Con el fin de analizar cuestiones claves del sector tambero que permitan visualizar un futuro para la actividad, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, participó de un encuentro en Rosario que reunió en esta oportunidad a la comunidad tambera argentina.
El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, participó del encuentro realizado en Rosario, que reunió en esta oportunidad a la comunidad tambera argentina,
Bajo el lema “Ver, sentir, hacer”, se desarrolló días pasados en Puerto Norte de la ciudad de Rosario, el Congreso Lechero CREA, con la participación de más 40 empresas del sector, técnicos y funcionarios abocados al área, que se congregaron para abordar temáticas que más allá de analizarse teóricamente, son necesarias conocer la realidad concreta que permitan definir soluciones que colaboren a fortalecer la actividad.
El evento giró en torno a tres ejes temáticos denominados, “Todo para crecer”, que ilustró la actualidad del sector y las alternativas hacia una lechería sostenible; luego se trató “Viaje a la lechería del futuro”; donde se instalaron los diversos temas de agenda, tales como bienestar animal,bioenergía, innovación y tecnología, gestión ambiental y vínculos con la comunidad; y por último; “Empresas 360°”, donde se trabajó el vínculo con la sociedad, analizando los aspectos necesarios a desarrollar para alcanzar una lechería más inclusiva.
Junto a representantes de Buenos Aires, Córdoba Santa Fe y Entre Ríos, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, participó del taller “Políticas públicas para una lechería sostenible”, donde pudo compartir las políticas públicas que se vienen llevando adelante desde la provincia y en articulación con la región centro, para el sector tambero de la región en lo que refiere a aspectos productivos, sanitarios, de rentabilidad y mercados.
El titular de la cartera productiva entrerriana, especificó qué política tiene la provincia en cuanto a la sustentabilidad del sector lechero y cuáles son las líneas de trabajo que se vienen desarrollando en materia de buenas prácticas agropecuarias.
En este sentido Amavet señaló: “Pudimos detallar el trabajo que venimos haciendo con el cluster lechero de la cuenca Tala y Nogoyá, con un programa de Buenas Prácticas Lecheras que fue ampliado con fondos de la provincia y atendiendo de manera directa a 54 tambos. También el proyecto que tenemos en esa misma línea en la escuela Las Delicias, en un trabajo articulado con la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Secretaría de Ambiente, la Cooperativa Cocau y la escuela, donde a través de un proyecto financiado del Impactar, vamos a poder hacer un modelo de cómo gestionar el agua que genera el efluente del tambo y cómo tratar ese efluente de manera tal de pasar de una economía lineal a una economía circular donde se pueda realizar un correcto tratamiento a los efluentes que genera la actividad y reconvertir parte de esa agua, para que vuelva a ser utilizada para lavar el tambo y la otra parte como fertilizante orgánico; y finalmente una tercera línea de trabajo que es la conformación de una mesa interinstitucional para el tratamiento de purines que genera el sector primario representado en la lechería, feed lot y el sector porcino”, detalló el funcionario.
“Todo esto tiene una línea de trabajo madre que es el Programa de Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano (PASE), donde la lechería forma parte de cada una de las cadenas que fueron elegidas y para las cuales fueron direccionadas cada una de las practicas que son ponderadas. El programa contempla como buenas prácticas todo lo que tiene que ver con el manejo del agua y el efluente, con el bienestar animal, la cuestión que hace a la gestión de la empresa agropecuaria y la importancia del rol del profesional. De manera tal que la provincia trabaja con una clara política de sustentabilidad de cada una de las cadenas productivas y en especial la lechería”, sostuvo Amavet.
Y añadió: “Toda esta línea de trabajo sobre la sustentabilidad en el sistema lechero tiene una fuerte articulación interinstitucional. Cada uno de estos proyectos fueron definidos de modo conjunto con otras instituciones tales como el INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Senasa, la Secretaría de Ambiente; con el sector productivo representado por el cluster, también con las entidades agropecuarias y cooperativas de productores tamberos. De manera tal que cada una de estas líneas seanparte de un consenso como políticas públicas de todo el sector tambero; y que está individualizado en lo que diseñamos al comienzo de la gestión, que son las mesas de trabajo con el sector lechero. Así que todos estos proyectos son parte de una mesa de trabajo público-privado donde están representados los organismos públicos de la provincia y la nación; el sector científico tecnológico y el sector productivo e industrial de la lechería entrerriana”, concluyó Amavet.
Cada uno de los programas y proyectos tienen un impacto en la adopción de prácticas sostenibles en la producción lechera en los distintos estratos del sector productivo entrerriano.
Participaron además del este encuentro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Buenos Aires, Carla Seaín; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, junto a la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, el director de Producción Lechera de Córdoba, Marcelo Cravero, y por Entre Ríos asistiero también, el director General de Producción Animal, Exequiel Alvarenque y el Coordinador de Lechería, Horacio Jaureguiberry.