Entre Ríos registró déficit primario y financiero en el primer trimestre de 2024
19/06/2024
El CEER advirtió por las cuentas públicas de la provincia. A pesar de la austeridad de la gestión Frigerio, la caída de ingresos fue más importante. Dos Florines
El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) elaboró un nuevo informe que advierte que el resultado primario del Estado Provincial en el primer trimestre de 2024 fue deficitario en $1,69 mil millones. Si se incluye el pago de intereses de deuda que llega a $28 mil millones, el resultado financiero–es decir, la diferencia entre el total de ingresos y total de egresos– es negativo en $30 mil millones.
Asimismo, se indica que, tomando los datos de inflación mensual y llevando a precios de marzo 2024, podemos establecer que tanto los recursos totales como los gastos primarios crecieron por debajo de la inflación, en un -31% y -25% respectivamente.
Recursos y Gastos totales
En millones de pesos y variación interanual en %
Concepto | Primer trimestre 2023 | Primer trimestre 2024 | Var. 24/23 | Var. Real 24/23 |
Recursos totales | 205.114 | 524.616 | 156% | -31% |
Gasto primario (GT-Int de deuda) | 188.805 | 526.312 | 179% | -25% |
Resultado primario | 16.309 | -1.696 | ||
Intereses de deuda | 4.211 | 28.367 | 574% | 78% |
Resultado financiero | 12.097 | -30.063 |
Fuente: elaboración propia en base a datos de Contaduría General de ER e INDEC
Recursos públicos provinciales
Los recursos tributarios nacionales, que son la principal fuente de financiamiento, no lograron superar la inflación, disminuyendo en un 18% real. Lo mismo sucedió con los impuestos provinciales que disminuyeron un 11% real.
Las transferencias discrecionales enviada desde el gobierno nacional cayeron en 73% en términos reales.
El concepto otros recursos no tributarios compuesto por ventas de bienes y servicios y otros ingresos, disminuyeron en términos reales en 74% y las rentas generadas por inversiones financieras lo hicieron un 76%.
Evolución de los recursos públicos
En millones de pesos y variación interanual en %.
Concepto | Primer trimestre 2023 | Primer trimestre 2024 | Var. 24/23 | Var. Real 24/23 |
Recursos tributarios nacionales | 101.896 | 310.394 | 205% | -18% |
Seguridad social | 24.697 | 81.647 | 231% | -11% |
Recursos tributarios provinciales | 36.050 | 101.617 | 182% | -24% |
Otros ingresos no tributarios | 26.039 | 26.046 | 0% | -74% |
Transferencias nacionales | 6.547 | 6.501 | -1% | -73% |
Recursos de Capital | 2.698 | 2.451 | -9% | -76% |
Recursos totales | 205.114 | 524.616 | 156% | -11% |
Fuente: elaboración propia en base a datos de Contaduría General de ER
Dentro de los recursos tributarios provinciales recaudados en el primer trimestre (acumulado), los Ingresos Brutos ocupa casi la totalidad de la recaudación provincial (90% del total de impuestos provinciales) el cual creció 267%, es decir, tuvo una leve caída en términos reales de -2%. El convenio multilateral aumentó 17% en términos reales, mientras que el directo disminuyó en un -18%.
Composición de los recursos tributarios provinciales
Fuente: elaboración propia en base a datos de Contaduría General de ER
Del resto, le sigue en importancia el impuesto a los sellos (7%), que cayó 31% real, el inmobiliario urbano (1%) que cayó un 93% en términos reales, el inmobiliario rural (1%) que cayó 23% y el impuesto automotor (1%) que cayó 91%.
Variación interanual real en % de los recursos tributarios provinciales
Fuente: elaboración propia en base a datos de Contaduría General de ER
Gasto público provincial
El total de gastos se incrementó por debajo de la inflación en un 23%, como resultado de que los gastos corrientes cayeron en un 20% real y los gastos de capital un 72%.
Dentro de los gastos corrientes, los de mayor rigidez y participación son el gasto en empleo público (46% del total) y seguridad social (25%) que también disminuyeron en su variación real en 21% y 16% respectivamente, mientras que la coparticipación a municipios lo hizo un 15% real.
Los intereses de la deuda superaron la inflación del trimestre aumentando en un 78% interanual.
