REGIÓN CENTRO BAJO LA LUPA

Entre Ríos favorecida: empujada por las retenciones, la recaudación marcó un salto importante

Por Julio Panceri – CPN – Consultor – Docente //

La caída constante del nivel de actividad en los últimos años, agudizada por el último año y medio de pandemia, hace que todos los sectores de la economía estén en constante puja por los recursos. Dentro de esta “puja” se encuentran los gobiernos provinciales que tienen recursos bajos, endeudamiento y gastos creciendo con una economía en la cual los precios siguen aumentando de manera preocupante.

Para aportar una solución a este tema, sin pensar tanto en los contribuyentes, esta semana se aprobó la nueva ley de Consenso Fiscal que suspende la baja de alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos y modificaciones en Sellos (previsto en el Consenso Fiscal 2017), al igual que permite elevar alícuotas en el Impuesto Inmobiliario. A cambio, las provincias se comprometen a no aumentar el stock de deuda con respecto a diciembre 2020 (excepto el financiamiento de organismos bilaterales, desembolsos pendientes firmados antes diciembre 2020, los incrementos de stock por canjes y reestructuraciones y endeudamiento que tengan como garantía recursos provinciales y que se cobren en moneda extranjera sin afectación presupuestaria).

Además, las provincias se comprometen a no iniciar acciones judiciales y suspender las existentes que tengan que ver con reclamos por la distribución de la coparticipación federal (pase de factura para CABA).

La recaudación tributaria nacional del mes de mayo alcanzó los $ 862.480 millones, estas son buenas noticias para el gobierno nacional y para los gobernadores que también dependen de la suba en los fondos coparticipables.

La recaudación nacional mostró un incremento interanual del 72,7% (estamos comparando con un mes muy flojo como fue mayo del 2020) y mensual del 5,5%.

Creciendo.

La dinámica ascendente de la recaudación muestra nuevamente al comercio exterior como abanderado, resultando los Derechos de Exportación los de mayor incremento interanual y mensual, durante mayo recaudaron $ 91.034 millones lo que muestra un incremento interanual del 267,8% y mensual del 14,1%.

En cuanto a los principales impuestos que marcan la actividad, IVA recaudo $ 239.694 millones con un incremento interanual del 83,3% y caída mensual del 4,4% (comparado con abril 2021), el consumo sigue siendo un problema difícil de recuperar que se agrava con los indicadores de inflación mensuales que estamos teniendo. Esto queda demostrado en el IVA DGI que es donde se observa la tributación del consumo, en mayo recaudó $ 151.073 millones (incremento interanual del 69,3% y caída mensual del 8,1%). Otro indicador de actividad interna es el impuesto a los Créditos y Débitos en cuenta corriente que sumo $ 58.540 millones de recaudación con un incremento interanual del 67,1% y mensual del 2,3%. El impuesto PAIS (compra de dólares oficiales) recaudó en mayo $ 5.497 millones (incremento interanual del 53,8% y mensual del 10,8%), si la incertidumbre electoral continúa y el tipo de cambio oficial marcha por debajo de la inflación quizás comenzaremos a ver un mayor movimiento es este tributo.

Cuando hablamos de los recursos provinciales, tenemos que mencionar por su importancia a los fondos coparticipables, los mismos en el mes de mayo alcanzaron los $ 471.774,22 millones, mostrando un incremento interanual del 66,4% (comparamos contra mayo 2020 mes de cuarentena) e incremento mensual del 3,7%.

Región Centro.

Al observar la recaudación tributaria del mes de mayo de las provincias de la Región, observamos:

Entre Ríos

La provincia ha recibido durante mayo fondos coparticipables por la suma de $ 12.608,46 millones, lo que implica un incremento interanual del 65,4% (estamos comparando con mayo 2020 en el cuál estábamos en cuarentena) y observamos un incremento mensual del 3,5%. Los fondos coparticipables componen el 72,9% de los ingresos tributarios provinciales totales en 2021, mientras que la recaudación tributaria provincial explica el 27,1% restante.

En cuanto a la recaudación tributaria provincial, la misma alcanzó en mayo los $ 4.336,20 millones, lo que marca un incremento interanual del 47,8% y una caída mensual (con respecto a abril 2021) del 11,8%.

Si observamos la conformación de la recaudación provincial, podemos ver que el Impuesto a los Ingresos Brutos sigue siendo el de mayor importancia, en el mes de mayo sumó $ 2.990,43 lo que representa el 69% de la recaudación tributaria provincial del mes. En el acumulado del año (enero-mayo), el impuesto a los ingresos brutos explica el 64,3% de la recaudación provincial.

El segundo impuesto en importancia en el mes de mayo fue el Inmobiliario, que recaudó $ 727,32 millones (de la mano del inmobiliario urbano) explicando el 16,8% de la recaudación tributaria provincial. En el periodo enero – mayo el Impuesto inmobiliario representa el 16,6% de la recaudación total.

Córdoba

Los fondos coparticipables recibidos por la provincia durante el mes de mayo llegaron a los $ 22.972.00 millones, lo que muestra un incremento interanual del 67.1% y mensual del 3,2% (comparado con abril 2021). Los fondos coparticipables representan el 56,9% de los ingresos tributarios provinciales, la recaudación propia alcanza el 43,1% restante

Por el lado de la recaudación tributaria provincial, la misma mostró una notable mejora en el mes de mayo y alcanzo los $ 18.767 millones, esto muestra un incremento interanual del 109,6% (estamos comparando con un mayo 2020 muy bajo $ 8.957 millones) y un incremento mensual del 22,3%.

Dentro de la recaudación tributaria provincial, tenemos el Impuesto a los Ingresos Brutos como el de mayor recaudación. En mayo sumo $ 11.156,00 millones, lo que representa el 59,5% de la recaudación mensual y en el periodo enero-mayo el 63,3% del total de la recaudación provincial. El segundo impuesto en importancia es el Inmobiliario, que recaudó en mayo $ 4.781 millones, esto representa el 25,5% de la recaudación provincial del mes y el 19% en los cinco primeros meses del año.

Santa Fe

En el mes de mayo los fondos coparticipables recibidos alcanzaron los $ 23.561,78 millones, mostrando un incremento interanual del 65,6% y mensual del 2,9%. Los fondos coparticipables representan el 64,4% de los recursos tributarios provinciales, mientras que la recaudación provincial representa el 35,6% (datos a marzo 2021)

La provincia recientemente ha publicado los datos de recaudación provincial a marzo 2021, con estos datos podemos decir que el principal recaudador en los tres primeros meses del año, es Ingresos Brutos que explica el 78,8% de la recaudación tributaria provincial, luego le sigue el Impuesto Inmobiliario que representa el 12,1% de los ingresos tributarios propios de la provincia.

Comenzamos una semana con aperturas de horarios para algunas actividades, conoceremos el índice de inflación del mes de mayo pero no tenemos ideas claras de como desacelerar el alza de los precios, seguiremos escuchando discusiones políticas que no aportan nada a nuestra realidad….. Sigamos enfocados y optimistas.

Deja un comentario