual está relacionado con la productividad comparativa, la acumulación de capital, la dotación de factores y los servicios estatales”, explicaron.

En esa línea, desde la UNER dejaron una conclusión que se contrapone con las advertencias que realizan las entidades privadas de manera asidua. “Entre Ríos no parece tener un nivel de presión fiscal mayor al resto de las jurisdicciones, sino más bien todo lo contrario. Esta provincia mesopotámica financia sus actividades con una menor incidencia relativa del impuesto a los ingresos brutos respecto del conjunto de las jurisdicciones”, expresaron.

Finalmente, concluyeron: “En promedio, una persona, un trabajador o una empresa radicada en Entre Ríos paga menos ingresos brutos que la media de un habitante, un trabajador o una empresa del resto de las jurisdicciones”.

Sobre el informe

El examen de la presión tributaria en un espacio geográfico determinado constituye uno de los temas de mayor interés para la sociedad en general en materia de políticas públicas. Ello en tanto expresa el esfuerzo que el Gobierno exige a los ciudadanos y empresas para sostener sus actividades. Se trata de una medida de la apropiación estatal de la riqueza socialmente generada, argumentaron.

En ese marco, en el informe ofrecen un análisis de la presión tributaria relativa de la Argentina a nivel subnacional, tomando en cuenta el principal tributo en términos de recaudación jurisdiccional como es el Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB).

El estudio comprende las 23 provincias argentinas más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y parte de un concepto novedoso de presión tributaria, que permite un análisis comparativo. “El examen nos permitirá arrojar luz, asimismo, sobre la ubicación de Entre Ríos en el escenario nacional”, señalaron.

Se puede acceder al informe completo en este link.