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Entre Ríos redujo 43% su superávit financiero real: cerró en $12.000 millones al primer semestre de 2022

El informe del Consejo Empresario de Entre Ríos reconoce que la Provincia continúa con superávit financiero, pero advirtió que se viene registrando una caída interanual en términos nominales y reales. Dos Florines

El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) elaboró un nuevo informe sobre las cuentas públicas de la Provincia, en la que indica que durante el primer semestre del 2022, se acumuló un superávit financiero de 12.000 millones de pesos, lo que representa un 43% menor en términos reales respecto de 2021. “Es decir, la diferencia entre los recursos que se obtuvieron, bajo todo concepto, y el total de erogaciones realizadas, fue positivo, pero con una caída interanual en términos nominales y reales”, advierte el texto al que accedió DOS FLORINES.

A la hora realizar el análisis, primeramente se explica que el ejercicio 2021 estuvo marcado por la liberación de distintas restricciones sociales que se habían aplicado para mitigar el contagió del Covid. Con el avance de la vacunación, la actividad social y económica retorna a la normalidad; con ello también comienza a acelerase el proceso inflacionario, impactando sobre la actividad económica en general y por lo tanto a las cuentas públicas. La variación de precios, establecidas por INDEC, fue de 64% interanual, entre  junio del 2022 y junio del 2021.

Dada esa explicación, a la hora de poner la lupa en las cuentas provinciales, señala que el resultado positivo de referencia inicial, se llega por el achicamiento del gasto primario en años anteriores, y el incremento de los recursos siempre en términos reales. “Sin embargo, en el primer semestre del 2022 se observa que los recursos se incrementan en menor medida  que los gastos, es por esto que al comparase contra el mismo período del 2021 el superávit primario y financiero se reducen”, señala.

A continuación, el cuadro da cuenta de que en junio de 2021 se obtuvo un superávit financiero de 12.965 millones de pesos contra 12.108 millones de pesos para la misma fecha de este 2022. Estas cifras representan una caída del 7% en términos nominales y del 43% en términos reales si se contempla el proceso inflacionario.

Recursos

Según publica el CEER, los recursos totales se componen de la siguiente manera, el 51% correspondiente a la recaudación de tributos nacionales que se giran automáticamente por coparticipación, el  18% a impuestos provinciales, aportes a la seguridad social el 16% y las transferencias nacionales el 4%. Entre recursos no tributarios y de capital suman el 11%.

De los recursos tributarios que recauda la provincia, lo ingresado por  impuesto a los ingresos brutos y sellos, fueron los únicos, que se mantuvieron en sintonía con la inflación.

El resto de los impuestos, principalmente los que recaen sobre  la propiedad se redujeron en términos reales. Cabe destacar que el impuesto Ley 4035 que recae sobre el empleo registrado tiende a disminuir por su eliminación.

Evolución del gasto público provincial

Por otra parte, el informe del CEER indica que el gasto total erogado en el primer semestre se incrementó en relación con el 2021. Los conceptos que representan las erogaciones realizadas para mantener el funcionamiento de la estructura del estado, es decir los gastos corrientes representaron el 96% del total, y se incrementaron un 8% por encima de la inflación. Los mayores aumentos se dieron en el salario al personal, seguridad social y transferencias al sector privado. En menor medida lo hicieron el gasto en coparticipación a municipios y compra de bienes y servicios.

Uno de los conceptos que se debe destacar es la inversión pública, que se recuperó 28 puntos porcentuales por encima de la inflación interanual. También “transferencias de capital” principalmente al sector privado fue el concepto que más se incrementó.

El pago de los intereses de la deuda merece un análisis aparte. Por un lado se redujo la deuda con entidades bancarias en un -70% nominal y -83% real interanual, mientras que la deuda con el gobierno nacional se redujo un -23% en términos reales, contribuyendo a un menor pago de intereses con estas entidades. Por otro lado, luego de realizarse la reestructuración de los bonos emitidos en dólares permitió que en el primer semestre del 2021 no se realicen pagos y comiencen a realizarse a partir del segundo semestre del mismo año. Según el nuevo esquema en el 2022 se deben realizar 2 pagos de capital más intereses, el primero se realizó en febrero por u$14 millones, y el segundo se debe realizar en agosto por el mismo monto.

Conclusión

A modo de conclusión, la entidad consideró importante destacar que la diferencia entre los ingresos y los gastos por seguridad social fueron negativos en -12.251 millones en el primer semestre mientras que en el mismo período del 2021 la diferencia fue de -5.293 millones, por lo que el déficit de las cuentas de seguridad social más que duplicó su magnitud interanual, y tuvo un incremento del 36% real.

“La recaudación tributaria y no tributaria, vino impulsado por recursos provenientes de la coparticipación y transferencias nacionales y en menor medida por los recursos tributarios provinciales. Por otro lado, los distintos conceptos de gasto público, principalmente los de mayor participación e inflexibilidad, como son el pago de los salarios y el gasto en seguridad social se recuperaron con mayor dinamismo y por encima de la inflación. Conduciendo a que el balance de las cuentas públicas, si bien positivo, se reduzca pasando de representar el 9% de los recursos totales al 5% en el último semestre”, expresa el texto.

Finalmente, el CEER propone: “El superávit fiscal logrado, y la disponibilidad de recursos, deberían permitir analizar las reformas impositivas necesarias para incentivar la creación de nuevas empresas, la expansión y formalización de puestos de trabajo, sumado al incremento en la inversión pública en infraestructura estratégica, que potencialice la inversión privada”.