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“Entre Ríos 2050” busca promover nuevas inversiones en la provincia, con foco en la Hidrovía

El grupo de empresarios y productores analizó las potencialidades del Puerto Constanza sobre el río Paraná Guazú, clave en la Hidrovía. Para ello, conversaron con Fernando Dacal y Nicolás Soldatich. Nahuel Amore

El grupo “Entre Ríos 2050” se reunió este viernes en Crespo, con la presencia del empresario Fernando Dacal, apoderado del Puerto Internacional Entre Ríos (PIER), quien contó en qué consiste el proyecto del Complejo Ferrovial Puerto Constanza, en el sur de la provincia, para aprovechar las potencialidades en materia logística y de competitividad sobre la Hidrovía Paraguay Paraná. “En Entre Ríos tenemos que ser un nodo portuario”, resaltó sobre la iniciativa que está en etapa de seducir inversores.

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En ese marco, el industrial avícola Héctor Motta, anfitrión durante la jornada, celebró la apertura al diálogo de diferentes actores que proponen proyectos y resaltó: “Seguimos promoviendo inversiones en Entre Ríos”.

Cabe destacar que desde “Entre Ríos 2050” vienen poniendo el acento sobre la necesaria mejora de la infraestructura provincial, para lo cual se han llevado a cabo reuniones con otros inversores que se interesan por el potencial de la Hidrovía. Además, mantienen en la mesa de trabajo los tópicos de educación y la consideración en el futuro de autovías con sistema de peajes para la provincia, entre otros vectores de desarrollo.

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En esta oportunidad, Motta estuvo acompañado por Héctor Fratoni, Alfredo Calabrese, Alcides Balla, Luis Jacobi, Elvio Guía y Felipe Berruhet; además de Alfredo Bel, Matías Ruíz y Daniel Rodríguez, quienes se encuentran en uso de licencia. También invitaron a participar a Carlos Cuenca, decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), y Juan Pablo Filipuzzi, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader.

Durante la charla, Nicolás Soldatich, profesor universitario especializado en navegabilidad y comercio exterior que asesora en el proyecto, se explayó sobre sus estudios técnicos vinculados a las características del río Paraná Guazú sobre Puerto Constanza. Al respecto, se planteó cuáles son las mejores condiciones hidrológicas, fluviales y de costas para la instalación de un puerto fluvial en la Argentina, que aseguren su eficiencia y viabilidad a largo plazo.

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A partir de este interrogante, Soldatich destacó la importancia del caudal estable y suficiente que permita la navegabilidad todo el año. Además, señaló la profundidad adecuada para permitir el paso de embarcaciones de diferentes tamaños sin necesidad de dragados frecuentes, además de que reduce costos de mantenimiento.

Asimismo, indicó la importancia del ancho del río para facilitar la maniobra de grandes embarcaciones y evitar congestionamientos en el tráfico fluvial. La circulación de barcos en ambos sentidos es posible si el río es lo suficientemente amplio, expresó. De la misma manera, añadió que es clave la baja velocidad de la corriente para facilitar las operaciones y disminuir riesgos de accidentes. Mencionó también que se prefieren tramos de ríos con poca sinuosidad y pocos meandros, ya que los giros cerrados pueden dificultar la navegabilidad.

En otro orden, destacó la estabilidad de costas que no estén sujetas a erosiones severas que puedan comprometer la infraestructura y sumó que es necesario contar con una flexibilidad para realizar inversiones a partir de un área para expansión. Esto permitiría una adaptación a mayores volúmenes de tráfico, acotó. Del mismo modo, subrayó que es fundamental la accesibilidad vial y ferroviaria “porque en el futuro puede ser una limitante”. Ello es vital para la conexión con otras regiones y centros de producción y consumo.

Paraná Guazú

Asimismo, Soldatich se preguntó por qué el río Paraná Guazú es la vía natural navegable de la Hidrovía. Al respecto, destacó la potencialidad de la provincia en materia portuaria dado que “todos los caminos conducen al sur de Entre Ríos”. En ese sentido, resaltó que el río Paraná Guazú reúne todas las características geográficas, de profundidad, de ancho para la navegación de embarcaciones de gran calado, además de que necesita poco dragado porque tiene mantenimiento natural, lo cual reduce costos y mejora la eficiencia. “Es fundamental para la navegación futura en la Hidrovía Paraná-Paraguay”, consideró.

En relación a Puerto Constanza, destacó que la zona tiene un calado de hasta 40 metros, con una profundidad de operación en costas de hasta 15 metros. Señaló, en cuanto al caudal, que draga sobre la costa e informó que el ferrocarril ingresa al predio del campo. “Se opera en forma sobrada sin necesidad de dragado, es decir, menos costos”, afirmó, y agregó “no necesita remolcador para amarrar ni desamarrar”.

El especialista también se refirió a la necesidad de que haya puertos dedicados a cargas refrigeradas, dado que actualmente no hay especializados y, los que lo hacen, tienen limitaciones. Según explicó, es necesario tener muelles especializados y equipados para la operación de contenedores refrigerados, tener almacenes frigoríficos que sean ajustables a las condiciones de temperatura y humedad; áreas de pre-enfriamiento, equipos de manipulación, monitoreo, accesos, vías de circulación eficientes, instalaciones, entre otros requisitos. Destacó, igualmente, que “es mucho más barato hacerlo que un muelle de cereales”.

Finalmente, Soldatich destacó que el 90% del comercio exterior se realiza en barcos y realizó una proyección del crecimiento esperado en la Argentina durante los próximos años, lo que impactará en un aumento estimado de hasta un 60% del comercio marítimo.