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“Entre Ríos 2050” compartió con empresarios e intendentes su proyecto de autovías

El grupo empresario conversó con representantes de la constructora José E. Pitón y con los intendentes de Nogoyá y Urdinarrain el proyecto de autovías con sistema de peajes, para reducir costos logísticos y promover el desarrollo provincial. Dos Florines

El grupo empresario “Entre Ríos 2050” volvió a reunirse este jueves en la ciudad de Crespo para poner en común su proyecto de autovías con sistema de peajes para la provincia, con una mirada de transitabilidad y competitividad de largo plazo. La iniciativa fue compartida a Daniel Pitón y Carlos Acosta, de la empresa de la construcción José E. Pitón; y a Bernardo Schneider, intendente de Nogoyá, y Sergio Fabián Martínez, intendente de Urdinarrain, quienes expusieron su mirada sobre la infraestructura provincial y las posibilidades de llevar adelante las obras.

El industrial avícola Héctor Motta, anfitrión de la reunión, estuvo acompañado por Héctor Fratoni, Alfredo Calabrese, Alcides Balla, Luis Jacobi, Felipe Berruhet; además de Alfredo Bel, Matías Ruíz y Daniel Rodríguez, quienes se encuentran en uso de licencia. También invitaron a participar a Horacio Rizzo, rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP), y Luciano Filipuzzi, rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Por su parte, Berruhet compartió la visión del grupo de manera apartidaria y puso énfasis en la necesidad de salir de la coyuntura y pensar los temas trascendentales de Entre Ríos con mirada de mediano y largo plazo. Al respecto, remarcó que la clave es amalgamar los esfuerzos del sector público, privado y de la academia. “El problema es de todos”, acotó.

En ese marco, Motta puso en valor los ejes rectores en pos de apostar por el desarrollo de la provincia y apuntó a la importancia de dotar de infraestructura multimodal con salida a los puertos, para lo cual se necesitan inversiones de envergadura. “Debemos abandonar el camino de las estancias”, instó. A modo de ejemplo del impulso promovido desde el grupo, valoró el diálogo que se mantuvo desde el año pasado con PTP Group que recientemente logró un acuerdo para gestionar el Puerto de Ibicuy.

En el encuentro se puso sobre la mesa la propuesta de cómo acortar 100 kilómetros para llegar a Buenos Aires desde Entre Ríos mediante un proyecto de autovía con inversiones de capital internacional y sistema de peajes, con una posibilidad de repago de 15 a 20 años. Sobre este punto, Motta señaló que “Nogoyá es el primer puntal porque tiene conexión con Victoria Rosario y se podría conectar con la autovía y, en el caso de Urdinarrain, se podría cortar camino hacia la autovía 14”.

A su turno, Calabrese reflexionó sobre los desafíos y las estrategias planteadas desde el espacio. Allí marcó que, de acuerdo a las tendencias del contexto actual, “la infraestructura productiva debe pasar por el sector privado porque la tensión fiscal se ha vuelto general en todos los países”. Además, enfatizó sobre la importancia de comprender la ecuación económica financiera que debe ser contemplada en cada proyecto.

Miradas sobre las obras para Entre Ríos

A modo de balance del estado de situación, Pitón mencionó la particularidad de Entre Ríos, cuyos problemas de los suelos para mantener la infraestructura sana demanda otros costos. “Es más costoso un kilómetro de ruta en Entre Ríos que en Córdoba”, sintetizó, aunque reconoció el atraso histórico de la provincia respecto del resto en la región. Al mismo tiempo indicó los cambios en el financiamiento de las obras de esta envergadura en el escenario nacional y consideró promover una mirada directriz de los Estados en conjunto con las inversiones privadas. También resaltó que resulta clave pensar en el mantenimiento dada la vida útil de los caminos asfaltados.

Somos una provincia de paso en el transporte internacional que debe ser considerado para encontrar una solución”, expresó por su parte Rodríguez. Sobre este punto, Acosta puso como ejemplo el trabajo de mantenimiento que requiere la Autovía de la Ruta 14 en Entre Ríos, cuyos riesgos por el estado son latentes. Además, acotó que es clave la demanda social para darle trascendencia a los proyectos.

El profesional de la empresa constructora brindó información estadística sobre el tránsito vehicular diario necesario para justificar la duplicación de calzada y señaló que ese punto es determinante para avanzar con determinadas obras. Del mismo modo, expresó: “Lo importante es mejorar la calidad del servicio, para no tener accidentes ni roturas de vehículos. Eso requiere mantenimiento de la ruta”.

Por su parte, Schneider valoró haya personas que “se pongan a proyectar los temas de mediano y largo plazo”. Luego, detalló las problemáticas que a diario viven y que requieren de obras para evitar el flujo de camiones por el medio de la ciudad –tal como sucede en distintos pueblos de Entre Ríos–. “Son problemas posibles de resolver”, sostuvo, e instó a buscar soluciones articuladas con las gestiones oportunas.

Fratoni, en tanto, planteó que uno de los desafíos es el cambio cultural para empezar a pensar en la provincia la implementación de los peajes con costos razonables para procurar el mantenimiento de las calzadas y la señalización. Del mismo modo, instó a controlar el peso de los camiones que deterioran el estado de los caminos.