Entre Ríos presenta buenos niveles de humedad para enfrentar el invierno
20/06/2025

El informe da cuenta de que el nivel de humedad de los suelos en la provincia parte de una condición más holgada para los meses más fríos y secos.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que las reservas de humedad se presentan excesivas en gran parte de la franja este de la provincia. Esto responde a la lógica de una demanda poco exigente que domina todo el territorio provincial.

Por otra parte, el ambiente dentro del período donde las lluvias se mantuvieron ausentes no fue demasiado seco. Bajo estas circunstancias, el balance hídrico responde de manera sobrada sobre gran parte del este, con niveles óptimos de humedad en la mayor parte del centro oeste y sudoeste de la provincia.
Con este patrón de humedad desplegado, se sigue sin limitantes hídricas para el avance de las siembras. No hay demanda de lluvias y los pronósticos no muestran una actividad conducente hacia la reaparición de precipitaciones en los próximos 10 días.

Quizá el evento pluvial reciente, haya sido el único importante del mes. Con él no se completan las lluvias normales de junio, pero si son suficientes.
Las decisiones para el avance de las siembras de la fina, no quedan vinculadas a la situación hídrica o el comportamiento del clima.

Si bien se ingresa en una época en que la oferta de agua naturalmente se restringe y se vienen observando inviernos donde las lluvias tienden a mostrarse en retroceso respecto del patrón normal del trimestre, este año en particular, parte de una condición más holgada.
Es probable que el mes de julio vuelva a mostrar poca frecuencia de lluvias, pero con un evento similar al que hemos observado, la situación hídrica se mantendrá en niveles óptimos. Es decir, hay un nivel de reservas que permite soportar un patrón deficitario, no seco, pero si inferior al normal.
Por otra parte, si una vez superado el mes de julio, los vientos del noreste retoman el protagonismo, estaremos en una situación muy similar a la del cierre de otoño, con mayor probabilidad de que las precipitaciones logren una recomposición en forma más temprana. En este sentido, sería bueno que los próximos cuarenta días muestren un régimen térmico más frío.