Evolución del gasto público provincial
En millones de pesos y variación interanual en %
Concepto | Primer trimestre 2023 | Primer trimestre 2024 | Var. 24/23 | Var. Real 24/23 |
Gastos corrientes | 182.798 | 543.884 | 198% | -20% |
Personal | 87.701 | 257.374 | 193% | -21% |
Seguridad social | 44.958 | 140.179 | 212% | -16% |
Municipios | 20.268 | 63.394 | 213% | -15% |
Bienes y servicios | 16.605 | 30.948 | 86% | -50% |
Transferencias sector privado | 9.341 | 24.233 | 159% | -30% |
Otros corrientes | 8.858 | 1 | -100% | -100% |
Gastos de capital | 10.218 | 10.795 | 6% | -72% |
Inversión real directa | 7.684 | 8.888 | 16% | -70% |
Transferencias de capital | 1.341 | 961 | -28% | -82% |
Préstamos (inv. financiera) | 1.193 | 946 | -21% | -78% |
GASTO PRIMARIO | 188.805 | 526.312 | 179% | -25% |
Intereses | 4.211 | 28.367 | 574% | 78% |
GASTO TOTAL | 193.017 | 554.679 | 187% | -23% |
Fuente: elaboración propia en base a datos de Contaduría General de ER
Deuda pública
El total de la deuda provincial al mes de marzo de 2024, se ubicó en $626 mil millones, de los cuales $586 mil millones representan el stock de deuda consolidada y 40 mil millones es de deuda tomada a corto plazo. Este total representa 107% de los recursos públicos provinciales acumulados al mes de marzo.
Al mes de marzo del corriente año, se muestra esta nueva deuda contraída a corto plazo por el estado provincial de $40 mil millones, específicamente con el Nuevo Banco de Entre Ríos.
Si bien el monto se incrementó un 239% respecto al mes de marzo de 2023, dado que la de inflación interanual fue de 288%, en términos reales lo hizo en un -13%.
Del total adeudado, $365 mil millones (62%) son títulos públicos, $220 mil millones son con el Estado nacional (38%) y $50 millones (0,01%) es con bancos privados y deuda consolidada.
Cabe destacar que la deuda con los bancos privados no varió y solo se financiaron $260 mil. Por otro lado, la deuda con el Estado Nacional se incrementó 243% (su variación real fue de -12%) y el monto de los bonos públicos se incrementó en 237% (-13% variación real).
Participación de acreedores en el total de deuda provincial 2016-2023
Fuente: elaboración propia en base a Contaduría General ER.
Intereses de la deuda
Los intereses devengados en el primer trimestre del 2024 suman $28 mil millones lo que representa el 45% de total de los recursos públicos disponibles, luego de afrontar el pago de salarios, jubilaciones y coparticipación a municipios, que son los gastos rígidos a la baja, es decir 37 puntos porcentuales más que el mismo período del año anterior.
Relación entre intereses de la deuda y recursos netos disponible
Fuente: elaboración propia en base a Contaduría General ER.
Del total de los intereses devengados en el primer trimestre de 2024, el 56% son los intereses del bono ER2025* correspondiente a la primera cuota de U$S18,5 millones ($15 mil millones aproximadamente), desembolsada en febrero según el acuerdo con los bonistas, que son pesificadas y registradas al tipo de cambio a la fecha de su efectivo pago.
*Son bonos en dólares estadounidenses, emitidos por el gobierno entrerriano en el 2017 y reestructurados en 2021 cuando la provincia se declaró en imposibilidad de pago (default). Estos bonos representan actualmente casi la totalidad de la emisión de títulos públicos provinciales, y el 61% del stock de deuda total de la provincia de Entre Ríos.
Vencimientos próximos del bono ER2025
El perfil de vencimiento del bono ER2025 en el 2024 entre amortización e intereses asciende a US$130 millones. Una cuota de US$64 millones ya se pagó en febrero de 2024 y la otra está proyectada para agosto, y es de US$66 millones.
Perfil de desembolsos de capital e intereses anuales del bono ER2025
expresado en millones de dólares (US$).
Fuente: elaboración propia en base a Unidad de apoyo de la sostenibilidad de la Deuda Pública Provincia