AL DÍA PORTADA

Entre Ríos simplificará el trámite para trasladar vacunos: qué es el DUT

La cartera que conduce Guillermo Bernaudo considera que la implementación del Documento de Tránsito Único (DUT) para el traslado de hacienda es prioritario.

La simplificación de trámites públicos en la provincia es una tarea transversal a todas las áreas del gobierno, y en el Ministerio de Desarrollo Económico la tarea apunta a mejorar las gestiones de productores, emprendedores, empresarios e industriales.

En relación a la cadena de valor de la carne vacuna, la implementación del Documento de Tránsito Único (DUT) para el traslado de hacienda es prioritario. Se trata de una herramienta digital que agilizará los procesos actuales. De ese modo, el gobierno entrerriano responde a una demanda concreta del sector: el productor podrá emitirlo por autogestión, simplificando su circuito de trámites, ya que el mismo integrará, el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) y la Guía Ganadera.

El ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, subrayó, precisamente, la tarea transversal encarada desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, -a través de la Dirección de Producción Animal-, junto a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) y el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa).

El DUT apunta a agilizar y unificar el trámite que el productor ganadero realiza hasta el momento; ahorrándole tiempo y distancia para su ejecución. Además, facilitará a los organismos de contralor y regulación en materia de sanidad y traslados, adquirir la información necesaria para el concretar políticas públicas específicas.

Con tal instrumento será posible corroborar si el productor que quiere trasladar su hacienda tiene un boleto de marcas y señales vigente, -que otorga la propiedad del ganado-, y si sus animales cuentan con la sanidad correspondiente otorgada por Senasa, que se corrobora por medio de la misma plataforma por donde se obtiene el DUT.

Otro de los beneficios está ligado a que su autogestión estará operativa las 24 horas durante los 365 días del año. El productor ya no deberá dirigirse al destacamento policial más cercano para certificar su guía ganadera. Y se incorporará una plataforma para el pago online.

La ejecución se encuentra en la etapa de digitalización de las marcas, las cuales deben estar incluidas en el sistema. Para eso se está trabajando en el sistema de seguridad del sitio web que se utilizará, para que el mismo sea inviolable.