PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

Entre Ríos adhirió formalmente al Programa de Etiquetado de Viviendas

Silvina Guerra, secretaria de Energía de la provincia, firmó el convenio junto a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. La norma todavía no está reglamentada en la provincia.

Entre Ríos, junto a Chubut y Santa Cruz, adhirió al Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV). Esta normativa tiene como objetivo implementar un sistema unificado de eficiencia energética de los hogares para todo el territorio nacional.

La secretaria de Energía, Silvina Guerra, formalizó la incorporación de Entre Ríos al Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV). La rúbrica fue en la Secretaría de Energía de la Nación, en Buenos Aires, con la presencia de su máxima autoridad, Flavia Royón.

Desde el Gobierno manifestaron que “este Convenio permitirá consolidar el trabajo que se viene realizando desde 2017” y avanzar con el Programa y con la Reglamentación de la Ley Provincial Nº 10.499, una de las primeras normas a nivel nacional que crea el Etiquetado de Eficiencia Energética de viviendas.

Etiquetado de viviendas

EI PRONEV brinda a las provincias el acceso a un potente software que clasifica a las viviendas según criterios de eficiencia energética y que emite una etiqueta según el Índice de Prestaciones energéticas (IPE), similar a la etiqueta de eficiencia que se observan en los electrodomésticos.

Esta etiqueta se anexa en el registro de propiedad de la vivienda lo que permite agregar valor al inmueble y al mismo tiempo una disminución en el impuesto inmobiliario, según lo disponga la Reglamentación. Con la incorporación de Entre Ríos, suman un total de 11 las provincias que adoptaron esta iniciativa y entre las cuales el Programa ya está operativo.

Al respecto, Guerra, explicó: “Es formalizar un trabajo que viene haciéndose hace años a través de la formación de etiquetadores y capacitadores de la mano de un software sumamente exitoso a la hora de emitir etiquetas. Nuestra provincia cuenta con personas capacitadas para realizar este trabajo y ese es otro logro que celebramos”. Y agregó: “Celebramos la oportunidad de seguir trabajando junto a la Nación y las demás provincias en esta importante herramienta hacia la eficiencia energética de nuestras viviendas”.

Cabe destacar que junto a la Reglamentación de la Ley Nº 10.933 de Energía Eléctrica Sostenible nuestra provincia acompaña responsable y activamente los objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible y, a su vez, las demandas de la comunidad. “Recorrer un camino con menos emisiones y más comprometido con el ambiente es el futuro que debemos proyectar”, reflexionó Guerra.