Enojo de la Mesa de Turismo: “Es una medida injusta y sin lógica”
01/09/2020
“¡Queremos trabajar! ¡Pedimos ser escuchados!”, reclamaron ante el cierre de bares y restaurantes. “¿Por qué queda abierto el comercio y no la gastronomía?”, se preguntan. Dos Florines
La Mesa Empresaria del Turismo de Entre Ríos (Meter) expresó a través de un comunicado su malestar por las nuevas medidas restrictivas adoptadas en bares y restaurantes de Paraná y Gualeguaychú a raíz del aumento de casos de coronavirus.
“Dificilísima ya es la situación del turismo en virtud de la pandemia y más difícil aun cuando las medidas que se deciden en lugar de alentarnos a seguir y sostener los puestos de trabajo y empresas tienden a perjudicar sin criterios claros”, manifestaron en el documento.
“Damos nuestro punto de vista a la comunidad desde una Mesa de instituciones que se ha convocado para ayudar a encontrar soluciones y acciones que permitan superar la pandemia con el menor perjuicio posible, aunque todos sabemos que las pérdidas son millonarias y que se pierden años de trabajo, de sueños y de sacrificios de empresarios y trabajadores todos los días”, recordaron.
Enojo
“Las autoridades han decidido cerrar los restaurantes y bares en Paraná y Gualeguaychú sin mediar un cambio de pareceres con las instituciones del sector y la verdad es que no entendemos los argumentos. ¿Por qué queda abierto el comercio y no la gastronomía? ¿Por qué en la Provincia de Córdoba (con muchos más casos) se toma una posición totalmente disímil a la medida local y la gastronomía sigue trabajando? ¿Por qué en C.A.B.A. con miles de casos diarios justamente reabren los restaurantes y bares? ¿No estamos hablando de lo mismo?”, se preguntan.
“Lo reiteramos, estamos acá para sumar pero solicitamos criterios claros y justos, solicitamos ser escuchados, no hacemos una defensa de la economía por sobre la salud sino que estamos intentando paliar la pandemia con compromiso y responsabilidad, siguiendo los protocolos aprobados, cuidando a las personas y entendiendo que vamos a convivir con el virus hasta que haya una vacuna”, manifestaron.
En esta línea, destacaron que “los establecimientos gastronómicos con las medidas protocolares establecidas desde los inicios de las aperturas son lugares seguros para la salud de los concurrentes, situación diferente a encuentros en casas o otro tipo de lugares donde las personas se distienden y pueden incluso permanecer más tiempo”.
Desde esta perspectiva, plantearon: “Nos parece realmente una medida injusta y sin lógica entendiendo que para nada mitigará realmente el contagio del virus por lo que solicitamos se reconsidere. ¡Queremos trabajar! ¡Pedimos ser escuchados! Solicitamos criterios equitativos y comprensibles para poder acompañar el esfuerzo que todos como sociedad necesitamos hacer para superar esta crisis sino se hace muy difícil, prácticamente imposible”.
¿Quiénes adhieren?
El documento lleva las firmas de la Asociación Entrerriana de Transporte Automotor -AETA-, la Asociación Hoteles de Turismo filial Regional Litoral, la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Concepción del Uruguay Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Colón, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Concordia, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Gualeguaychú, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, el Bureau de Paraná de Congresos y Convenciones y la Cámara Empresaria de Transporte turístico y oferta libre Sección litoral.