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Entre Ríos quiere avanzar en un “Plan Provincial de Infraestructura” con vistas a 30 años

El ministro Schneider planteó la necesidad de “un plan estratégico de desarrollo de infraestructura para la provincia que no sirva solo para la coyuntura sino para los próximos 30 años, que tanta falta hace”.

En continuidad al estudio Por una Logística Competitiva de la Región Centro, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), puso a disposición sus equipos para avanzar hacia la etapa local denominada Cartera de Proyectos. De esta manera quedó conformada la Mesa de Trabajo Logístico Estratégico iniciativa del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.

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Avanzar hacia un esquema de trabajo conjunto en materia logística, que nos sirva de componente para el trabajo que comienza de cara al Plan Provincial de Infraestructura, que marcará una “posibilidad histórica para la provincia“, así lo definió el ministro gestor de la convocatoria, Darío Schneider en la apertura del encuentro. 

Schneider, además señaló: “Faltaba constituir esta mesa provincial para de alguna manera validar lo que se ha ido desarrollando, ratificarlo o corregirlo, considerando el contexto y las necesidades actuales, tanto como los objetivos que nos ha señalado nuestro gobernador Rogelio Frigerio; y también para compartirlo con las instituciones intermedias que siempre tienen mucho para aportar”. 

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“Es por ello que desde el ministerio hemos decidido el armado de esta mesa, junto a las áreas de gestión afines a la temática, e invitar a diversas organizaciones representativas de sectores con intereses comunes y que se irán sumando a esta labor progresiva. El objetivo, ejecutar las políticas públicas necesarias para el desarrollo integral entrerriano desde el punto de vista de la logística integral. Es decir, un plan estratégico de desarrollo de infraestructura para la provincia que no sirva solo para la coyuntura sino para los próximos 30 años, que tanta falta hace“. 

Santiago Pochat, coordinador de Estrategia Federal de Logística del área de Proyectos Especiales del CFI, en su alocución dio cuenta de la importancia de la convocatoria y de las tareas que se esperan realizar en el corto y mediano plazo junto a la provincia: “La articulación del CFI en este caso con Entre Ríos es muy importante, esta es una mesa que esperamos pueda definir metodología, trabajo, revisión por proyectos según prioridades de gestión. Esta etapa que llamamos Cartera de Proyectos y que presentamos hoy, contiene a todos los componentes del sistema y una serie de variables como pueden ser, impacto, inversión, gestión, tiempos, complejidad territorial y acciones concretas. El objetivo es facilitar esta información a la jurisdicción y acompañarla en la ejecución de aquello que considere pertinente”.

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Componentes estratégicos del plan de desarrollo logístico

La jornada incluyó una extensa presentación por parte de los expertos. Uno de ellos, Rodolfo Fiadone, coordinador técnico de los proyectos de desarrollo logístico del CFI dio cuenta de los orígenes de la iniciativa, cómo comenzaron a trabajar con la Región del Norte Grande en 2022 y luego con la Región Centro, entre otras cosas dijo que “el trabajo consistió básicamente en establecer un gran catálogo, por decirlo de alguna manera, con sugerencias o soluciones en términos de políticas públicas, a partir de un profundo trabajo diagnostico”.

Cabe destacar que en el caso del estudio mencionado y cuyos resultados fueron publicados a fines del año 2023, supuso una investigación de 14 meses, 130 entrevistas en profundidad, una decena de visitas a campo, mesas de consulta territoriales, la articulación interministerial de tres provincias argentinas y la labor sostenida de 16 consultores externos y cuatro de planta del CFI. El análisis de los datos se llevó adelante a partir de los distintos componentes, a saber: infraestructura, cadenas logísticas de referencia y comercio exterior.

A su vez entre los componentes del sistema propuestos para el abordaje del informe se distingue entre modos de transporte (ferroviario, vial, carretero, aéreo), plataformas de stock, zonas francas, actores macro del sistema, cargas y cadenas de valor, que en el caso particular de la Región Centro implicaron un gran desafío considerando su gran diversidad productiva.

El diagnóstico resultante eje del intercambio, fórmula tanto las dificultades logísticas como las probables soluciones: puentes, bitrenes, caminos, puertos, actualización normativa, incorporación de tecnología y simplificación de procedimientos también fueron materia de estudio.

Presencias

De la jornada que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones de la capital provincial, participaron también del ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider; el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello; el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Jorge Chemes; el coordinador ministerial, Hernán Jacob. Además, se hizo presente el director provincial de Vialidad, Ezequiel Donda, por la Unidad Ejecutora Provincial, hizo lo propio Gustavo Cusinatto. Por parte del Ministerio de Desarrollo Económico, participaron el coordinador Daniel Rodríguez, la secretaria de Industria, Comercio y Minería, María Victoria Giarriso y equipos.

Por el CFI se hicieron presentes Santiago Pochat, gerencia general de Proyectos Especiales, Rodolfo Fiadone y equipo, y el coordinador por Entre Ríos, Marcelo Wechsler. Acompañó también la presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Laura Hereñú.