Entre Ríos perdió participación nacional en la venta de 0 Km: “Se debe al alto costo impositivo”
06/01/2025
Facundo Valvo, presidente de la Asociación de Concesionarios de Entre Ríos, analizó los datos de la caída interanual de patentamientos durante 2024 a nivel nacional y provincial. Instó a que se reduzcan los costos de impuestos y trámites. Además, anticipó que “para 2025, las expectativas son positivas”. Por Nahuel Amore
A nivel nacional, durante diciembre de 2024, los patentamientos ascendieron a 21.602 unidades, lo que representó un incremento del 16,3% interanual, ya que en diciembre de 2023 se habían registrado 18.573 unidades. Este resultado convirtió al mes en el mejor diciembre de los últimos seis años en la Argentina, probablemente debido al arrastre de varios patentamientos que, por diversas razones, no pudieron ser inscritos en noviembre.
De todas maneras, 2024 finalizó con un total de 414.041 vehículos patentados, lo que representó una caída del 7,9% en comparación con 2023, cuando se habían registrado 449.492 unidades, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
En Entre Ríos se patentaron durante diciembre 470 vehículos, un 15,2% más que diciembre 2023 (408), pero 42,7% menos que noviembre 2024 (820). Así, acumuló en 2024 un total de 9.662 unidades nuevas patentadas, es decir, un 8,4% de caída interanual.
Entre Ríos pierde participación nacional
Con ese nivel de ventas, Entre Ríos se ubicó novena en al ranking nacional, detrás de provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Salta y Tucumán.
Sobre este punto, Facundo Valvo, presidente de la Asociación de Concesionarios de Entre Ríos y gerente General de Haimovich, recordó que “en 2015 la participación de Entre Ríos llegó a ser del 2,82% y posteriormente esta cifra fue disminuyendo debido al alto costo impositivo, hasta alcanzar un 2,38% en 2024“.
“Esta caída progresiva en la participación de patentamientos a nivel país demuestra con claridad que Entre Ríos debe ser más competitiva en costos impositivos y gastos de inscripciones y patentes. Por esta razón, resulta fundamental la aprobación de la reducción en el sellado provincial de inscripción de vehículos cero kilómetro, bajando en autos y camionetas del 2,25% al 1,25%, y en vehículos para el transporte de carga y pasajeros del 2,25% al 0,5%. Esto resultará fundamental para que el cliente incurra en un costo reducido al momento de realizar el proceso de patentamiento”, planteó Valvo, en diálogo con DOS FLORINES.
Por otro lado, respecto de las perspectivas, se mostró optimista: “Para 2025, las expectativas son positivas. Las estimaciones de fabricantes, importadores y concesionarias proyectan un mercado de más de 500.000 unidades. Más allá de las cifras de ventas que se alcancen, existe un consenso claro de que será un año de mayor competencia. En consecuencia, las concesionarias deberemos, al igual que en 2024, enfocarnos en ser más productivas y eficientes“.
Análisis del mercado nacional en 2024
Valvo también analizó el comportamiento del mercado automotor nacional y explicó que estuvo marcado por un primer cuatrimestre muy desfavorable, con caídas superiores al 30%, lo que obligó a trabajar con pérdidas.
Durante el segundo cuatrimestre, en tanto, las cifras dejaron de descender y comenzaron a mostrar signos de recuperación. Finalmente, el último cuatrimestre cerró con ciertas mejoras en las cantidades patentadas, aunque sin un aumento significativo en la rentabilidad.
Mencionó además que un aspecto destacado de 2024 fue el regreso de la financiación, con múltiples opciones ofrecidas tanto por bancos como por las propias terminales automotrices, acompañadas de importantes descuentos. Otro punto importante, destacó Valvo, fue el crecimiento de aproximadamente el 20% de los patentamientos realizados por Planes de Ahorro.